Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : ecologia : especulació i okupació
Eivissa se mor...
28 jul 2004
Eivissa se mor...
110 chalets en Benirràs Aspecto de la zona de Benirràs, que podrá ser urbanizada / DI SERVICIOS Enviar esta página Imprimir esta página Contactar Anterior Volver Siguiente Noticias relacionadas El GEN lamenta que se permitan los tendidos aéreos. Local Indignación en Formentera por la "falta de consenso". Local Multimedia Imágenes EIVISSA. J. LL. FERRER Benirràs, una de las pocas calas que ha escapado de momento a la masificación urbanística, podrá ser urbanizada con 40 viviendas unifamiliares y 70 plurifamiliares, según estipula el PTI. El Pacto intentó preservar este espacio. El Plan Territorial Insular del PP permitirá urbanizar intensivamente Benirràs, mediante la construcción de un total de 110 chalets, la mayor parte de ellos plurifamiliares, según figura en el Anexo I de la normativa que será aprobada inicialmente el viernes. Benirràs es uno de los tres planes parciales de Sant Joan que quedó suspendido por la moratoria dictada por el Govern balear en el año 2000 y que ahora recupera su vigencia. El sector de suelo urbanizable de Benirràs "definirá su ámbito respetando el del plan parcial aprobado", que ocupaba más de 100.000 metros cuadrados a la derecha de esta cala, una de las mejor conservadas de momento de la isla de Eivissa. El mismo punto del Anexo I precisa que en el interior de este sector podrán construirse 40 viviendas unifamiliares en la zona calificada como residencia. Además de esta cifra, podrán edificarse también "210 plazas o 70 viviendas plurifamiliares en la zona calificada como aldea turística", aunque se destaca que la posible oferta turística de la zona sería de la máxima categoría. La altura de las edificaciones podrá ser de dos plantas, "aunque se establecerán ordenanzas para la conservación de las masas forestales existentes", explica el PTI. El mismo documento detalla que será necesaria la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Joan al PTI, al igual que el resto de planeamientos municipales. Por otra parte, el PTI mantiene en su delimitación original el gran suelo urbanizable de Roca Llisa, que conecta el campo de golf con la costa, a pesar de que gran parte del mismo no se encuentra consolidado y es suelo forestal. Este plan parcial ha sido recogido también en las normas provisionales recientemente aprobadas por el Consell Insular. El Plan Territorial Insular, sin embargo, admite la "escasa consolidación" de algunas partes de este sector urbanizable y por ello insta al Ayuntamiento de Santa Eulària a realizar su "delimitación y ordenación definitiva" cuando acometa la revisión del PGOU, algo que no sucederá hasta dentro de unos años.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Eivissa se mor...
28 jul 2004
Aprobación del PTI
El PP recupera casi todos los planes urbanísticos suspendidos por el Pacto


Funcionarios del Consell precintando las obras de es Pouet en el verano de 2000 / J. A. Riera

SERVICIOS
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente




Noticias relacionadas

El PTI se aprueba este viernes. Local



Multimedia
Imágenes





EIVISSA. JOAN LLUÃ?S FERRER

El PTI elaborado por el PP mantiene como urbanos o urbanizables 24 de los 27 sectores que el anterior gobierno del Pacto Progresista suspendió en sus moratorias. Entre los terrenos que podrán edificarse figuran algunos tan polémicos como los de es Pouet, Benirràs, ses Variades o ses Feixes.

El Plan Territorial Insular (PTI) de Eivissa y Formentera devuelve la vigencia a decenas de planes urbanísticos que el anterior equipo de gobierno del Consell, del Pacto Progresista, había suspendido a través de sus moratorias. Entre los suelos urbanizables que resucitan gracias al PTI elaborado por el PP figuran algunos tan controvertidos como el de es Pouet, en Talamanca; los de Benirràs, na Xemena y Allà Dins, en Sant Joan; Cala Tarida y Punta Pedrera, en Sant Josep, y ses Variades, en Sant Antoni. En este último municipio también aparece la cima de sa Talaia de Sant Antoni grafiada como zona urbanizable.
La aprobación inicial del PTI, que tendrá lugar este viernes, conllevará automáticamente la cancelación de las moratorias que aprobó el anterior Consell en los años 2000 y 2003 para moderar el crecimiento urbanístico ante la elaboración del Plan Territorial.
El panorama urbanístico resultante de la aprobación inicial del PTI y la cancelación de las moratorias consistirá en una situación muy parecida a la existente hace cuatro años, ya que se consagran casi todos los proyectos urbanísticos existentes entonces.

Los ayuntamientos decidirán
La versión definitiva del PTI -a la que ayer tuvo acceso este periódico- renuncia a ordenar con detalle los suelos urbanos y urbanizables de la isla, ya que en ningún momento se detalla la capacidad en plazas, en viviendas o en habitantes de estos suelos, de forma individualizada o conjunta. En casi todas las ocasiones, la ordenación de los suelos urbanizables "se remite a la adaptación al PTI del planeamiento municipal". A lo sumo, se recuerda que el crecimiento total no podrá superar en ningún caso el 10 por ciento de las plazas existentes a la entrada en vigor de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) en 1999.
Del total de 27 suelos urbanos o urbanizables que quedaron afectados en la isla de Eivissa por las tres moratorias urbanísticas sucesivas del Pacto -una del Govern referida a tres sectores de Sant Joan y dos del Consell para el conjunto de las Pitiüses- en casi todos ellos el PTI opta por mantener su anterior consideración de urbano o urbanizable y sólo en tres casos se decide reclasificarlos para que sean suelo rústico, y uno de ellos sólo parcialmente.
o En el caso de sa Caixota, en la costa sur de Sant Josep, el Pacto suspendió las obras por tratarse de un "falso urbano"; es decir, unos terrenos que habían sido clasificados de esta forma a pesar de que ocupaban una zona forestal totalmente virgen, sin los servicios requeridos. El PTI, en cambio, mantiene este suelo urbano, introduciendo alguna condición sobre altura y morfología de las construcciones, entre otras cosas.
o El plan parcial de es Pouet de Talamanca protagonizó en el año 2000 una fuerte polémica entre el Consell y las promotoras, que se resistían a acatar la paralización de las obras. La moratoria afectó a este plan, que finalmente, tras la intervención judicial, policial y política, quedó paralizado. El PTI, en cambio, lo contempla como urbanizable, con un índice de una vivienda por cada 280 metros cuadrados de parcela y dos plantas de altura.
o En ses Variades de Sant Antoni, el plan parcial que había sido anulado ya por las DOT de Jaume Matas a principios de 1999, recuperó su vigencia con la modificación de las DOT aprobada a finales del año pasado en el Parlament.
o Ses Feixes des Pratet, según figura en los planos del PTI, podrán ser también urbanizadas. Los sectores UA-8, UA-12 y UA-13 "compatibilizarán la preservación de sus valores ecológicos y etnológicos, dentro del futuro parque urbano de es Pratet de Vila, con el mantenimiento total o parcial de aprovechamientos urbanísticos, mediante su transferencia a las zonas excluidas de dicho parque". Esta definición puede ser válida tanto para el mantenimiento de dichas áreas en sus ubicaciones originales como en otras distintas, tal y como ha llegado a proponer el Ayuntamiento para respetar la integridad de la zona declarada Bien de Interés Cultural.
Sindicat Terrassa