Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
Tot Manta
16 ago 2004
La broma macabra del Forum 2004
totmanta.jpg
Por Carlos Sanchez Almeida

"El partido se propone como objetivos la consecución de una sociedad sin clases, socialista y autogestionaria, en la que haya desaparecido cualquier signo de explotación y opresión de clase o nacional y la reivindicación de la personalidad nacional de Catalunya. El partido asume el marxismo como método de análisis y transformación de la realidad..."

La cita está extraída del artículo primero de los Estatutos del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), vigentes en el año profético de 1984. Que es un soplo la vida y veinte años no es nada: ahí está el Fórum 2004 para demostrarlo. En eso ha quedado la sociedad sin clases a la que aspiraban los socialistas catalanes del orwelliano 1984.

La sociedad del año 2004, lejos de ver superada la lucha de clases, se está pareciendo cada vez más a la dictadura de las corporaciones que profetizaran Frederick Pohl y C.M. Kornbluth en Mercaderes del Espacio. Una sociedad, la del libro, en la que las clases inferiores se hacinan en las escaleras de los edificios de las grandes empresas: quizás sea esa la aspiración secreta del diálogo propiciado desde el Fórum. Un metro cuadrado de escalera para cada ciudadano, la receta infalible para la cohesión social.

No puedo entender de otra forma la tétrica broma que se expone en uno de los llamados "Cubos de las buenas ideas" repartidos por el recinto del Fórum 2004. Bajo el pretendidamente simpático nombre de "Tot Manta", se publicita una manta térmica cuyo objetivo es evitar la congelación de las personas que duermen en la calle. Por un lado tiene un mapa de la ciudad, donde figuran los comedores sociales para pobres. Por el otro lado se simulan las baldosas de las aceras barcelonesas: ideal para que los sin techo pasen lo más desapercibidos posible. Lástima que el diseñador no haya previsto un sistema de limpieza, por si un perro confunde al indigente con el pavimento.

Ignoro si el Ayuntamiento de Barcelona ha previsto la distribución masiva del genial invento, pero algo me dice que la coincidencia de fechas entre el final del Fórum y la entrada en vigor del nuevo Código Penal algo tendrán que ver. Me imagino la escena. A partir del 1 de octubre la policía detendrá de oficio a los inmigrantes que practiquen el Top Manta, retirándoles los útiles empleados para la comisión del delito (vulgo manta). A continuación, la brigada de servicios sociales del Ayuntamiento les dotará de Tot Manta: higiénica, legal y de diseño, con copyright.

Ya sólo nos falta encontrarle una utilidad al Fórum. No creo que las multinacionales que se han asentado en la zona quieran ceder sus inmuebles de alto standing para reconvertirlos en dormitorios sociales, así que seguramente alguien pensará por nosotros. Con un Tot Manta para cada inquilino, me veo convertida la gran explanada del Fórum en un inmenso campo de concentración. Un gueto a la última, muy propio de Barcelona: fashion, de diseño total.
Mira també:
http://republicainternet.blogspot.com

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat