Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Experto en insultos
26 jul 2004
Experto en insultos

JR


En este país los ríos de insultos, descalificaciones, impro­perios o ultrajes que corren en la esfera política van parejos a los que discurren en los platós televisivos donde se concitan periodis­tas y gentes corrientes para despellejarse a base de bien.



Todos, unos a otros, se acusan de lo mismo: de falta de dignidad, de decencia, de falta de pudor o de honor, y en lo televisivo también de lo contrario, es decir, de mojigatería, de escrúpulos de la abuela o de recatos trasnochados. Nin­guno parece darse cuenta, y si se la da le trae sin cuidado, de que la dignidad, el pudor, el honor empiezan y acaban con la prudencia y la discreción. Y ni la una ni la otra las practican ni conocen, ni políticos ni contendientes espectáculo. Pre­cisa­mente, si hay alguna buena cualidad social (que en otro tiempo se llamó virtud) especialmente vapuleada en este país, esa será la discreción. Cuando la sociedad de hace no mucho más de hace 30 años ense­ñaba en la escuela y en cada hogar que hurgar en la vida ajena era de âporterasâ? (qué finas resultan ahora las porte­ras); que en­trometerse en la vida de los demás era de pé­simo gusto y sólo lo hacía la gente âbarriobajeraâ?; que gri­tar, gesticular y alzar la mano eran ademanes ta­bernarios, groseros, de mal gusto y pésima educación... hoy día todos esos comporta­mientos, actitudes y capacidad persecutoria son lo que más se cotiza. El que más grita y mejor y más agresivamente insulta, entre los comba­tientes del circo en la caja tonta, más caché, y entre los profesionales del partido conservador, más méritos para su promoción personal...



Es más hoy, que todo pasa por la especialización, no me cabe la menor duda de que hay agencias y expertos reco­mendados boca a boca, que te pueden hacer superrentable la tarea del insulto eficaz. Gentes multiexpertas que te dicen en lo que canta un gallo cómo introducir mejor el pene en la vagina, cómo tragarse una aspirina sin que te raspe la glotis o cómo destrozar en un santiamén al ad­versario de un solo insulto...



Desde luego cuando uno ha escuchado a lo largo de un tiempo a los energúmenos insultadores, tanto en la Política como en la televisión, viene la sensación de que tienen ne­cesariamente que circular por ahí manuales al propósito. Manuales que enumeren frases fabricadas para hacer saltar los nervios al prójimo y que no vuelva aparecer ni por el hemiciclo del Congreso ni por un plató. Lo mismito que esos tantos libros de âCitasâ? que manejan como los ángeles no sólo los políticos, sino también algunos periodistas y ejecuti­vos que se ganan la vida pasando por cultos aunque sean unos perfectos gañanes...

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Experto en insultos
26 jul 2004
Aquí en Indymedia son grandes expertos en cazas de brujas, insultos y sembrar todo tipo de calumnias contra personas, entidades y colectivas.

Son tan buenos que tienen como lema: O estas conmigo o estas contra mí...

Totalitarismo libertario a raudales.
Re: Experto en insultos
26 jul 2004
LA NOBLE FUNCIÃN DEL INSULTO



EL MUNDO. SÃ?BADO, 17 DE MAYO DE 1997
ANTONIO GARCÃ?A-TREVIJANO



Estamos saliendo de una situación de inflación, corrupción y paro, cuyas causas institucionales no entendimos bien, y estamos entrando, con las mismas instituciones, en otra de congelación, insulto y paro, cuyos efectos a largo plazo tampoco conocemos. La economía dirige, como nunca antes, la política. Y el factor institucional se trata, fuera de toda consideración moral, como invariante económica. Pese a que no se roba por patriotismo, la corrupción ha sido económicamente justificada por sus efectos innovadores sobre la redistribución nacional de la riqueza. Nadie discute a los partidos socialistas el mérito de haber sido, en este sentido, los más innovadores. Pero, aunque todos insultan en nombre de la nobleza pública, aún no se ha formulado una teoría de la función política del insulto en la renovación de la clase dirigente. Y, sin embargo, el paso desde la corrupción al insulto no se entiende sin la permanencia de unas instituciones que prohíben el disentimiento. El consenso ha sido la matriz de la corrupción. Y su final, sin legitimar la disensión, marcará el comienzo del noble insulto.

Más fácil que descubrir su función común es catalogar, por sus formas de expresión, los distintos tipos de insulto político. Hay tantos como motivos de agravio, resentimiento, rivalidad, miedo, envidia o antipatía. En los países latinos prosperaron los que, además de ser perniciosos para los sentimientos comunitarios, dañan sobre todo a los que los ponen en circulación: el derivado del odio de clase y el difamatorio. Los estoicos no fueron en esto demasiado sutiles. La conciencia de superioridad, aunque esté justificada, no siempre aconseja el silencioso desdén. Contestar con distanciamiento personal y con ironía a insultos ingeniosos, a veces, engrandece. Frases como «tahúr del Mississippi», «Mariquita Pérez vestida de Luis XIV» o «Menestra de Cultura», dichas con ánimo de insultar, no caen sin embargo en la ineficacia del mal gusto ni en la repugnancia de la injuria. Descartadas la calumnia y la difamación, el insulto sin vulgaridad y con crítica objetiva denota buena salud política y debe ser, como el saludo, devuelto por cortesía. El insulto es, con frecuencia, la forma no degradante de reconocimiento del adversario inmoral.

Pero insultar con nobleza es casi tan difícil como saber elogiar. Los anglosajones dominan el arte del insulto edulcorándolo con sentido del humor. En España no hay una costumbre cultural que produzca buenos y sanos insultadores. El arte de insultar es imposible sin un dominio del idioma que permita sustituir el vulgar calificativo denigratorio por la elipsis de un verbo apropiado, sin manifestar sentimientos personales. Decir a un catedrático de medicina, que amenaza con vituperios injuriantes a un colega, «pégame, pero no me recetes», es más destructivo y pudoroso que llamarle ignorante matasanos. El insulto político no es, por sí mismo, signo de crispación, del mismo modo que el hipócrita palabreo versallesco tampoco lo es de sosiego. Las llamadas a la calma chicha son impúdicos gritos de añoranza a todos los que desean recomponer el idilio de la clase dirigente que se repartió el poder bajo Suárez, y el culpable silencio general que permitió la corrupción y el crimen de Estado bajo Felipe. No es fruto del azar que las ideas de reparto fiscal, de emisoras de radio o de televisión a dedo, y las de vista gorda judicial en las causas anticorrupción se conciten otra vez en nombre del sosiego. Si Aznar-Felipe-Pujol-Arzalluz se sosiegan en La Moncloa, y los medios de información coartan la crítica democrática al consenso, el insulto cumplirá la noble función del disentimiento.
Re: Experto en insultos
26 jul 2004
"...aqui en indymedia son grandes expertos en caza de brujas..." Piensa el ladron...
Por si no lo sabias, indymedia es un foro abierto, o sea que "aqui en Indymedia" no son NADA. En todo caso lo seran los que escriben y cuelgan notas. Pero lo que no aceptais algunos es que sea algo ABIERTO completamente. Es la costumbre de hacer callar al disidente. Y en indymedia caben desde los maderos a los nazi-sionistas, a los cuales no se les censura nada. Ni a esos se les censura. O sea que quisiera que me explicaras lo de la "caza de brujas". Cierto que cuando escriben esos de antes, la peña se les tira encima y les canta las verdades, pero que quede claro QUE ES LA GENTE LA QUE ATACA. Indymedia no caza nada, y quiza seria hora de que lo hiciera.
En resumen, que lo que molesta a ciertos "democratas" es que en un foro abierto se les rebatan "argumentos" (vamos a llamarles asi)que estan acostumbrados a ser tomados como dogma de fe.
Despues de tantos años, todavia hay quien no digiere que los nadie tengan voz. Y son los mismos de siempre, lleven el disfraz que lleven!
Re: Experto en insultos
26 jul 2004
aquest que tan es queixa és el campió d'insults antonio marin segovia
Re: Experto en insultos
26 jul 2004
es el plasta de ams, que no se cansa
Re: Experto en insultos
26 jul 2004
antonio marin segovia, deje de molestar
Re: Experto en insultos
26 jul 2004
trevijano chicle: se estira, se pega, se infla, y a pesar de sus pretensiones, solo continua si vida pegado debajo de una mesa. FASCISTA, CERDO, AMBICIOSILLO, ¿Alguien leyo lo que dijo la puta mierda de periodico del mundo sobre la paterada? Si no les basta con los consoladores que se metan planchas de vapor en el culo, pero que no llamen política a los rencores de sus ambiciones frustradas.
Re: Experto en insultos
26 jul 2004
A JR que abans publicava a l´editorial de kaos en la red ara sols ho fa a la publicació oberta de kaos i ací... També van acabar fart d´ell, i és que en pocs dies va montar un "pollo" juntament amb AMS que els de kaos el van tindre que fotre fora.
Re: Experto en insultos
26 jul 2004
que gracioso, esta vez ni ha dado tiempo a que alguien le responda para criticar a indymedia, que curiosamente es donde elige ahora publicar, precisamente porque es de publicacion ABIERTA.

no se, si escribo o pego algo es para hablarlo, debatirlo, pero ¿esta penya que quiere? aplausos, ¿por ser los nuevos paradigmas (sic)?

pegan textos y textos.
si alguien que haga la mas minima critica recibe una sarta de insultos a cambio, pues pasa lo que pasa, que pasan de ti. y con el mecanismo psicologico de proyeccion, ven expertos en insultos a los demas, claro.

e indymedia, que les permite publicar, es un complot contra ellos, y asi es su paranoica vision del mundo.

paranoia, paranoia, paranoia...

lo preocupante es que la paranoia se expande y como alguien no este de acuerdo con lo que escribes pues es un secreta, un provocador a sueldo, un agente de algun servicio de inteligencia, que logicamente no tienen nada mejor que hacer que perseguir a peligrosos escritores contrainformativos por la red.

chicos, menos humos y menos paranoia!
Re: Experto en insultos
27 jul 2004
aquest tiu només es un payasso patètic que a més volia publicar les adreces IP dels qui els criticaven a Kaos (a ell i al JR aqst, suposant q no siguin la mateixa persona) i que després anava dient que un gabinet d'advocats ja estava treballant-hi per portar a tothom a judici i blablabla... paranoies i més paranoies pròpies d'un malalt megalòman... a més, sembla que és l'únic membre del cercle obert de benicalap aquest del que no s'està de signar sempre com president... i que sembla que allà a Benicalap no coneix ningú, només existeix a internet.
Re: Experto en insultos
28 jul 2004
Niputocaso herman@s, niputocaso.
Sindicat