Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Fuertes combates estremecen por tercer día a ciudad iraquí de Najaf
08 ago 2004
Bagdad, 7 ago (PL) Por tercer día consecutivo las tropas de ocupación norteamericanas y sus colaboradores locales se enfrentaron hoy en la ciudad de Najaf (sur) a los seguidores del clérigo Moqtada al Sadr, a quienes dicen haberle causado 300 muertes.
Ninguna fuente independiente confirmó la cifra informada por el ejército estadounidense y que es 10 veces superior a las bajas aceptadas por los milicianos de Al Sadr.

Un oficial afirmó que en las filas de los invasores sólo hubo tres muertos y 12 heridos.

Citada por medios de prensa, la policía que opera junto con los soldados norteamericanos afirmó haber tomado el cementerio de la localidad, considerado el mayor del mundo árabe, y que mil 200 milicianos se rindieron.

Mientras tanto, se mantiene en pie un ultimátum de 24 horas dado por el gobernador de Najaf, Adnan al Zorfi, a los grupos armados leales al clerigo insurrecto para que abandonen esa ciudad.

"Las operaciones militares continuarán a menos que el Ejército del Mahdi (formado por partidarios de Al Sadr) abandone la provincia y le doy 24 horas para hacerlo a partir de la difusión de esta declaración", hizo constar Al Zorfi.

Por otra parte, los enfrentamientos armados prosiguieron también en Sadr City, oeste de Bagdad, donde este sábado los soldados estadounidenses penetraron acompañados por una decena de tanques.

Los insurgentes dispararon cohetes y obuses de mortero contra los blindados, dijeron testigos de los combates.

Un vocero militar amplió que varias patrullas estadounidenses fueron atacadas por los efectivos del Ejército del Mahdi.

Los medios de la prensa local reportaron este sábado que por lo menos cinco personas recibieron heridas cuando dos obuses de mortero estallaron en medio de la ciudad.

Uno de los proyectiles explotó en uno de los complejos de casas de la llamada Zona Verde, uno de los lugares más custodiados de Iraq.

tgj/mt
Mira també:
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={2E2829C8-9A27-4EFB-9C6A-169E2EB8BD4A}&language=ES

This work is in the public domain
Sindicat