Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
El Tribunal Internacional de los Pueblos celebrado en Japón ha condenado al gobierno norteamericano por crímenes de guerra y contra la humanidad en Afganistán
03 ago 2004
Ante el anuncio del próximo envío de nuevas tropas a Afganistán no solo de España si no de la OTAN acordado en la conferencia de Estambul de hasta 10.000 soldados es preciso hacer algunas reflexiones.
.

x Contra Infos Valencia - [ 31.07.04 - 16:47 ]

Boletín armas contra las guerras nº 49

El Tribunal Internacional de los Pueblos celebrado en Japón ha condenado al gobierno norteamericano por crímenes de guerra y contra la humanidad en Afganistán.
Anuncio del próximo tribunal sobre los crímenes en Irak.
N. York. Agosto 2004

------------

Ante el anuncio del próximo envío de nuevas tropas a Afganistán no solo de España si no de la OTAN acordado en la conferencia de Estambul de hasta 10.000 soldados es preciso hacer algunas reflexiones.

La agencia Reuters informa que se añadirían unos 2.200 efectivos (personas) a sumar a los 6.500 efectivos (personas) con la excusa de salvaguardar el fraudulento proceso electoral en Afganistán.

Jaap de Hoop Scheffer secretario general de la OTAN dijo que este aumento de soldados es "para cumplir sus compromisos". 06 29 2004 infordeus.com

Es lícito preguntarse sus compromisos con quién. ¿Con los ciudadanos europeos, que mayoritariamente se oponen a las guerras?,

¿o con el Pentágono que las inicia y controla la OTAN?

Es imprescindible preguntarse: ¿a donde van?

¿Les informan sus manuales de área de a donde van?

La respuesta es no

Son enviados a la muerte por sórdidos intereses del poder financiero y de las multinacionales.

Insistimos como en los últimos boletines ni 47 y 48, en lo que no se cuenta a los que van a ir.

Afganistán es un país gravemente contaminado radiactivamente.

Tanto las tropas como los miembros de asociaciones de "ayuda" que encubren la ocupación, y por supuesto, en primer lugar la población afgana, tienen derecho a saberlo.

Una parte de la población afgana lo sabe dolorosamente.

Conoce bien el genocidio silencioso que se ha perpetrado contra ellos como lo demuestran sus testimonios. Algunos de los más conmovedores están recogidos en nuestro boletín nº 48.

El Tribunal Ciudadano encontró a la administración U.S.A del Presidente George W. Bush culpable de crímenes de guerra por atacar civiles con armas indiscriminadas de destrucción masiva en Afganistán 2001.

El tribunal incluyó recomendaciones para la abolición de armas con uranio (depleted uranium) y otras armas que pueden dañar indiscriminadamente a la gente.

En sus recomendaciones incluye la compensación a las víctimas de Afganistán y la reforma de la Organización de las Naciones Unidas visto su fracaso par parar las guerras.

El tribunal ha dedicado dos años a examinar las acusaciones.

Ha realizado cuatro viajes de investigación a Afganistán

Ha organizado 20 conferencias públicas.

El tribunal ha sido posible gracias al trabajo colectivo de muchos individuos y organizaciones incluyendo testigos de Afganistán, Japón y los Estados Unidos.

Los japoneses han trabajo en cooperación con dos organizaciones anti-guerra de los EEUU, International Action Center (IAC) y Global Exchange,

Se decidió establecer el Tribunal Criminal Internacional para Afganistán para acusar a la administración Bush de sus crímenes de guerra contra Afganistán.

Este tribunal se propuso por Mr. Akira Maeda, Prof. de derecho criminal internacional de la Universidad y catedrático de derecho internacional Zokei de Tokio, y un amplio grupo de personas desde sindicatos obreros a miembros del parlamento.

No es casual que el tribunal se haya organizado en Japón. La guerra de Afganistán y l a guerra en Irak cada vez tienen más interés en Japón, desde que los militares del país apoyaron las operaciones militares en Afganistán. Los motivos son dos de este interés son varios.

El primero es que la guerra de Afganistán marca la primera intervención abierta de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

El segundo es la especial sensibilidad del pueblo japonés respecto a las armas radiactivas ya que fueron los primeros en experimentar en su carne sus efectos que siguen padeciendo. Y Afganistán ha sido otra guerra radiactiva.

La demanda inicial presentada ante el tribunal acusaba a George Bush de 31 crímenes de guerra, violaciones de la Convención de Ginebra y otros crímenes en contra de la paz en Afganistán.

“ Hemos llevado a cabo investigaciones sobre el daño causado por la guerra en Afganistán en tres ocasiones.

Estamos convencidos por evidencias que recogimos allí de que los “ataques anti-terroristas� en Afganistán fueron crímenes de guerra obvios, y violaban claramente la Ley Humanitaria Internacional (IHL en inglés) y los Estatutos de las Naciones Unidas. Entonces comenzamos la campaña para el tribunal en Tokio el 5 de octubre y en Osaka el 6 de octubre del 2002.�

Co-Representantes:

Akira Maeda, Professor, Tokyo Zokei University

Sarah Flounders, International Action Center, US
Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA)
Narihiko Ito (Professor, Chuo University)
Tokushin Yamauchi (Former Yomitan Village Chief)


Asesor Especial:

Ramsey Clark, International Action Center, USA

ex Fiscal General y ex Ministro de Justicia de Estados Unidos [1].


El tribunal celebró su último juicio en diciembre del 2003.

En él, una muchedumbre de 400 personas de pie en una atestada sala de reuniones durante todo el día del 15 de diciembre 2002 en Tokio se reunió para la primera vista de un tribunal que acusaba al Presidente George Bush y a su administración por crímenes de guerra en Afganistán.

Testificaron en la vista expertos de derecho internacional, periodistas y miembros de una delegación de búsqueda de los hechos que viajó a campos de refugiados de Pakistán y Afganistán.

Los periodistas japoneses que viajaron a lo largo del país sufriendo grandes riesgos relataron cómo tuvieron que tomar sus fotos de manera clandestina. Se les amenazó con arrestarlos e incluso con dispararlos por violar la censura impuesta por los militares de EEUU.

También intervino el fotógrafo / periodista Ryuichi Hirokawa de la Hiro Press Japón, y el video periodista Watai Takeharu de la Asia Press International.

También se presentó un mensaje de apoyo en una cinta de video del ex-fiscal general de los EEUU Ramsey Clark.

El Dr. Narihiko Ito, profesor emérito de la Universidad Chuo en Kamakura, Japón, efectuó una presentación especial.

El Dr. Ito habló sobre la situación mundial tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 sobre el World Trade Center. Señaló que “la administración Bush ha cumplido al menos dos objetivos con el uso de los medios militares que no podían conseguir a través de sus negociaciones diplomáticas, y son el derrocamiento del régimen Talibán y la construcción de un oleoducto a través de Afganistán�.

Añadió "La destrucción de la ley internacional no es lo único que la administración Bush a perpetuado desde los ataques del 11 de Septiembre ... Después Sept. 11, las violaciones de los derechos humanos se han convertido en algo cotidiano, entre ellas los de los islámicos norteamericanos frecuente y seriamente."

Paul Galang, director ejecutivo de la asociación Abakadang Kayumanggi Community Development Foundation en Filipinas, recordó al respecto como tras el 11 de Septiembre, la administración Bush empezó a expandir sus operaciones militares colonialistas en Filipinas.

Robert Akroyd, juez británico de la Universidad de Aston dijo:
"Bush dijo que la presencia militar en Afganistán es Auto-defensa, pero teniendo en cuenta las leyes internacionales no se ha discriminado entre objetivos militares y civiles

Bush fracasó en hacerlo al utilizar armas de destrucción indiscriminadas como las bombas corta margaritas o Daisy Cutter, las bombas de fragmentación o cluster bombs y las que utilizan uranio, depleted uranium shells," [2].

Respecto a esto último ya sabemos que en Afganistán no solo se usaron armas de uranio empobrecido y que la situación es mucho peor como explicamos en anteriores boletines.

Han participado como expertos en este tema entre otros Leuren Moret[3],

Sarah Flounders, Michel Chossudovsky, el Comandante médico Doug Rokke[4] .

Los argumentos presentados por los científicos independientes en las audiencias son concluyentes.

Todos los que han apoyado el tribunal están de acuerdo en que se prohíba internacionalmente la producción, almacenamiento y uso de las armas de uranio empobrecido, como ya se hizo en Ottawa en 1997 para las minas antipersonal.

Resaltemos, y esto es importante, que no hace falta ningún nuevo tratado de prohibición de estas armas. Porque, de hecho ya están prohibidas desde hace años. Por lo tanto su utilización es ilegal.

Los resultados del juicio final del tribunal que desde hace 2 años la ICTA ha desarrollado en Japón son muy contundentes.

Los jueces internacionales del tribunal han sido unánimes en aceptar todas las acusaciones y en el caso de las armas radiactivas utilizadas las acusaciones eran muy fuertes.

Bush y su administración han sido condenados unánimemente por utilizarlas de crímenes de guerra y contra la humanidad.

El Juez que presidía Osamu Niikura efectuó unas declaraciones al término de la tercera sesión del Tribunal Criminal Internacional para Afganistán.

“ En nombre del Tribunal Criminal Internacional para Afganistán, nosotros, los jueces del jurado, querríamos hacer una declaración sobre qué cuestiones se le han pedido al tribunal que juzgue en contra del acusado Mr. George Walker Bush, Presidente de los Estados Unidos, así como sobre recomendaciones a la Opinión Pública Mundial. Hasta el momento el Tribunal ha llevado a cabo tres sesiones de audiencias públicas, a lo largo de las cuales los testigos y expertos han provisto al Tribunal, en persona y a través de cintas de video, los hechos más substanciales relativos a los cargos. Se ha producido también en estas sesiones una extensa documentación análoga a la existente, como previas audiencias públicas en otros lugares, y numerosos informes y declaraciones de las autoridades estatales. Es notable que Amicus Curiae han querido hacernos saber la verdadera posición del Gobierno de los Estados Unidos a este respecto. Al Tribunal le honra el expresar nuestra gratitud a todas las personas cuyos esfuerzos han constituido pilares de sabiduría para la hazaña histórica que constituye el Tribunal Criminal Internacional para Afganistán.

Entendemos que una sentencia del Tribunal debería tratar una enorme cantidad de hechos y examinar evidencias y responder a nuestra obligación clarificando la base de los hallazgos legales de una manera precisa y persuasiva. En consecuencia, la sentencia se efectuará en la siguiente sesión pública en Tokio el 13 de marzo del 2004. También comprendemos que el asunto que estamos tratando es muy serio y urgente. Nuestras decisiones o declaraciones son demandadas por el público de la audiencia de esta sala, y por las personas a lo largo de todo el mundo en general.

Es por lo tanto nuestro deber que el Tribunal efectúe unas declaraciones respecto a los cargos que ha cursado la acusación y las acusaciones adicionales, así como sobre las demandas de recomendaciones efectuadas por el Fiscal que el Tribunal puede confirmar hasta la fecha.�

VEREDICTO

El Acusado Mr. George Walker Bush, Presidente de los Estados Unidos es:

1) Culpable del crimen de agresión.

2) Culpable de crímenes de guerra en lo que respecta a ataques militares contra civiles, incluyendo bombardeos indiscriminados, el uso de bombas de racimo, bombas corta margaritas, el uso de armas de uranio empobrecido; culpable de crímenes de guerra en lo que respecta al tratamiento de los prisioneros de guerra y de los civiles detenidos incluyendo abusos a los prisioneros de Qara-i-Jhangi, tratamiento inhumano y degradante de los prisioneros de guerra que iban a ser trasladados a la Base Militar de Guantánamo, tratamiento inhumano y degradante de los prisioneros de guerra y de los civiles detenidos en la Base de Guantánamo, mientras que las acusaciones de que los crímenes de guerra por transportar prisioneros de guerra y civiles detenidos en contenedores y por el tratamiento inhumano y degradante en el Campo de Prisioneros de Sheberghan los cometió el propio Acusado, no han sido probados más allá de una duda razonable.

3) Culpable de crímenes en contra de la humanidad en lo que respecta a los refugiados, el uso de armas de uranio empobrecido, y la ignorancia del deber legal de anunciar los efectos nocivos de las armas de uranio empobrecido, así como de negligencia en las medidas de seguridad del personal militar de EEUU.


RECOMENDACIONES

Aunque el Fiscal demanda las recomendaciones del Tribunal sobre tres cuestiones, la competencia del Tribunal no se limita a estas tres cuestiones, sino que puede ir más allá dentro de su jurisdicción. El Tribunal fallará sobre estas y otras cuestiones en su sentencia, que será el fruto de las deliberaciones a la luz de la conciencia pública.

1) La Comunidad Internacional se rige por soluciones no-militares y pacíficas en cualquier conflicto. Estos son los medios justos de la ley internacional. El Tribunal, tras una introspección profunda, está dispuesto a tomar posiciones más firmes. La conciliación obligatoria puede ser una de las posibles medidas que se adopten.

2) No es necesario mencionar que el agresor debería pagar el precio. Se tendrá en cuenta cualquier medida efectiva para las reparaciones.

El Tribunal está a favor de la prohibición total de cualquier producción, almacenamiento y uso de armas de uranio empobrecido. Siendo este un objetivo muy claro, existen varias vías posibles de alcanzar este objetivo. Un tratado que lo prohíba es ciertamente una de las maneras, pero no tendría sentido si algún estado no lo ratificara para seguir produciendo, almacenando o usando armas de uranio empobrecido, ya que no tiene una fuerza legal vinculante. Otra manera sería creando una prohibición sobre una base más clara del derecho internacional, como por ejemplo la cláusula Martens o la nueva definición de los crímenes contra la humanidad del Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional.�


¿CONDENARLOS, PARA QUÉ?.

El juez Akira Maeda, profesor en la Universidad Zokei de Tokyo, experto en en legislación internacional y crímenes de guerra, reconoce que:

"El cumplimiento de la sentencia no es lo esencial de estos tribunales. Lo que es importante es sacar los hechos a la luz y dejar claro quién es el responsable, sacar a la luz casos que permanecían intocables."

El objetivo del tribunal desborda el problema de Afganistán e inscribe su trabajo en un marco mucho más amplio como está escrito en su manifiesto inicial.

“ Haremos todo lo que esté en nuestras manos para abolir la guerra y la violencia completamente de la faz de la tierra. En esta tarea hacemos un llamamiento a aquellos que valoran la paz para que nos ayuden a lograr nuestro objetivo.�


LA HISTORIA DE LOS TRIBUNALES CIUDADANOS o POPULARES "citizens tribunals" se remonta a 1967.

El primero fue organizado por Bertrand Russell contra la criminal actuación de los U.S.A. durante la guerra de Vietnam.

Después se han organizado otros:

Sobre las catástrofes de Bhopal y Tchernobyl, sobre la esclavitud sexual durante la ocupación japonesa en la segunda guerra mundial, sobre los crímenes perpetrados por los EEUU durante la primera guerra del golfo, etc.

¿ Os habéis enterado de que existieron estos tribunales?

Por supuesto que no en los medios de desinformación.

Por eso en próximos boletines publicaremos algunas de sus resoluciones.

PRÓXIMO TRIBUNAL.

El 26 de Agosto de 2004 tendrá lugar en Nueva York el próximo tribunal por crímenes de guerra en Irak.

Este acto clausurará una semana de resistencia contra la convención republicana que está prevista para las mismas fechas. Incluirá manifestaciones de cientos de miles de personas contra la política de la administración Bush. La Coordinación corre a cargo del IAC International Action Center[5]:

--------------------------------------------------------------------------------

[1]. ver sus declaraciones en el boletín nº 11.

[2].Uranium shells decried citizens find Bush guilty of Afghan war crimes. NAO SHIMOYACHI Staff writer. The Japan Times: March 14, 2004.

http://www.japantimes.co.jp/cgi-bin/getarticle.pl5?nn20040314a5.htm

[3]. Ver parte de su testimonio en el boletín anterior nº 48.

[4].Ver su historia en el boletín nº 7.

[5].Haeather Cottin. War Crimes tribunal to kick off week resistence. Workers World 22 julio 2004.


CONTACTOS.

Os recomendamos ir directamente a la página web del tribunal, que está en japonés, pero tiene una versión inglesa de sus trabajos más importantes:

http://afghan-tribunal.3005.net/english/

"El Tribunal Criminal Internacional para Afganistán" comité ejecutivo

E-mail : afghan ARROBA afghan-tribunal.3005.net

Oficina de Tokio: 302 Daishin bldg., 2-12-9, Misaki, Chiyoda-ku, Tokyo, 101-0061, Japan Tel & Fax: 03-3230-4422.

Oficina de Osaka: 2-10-34-201, Gamou, Joto-ku, Osaka 536-0016, Japan

---------------------------------------------------------------



Japan Network for the International Criminal Court

http://member.nifty.ne.jp/uwfj/icc/index.htm

International Criminal Court

http://www.un.org/law/icc/

IAC (International Action Center)

http://www.iacenter.org/

United for Peace and Justice

http://www.unitedforpeace.org/

Global Exchange

http://www.globalexchange.org/countries/iraq/

WRL (War Resisters League)

http://warresisters.org/

International A.N.S.W.E.R

http://internationalanswer.org/

RAWA (Revolutionary Association of the Woman of Ahganistan)

http://rawa.false.net/index.html
-------------------------------------------------------------------------------



The Women’s International War Crimes Tribunal
Korea International War Crime Tribunal

http://www1.jca.apc.org/vaww-net-japan/

http://www.korea-htr.com/kokusai/kokusaiindex.htm

http://iacenter.org/korea_top.htm
--------------------------------------------------------------------------------



Organizataion for Refugees of Afghanistan

http://www.pat.hi-ho.ne.jp/nippagrp/afghan.htm

Peshawar-kai

http://www1m.mesh.ne.jp/~peshawar/index.html

--------------------------------------------------------------------------------
CONTACTOS CON ONGS QUE APOYAN EFECTIVAMENTE A LA CORTE CRIMINAL INTERNACIONAL International Criminal Court (ICC) .

Coalition for the International Criminal Court

http://www.igc.org/icc/

Japanese Network for the International Criminal Court

http://member.nifty.ne.jp/uwfj/icc/index.htm
--------------------------------------------------------------------------------
EDITORES DE LIBROS RELACIONADOS

Gendaijinnbunsha

http://www.genjin.jp

email: hanbai ARROBA genjin.jp
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTOS DE LAS AUDIENCIAS

DISPONIBLES EN LA WEB JAPONESA (EN INGLES) Y EN LA NUESTRA SOLAMENTE EL Ã?NDICE.

www.iacenter.org/afghan_japan.htm

http://afghan-tribunal.3005.net/english/PHtokyo.htm

http://www.amcmh.org/amcmh2.htm

(Ver enlace nº 49).

---------------------------------------------------------------------

CONCLUSIÓN ( 200 páginas disponibles en inglés en la web del tribunal)


http://www.amcmh.org/amcmh2.htm
Mira també:
http://www.carteleralibertaria.org/articulo.php?p=960&more=1&c=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Tribunal Internacional de los Pueblos celebrado en Japón ha condenado al gobierno norteamericano por crímenes de guerra y contra la humanidad en Afganistán
03 ago 2004
Magnífica iniciativa; ¿para cuándo la condena por el genocidio perpetuo que provocan las iglesias?

Para esta tarea histórica bien valdría la pensa convocar un tribunal popular internacional, aunque será difícil que pudiera producirse pacíficamente....

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more