Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Presidente de Bolivia está mintiendo
20 jul 2004
El Presidente de Bolivia afirma que obtuvo un SI contundente a las 5 preguntas del referéndum obligatorio (castigado con sanciones drásticas para los infractores). En realidad, los resultados demuestran un apoyo menor a 30 % de los votantes habilitados, para el SI a la pregunta 5 referida a exportación.
Declaraciones de Carlos Mesa reportadas en todo el mundo:

"Mesa dijo en conferencia de prensa que los votantes contestaron con un "sí" rotundo a las cinco preguntas del referendo."
http://www.radional.gob.pa/portal/noticia.aspx?PaginaAnterior=Inicio.Asp

La Paz, Bolivia (AGENCIAS).- El gobierno se congratuló el lunes por la victoria del "sí" en el referéndum sobre el destino de las reservas de gas verificado el domingo, donde recibió un espaldarazo para exportar y nacionalizar el energético en boca de pozo, pero declinó referirse al fuerte abstencionismo.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/secca/seccion/internacional/nID/22594/

Lo que indica la prensa independiente es totalmente diferente:

El gobierno no consigue mayoría absoluta en las preguntas 4 y 5 del referéndum; la abstención se acerca al 40%
A medida que avanza el cómputo de votos, el Presidente Carlos Mesa comienza a perder terreno en las preguntas 4 y 5 del referéndum. Según el último reporte de la Corte Nacional Electoral (CNE), que contabiliza el 52,4% de las mesas, es decir 1,4 millones de votos, el Ejecutivo obtiene apenas el 43,9% de votos afirmativos en la pregunta cuatro, en tanto que los votos nulos y blancos suman más del 25% y el voto negativo 29,9%.

Las respuestas afirmativas a la pregunta 5 suman el 49,9% de los votos emitidos; el voto negativo el 23,5; el voto blanco 14,9% y el voto nulo el 11,5%.
http://www.bolpress.com/politica.php?Cod=2002081849&PHPSESSID=da1d0df57b

This work is in the public domain
Sindicat