Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
articulo de la insignia
19 jul 2004
otro punto de vista
Pateras urbanas en el Forum de Barcelona




Alberto Arce
La Insignia. España, 19 de julio.





Domingo 18 de julio. Se cumple en Barcelona el ecuador del Forum Universal de las Culturas. 18 de julio: Fecha que encuentra su relación histórica con el Forum a través del lugar en que éste escenifica su gran impostura. El edificio donde se celebran sus diálogos se sitúa exactamente sobre el "Campo de la Bota" de San Adriá del Bessos, descampado en el que durante los peores años de nuestra posguerra civil el falangismo fusiló a miles de republicanos. La alusión histórica no viene al tema del artículo pero alguien tiene que recordarlo, como decía la semana pasada en el Parlamento de las Religiones el representante de "Cristianos por el socialismo". Quizás dentro del eclecticismo que supone el espectáculo de la cultura urbanística barcelonesa no esté de más cualquier alusión que la ensombrezca un poco, recordándole que la realidad es muy diferente del armónico mundo sin conflictos que pretenden presentarnos.
Son las 11.00 de la mañana en la playa de la Nova Mar Bella en el Poble Nou barcelonés. Desde aquí partirá la "travesía en patera" (colchoneta, bidón, tablón de madera, todo vale) que pretende, tras sortear una distancia marítima de poco más de tres kilómetros, desembarcar en el recinto Forum para protestar, de este modo, contra la operación especulativa y la hipocresía que se encuentran detrás de este gran carnaval. La plataforma anti Forum Universal de las Culturas ha convocado y organizado una manifestación acuática que pretendía, utilizando una vía de protesta lúdica, llamar la atención a través de una inocua imitación -que no frivolización- de uno de los mayores dramas de los que nuestro país es testigo: miles de personas se mueren cada año tratando de arribar a las costas españolas en pateras, barcazas de la muerte para el lucro de traficantes de seres humanos que todos hemos visto una y otra vez en los noticieros.

Todo el tiempo y la imaginación puestos en planear y organizar esta original y profunda denuncia contra la especulación urbanística, la "espectacularización" y privatización de la cultura y el drama de los inmigrantes que sin documentación se ven obligados a arriesgar su vida para entrar en nuestro país no ha servido prácticamente de nada. Una vez más ha terminado disuelta en la más estúpida de las direcciones, la escogida por los medios de comunicación, empeñados en crear una realidad dicotómica: la de los buenos ciudadanos, inmersos en el rebaño de la participación dirigida desde arriba y la de los violentos. ¿Cuál ha sido el resumen, la voz amplificada que le ha llegado a la opinión pública de una de las más divertidas e ingeniosas protestas sociales que hemos presenciado en los últimos años?

Leyendo las notas de agencia, la prensa de tirada estatal y viendo los telediarios de las principales cadenas la conclusión es esta: "Un grupo de vándalos marginales y con tendencias violentas han saqueado y atacado el Forum de las Culturas de Barcelona". Nada podría parecerse menos a la realidad. Nos engañan una vez más. Siguiendo la línea estable que todos conocemos y de la que cada vez resulta más difícil escapar ante la ausencia de fuentes de información fidedigna sobre la realidad, los medios de comunicación extraen y amplifican únicamente lo anecdótico de cualquier realidad compleja. Resumen y llevan al paroxismo, tomando el todo por la parte (escogiendo incluso únicamente la parte que les interesa) cualquier actividad de protesta que no cabe explicar en sus notas de 700 palabras o en sus 2,5 minutos de imagen.

A la opinión pública le quedará bien clara la idea que se le quiere transmitir desde el poder y quienes sobreviven haciéndole eco. Todos coinciden en señalar que unas 300 personas formaban parte de la acción anti Forum. Ése es el dato fácil. Ninguno, por descontado, señala la idea de fondo que subyace a la elección del método de protesta. Ocuparía demasiado espacio e inteligencia actuar de ese modo. Y pondría en evidencia, al mismo tiempo, el sepulcral silencio que, a lo largo de los últimos meses, se ha impuesto sobre la serie de argumentos que se manejan desde todo tipo de colectivos sobre el mayor bluf de la imaginería progresista catalana de los últimos años.

No importa lo que opinen las asociaciones de vecinos afectados por el evento. No importa la vergüenza urbanística que se ha perpetrado contra el litoral barcelonés, no importa la vergonzosa situación del mercado de la vivienda en la ciudad, no importa que, mientras se debate sobre multiculturalismo en una esquina de la ciudad, en la otra cientos de inmigrantes sin papeles se encierren o emprendan huelgas de hambre para pedir que se regularice su situación.

Lo único que importa es que entre esas 300 personas que protestan hay cuatro niñatos. Literalmente cuatro y literalmente imberbes niñatos que, a lo largo de una protesta que ha durado al menos cinco o seis horas, han hecho unas cuantas pintadas, han tirado tras sillas al suelo y han "robado" cuatro gorras del merchandising de la organización. De entre todos los redactores que presenciaban el acto, probablemente becarios o becarias, símbolos ellos mismos de la precarización en la que muchos nos encontramos, a ninguno de ellos se le ha ocurrido un titular mejor que el que hoy vemos en la prensa: "manifestantes saquean el Forum".

La profesión periodística hace aguas en nuestro país. No muerden la mano que les da de comer. Ni lo hacen cuando son jóvenes ni mucho menos lo harán cuando alguno de ellos trepe hasta la cumbre y tome decisiones. Pero no son ellos los únicos responsables. La inteligencia parece habérsenos escurrido entre los dedos de las manos (o de los pies). A los periodistas, por no recordar el "ensayo sobre la ceguera" de Saramago a la hora de redactar sus noticias. Y a los manifestantes por no ser capaces, después de haber planeado una acción ciertamente original, pacífica y coherente, de deshacerse de una vez de ese grupito de niñatos inadaptados que buscan reafirmar su identidad sumergidos en el grupo a los que ya estamos tristemente acostumbrados. Los periodistas no quieren ver, los manifestantes no se atreven a hablar en sus asambleas y expulsar de una vez por todas a quienes sobreviven dándole carnaza a esos periodistas ciegos. Y todos juntos diluimos los contenidos de la protesta en titulares efímeros que parecen absolutamente incapaces de conseguir que nada cambie. Ahora toca leer el "ensayo sobre la lucidez". Saramago ayúdanos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: articulo de la insignia
19 jul 2004
Buen artículo. ahora ya sabeis lo q os queda: deshaceros de esos "niñatos inadaptados que buscan reafirmar su identidad sumergidos en el grupo a los que ya estais tristemente acostumbrados". esos niñatos son la clase de imbeciles q desprestigian todo movimiento justo. ya pasó lo mismo en las movilizaciones contra la guerra de irak, y pasa constantemente en las mani antiglobalización. siempre hay un grupito dispuesto a dar la nota y desviarse del tema. y lo sorprendente es q las cámaras siempre los cazan. no es extraño eso, q de 300 cojan a 10, y eso 10 esten montandola? lo mismo son polis, tener cuidao de kien se mete en vuestras organizaciones. puede parecer una paranoia esto q digo, pero es que hay veces en q las coincidencias son tan dudosas, q cuesta tomarlas por coincidencias. en todo caso, repito, sea lo que sea tener cuidao de kien se une a vosotros.
Saludos
deshacerse de insiignias
19 jul 2004
aki, los unicos ninyatos, son los idotas que no ven la realidad de una forma amplia

tod*s quirriamos haber saqueado el puto forum de los kojones, a fin de kuentas, kien lo ha pagado con sus impuestos ?

no hay que expulsar a nadie de ninguana patera reivindicativa, por muchas gorras que robe (cuantas mas mejor) ni por muchas pintadas que haga (cuanto mas kurradas, mejor)

a los que hay que expulsar es a los supuestos revolucifilosofosnuevaola, que sin meterse en el agua vienen luego a pontificar sobre lo bueno y sobre lo malo, sobre lo divino y sobre lo humano

alberto arce, antes de vociiferar y de pontificar y de pretender ser la luz y el faro que quia a una protesta, antes de eso, diigo, hay que estar en ella, formar parte de eso que se dice defender

porque a mi me parece que solo eres un puto infiltrado metiendo zizanya

y esto esta muy feo

tontolkulo, el unico violento eres tu

robar y pintar no es violencia
Re: articulo de la insignia
19 jul 2004
mientras siempre que escriba haya alguien como tú llamándome infiltrado o policía sabré que merece la pena escribir....así os quedais contentos. si no sois capaces de encontrar al menos a diez fascistas represores al día no os sentís lo suficientemente revolucionarios....

ah! y por cierto, llegué de los primeros. todavía tengo agujetas. pero aún así me da tiempo a pensar un poquitín.

seguid así....que me divierto...
Re: articulo de la insignia
19 jul 2004
Pos animo, alberto, sigue escribiendo, q gente critica como tu hace falta en estas reivindicaciones justas, no las vayan a encabezar imbeciles como el "v" ese.
A ti, "v" decirte q el fin no justifica los medios, y q si no fui a la mani aquatica es pq no vivo en barna.lo q se de la mani es lo q he leido aki en artículos como el de alberto. y como yo mismo sé un poco de imbéciles q desprestigian reivindicaciones justas portandose como animales, pues... no me extraña nada q haya habido cuatro q se hayan comportao como pringaos y no hayan estao a la altura
X cierto, me parece q no aceptar las críticas es fatxa. los primeros q tienen q ser autocríticos son el pueblo, así q tu veras
ya nos conocemos ese lenguaje
19 jul 2004
por cierto, llevamos cuarenta anios de franquismo y el resto de postfranquismo

para cuando un cambio ?

ah, los que queremos un cambio somos tod*s terroristas, por lo menos

antes tirar piedras era una gamberrada, ahora es un acto terrorista

antes, robar era necesidad, ahora es terrorismo

antes, graffitear era hacer arte, ahora es violencia

se os ve el plumero, revisionistas de mierda !!!

fatxas disfrazados !!!
sobre violencias
19 jul 2004
por cierto, desalojar okupas y ancianos y gente pobre para construir el puto forum no es violencia (debe de ser caridad cristiana masomenos)

desalojar a l*s inmigrantes encerrados en la catedral tampoco es violencia (eso debe de ser justicia divina, por lo menos)

pedir papeles en las ramblas o registrar al personal hasta en los güuvos para buscar drogas tampoco es violencia

no es violencia los palos que dan los antidisturbios (munipas, mossos, maderos, pikolos, sekuratas) en las manis, ni los gases que lanzan

no es violencia las miles de muertes en las prisiones (es pena de muerte encubierta)


no es violencia las torturas

no es violencia la imposibilidad de acceder a una vivienda, las ett's

no es violencia la destruccion del territorio con aves, autopistas, superpuertos, depuradoras, centrales nukleares, aeropuertos, abocadors

no es violencia el trato inhumano a l*s inmigrantes en las plantaciones del sur (el ejido, capital mundial del fascismo racista esclavista)

pero oponerse a eso es violencia, y terrorismo e irresponsabilidad

ya lo sabemos

cada uno sabe de que lado esta

(salute()
por cierto...
19 jul 2004
tampoco te habia llamado policia

(pero tu sabras lo que eres mejor que yo, supongo)
Re: articulo de la insignia
20 jul 2004
cretinisme dels pro-fòrum, cretinisme dels "anti" fòrum que li fan el joc al fòrum (ara, presentant-se com a suposada víctima d'uns anarko-pirates comença a fer propaganda i es farà més simpàtic per molta gent desinformada).
Re: articulo de la insignia
20 jul 2004
Los unicos que le haceis el juego al forum sois vosotros,una media de diez adolescentes que no sois capaces de planificar ni a corto ni a largo plazo costes y beneficios, que permitis girar la mirada de los medios a las trastadas eclipsando la verdadera queja: la mierda que es el forum...mira como el ABC no ha dicho ni pio de los destrozos...porque le interesa meterle cañita al PSC con su inventito del forum...sois tan cortitos como para no daros cuenta de que la violencia que ejercen no solo es fisica, como bien dices...y por lo tanto la defesensa y ataque tampo tiene porque serlo...es verdad...que no falten personajes como vosotros que permitan al resto sentirse capaces de hacer algo diferente e inteligente...que te crees que somos tan estupidos como para ir el domingo a la playa y no saber porque estabamos haciendo lo que haciamos? para eso me llevo un libro y vegeto...ay,ay,ay...
Re: articulo de la insignia
20 jul 2004
a alguna gente realmente les falta un mínimo de estrategia, la única que tienen es liarla, independientemente del tipo de acción. el domingo tuvimos/nos curramos una gran oportunidad de hacer difusión de nuestra opinión sobre el fórum, pero no, ahora solo se habla de las pintadas y las 'expropriaciones'. las pintadas ya las han quitado, las gorras como mucho sirven de troféo, que alguién me explique la relación entre costes y beneficios ...

por supuesto de (auto)crítica nada, si críticas te llaman en el mejor de los casos te llaman puto reformista, en el peor directamente policia o fascista.

¡grácias alberto por tu excelente artículo!
Re: articulo de la insignia
23 jul 2004
també és violéncia haver-se d´aixecar a les sis del matí per anar a treballar i que et pagin una puta merda peró com que sempre ha estat així ja estam acostumats i pareix una cosa normal
Sindicato Sindicat