Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
SOBRE LA PEL?CULA DOCUMENTAL 鈥淧RESOS DEL SILENCIO鈥?.
15 jul 2004
PRESOS DEL SILENCIO:
Película documental de 60’ de duración. Betacam digital. 16/9. Color
SINOPSIS
Somos hijos del silencio de nuestros padres y responsables del silencio de nuesros hijos.Dulce Chacón .
presos5.jpg
El Gobierno de Franco no se detuvo en la victoria militar sobre los que se opusieron al levantamiento militar. Tras el fin de la Guerra Civil, impuso todo un entramado destinado a borrar de la sociedad y aun de la propia memoria de los afectados toda huella de sus ideales de libertad y democracia. La represión impuesta ofrecía pocas alternativas para los que no pudieron huir al exilio: cárcel, muerte o silencio.

La muerte de Franco abrió un camino a la esperanza. Sin embargo, la Transición y la Democracia dieron prioridad a la convivencia entre las distintas opciones políticas, prorrogando el desconocimiento y el olvido de los horrores de la dictadura. De esta forma se despreciaron las historias de miles de familias que sufrieron el acoso físico y moral de la sociedad franquista.

El daño causado a nuestra memoria colectiva es irreparable. El paso de los años ha sepultado la posibilidad de recuperar un inmenso caudal de testimonios de aquella época. No obstante, existe una deuda con las familias que sufrieron la represión franquista, que también es una deuda con nuestra propia historia: dar voz a su memoria, recuperar y divulgar su experiencia, dignificar unas vidas entregadas al compromiso y la solidaridad.

Presos del silencio pretende saldar parte de esta deuda.

El sistema de Redención de Penas por el Trabajo permitió al gobierno de Franco utilizar a más de 300.000 presos políticos en la construcción de numerosas obras públicas o arrendándolos a empresas privadas. Con el pretexto de redimirlos y adoctrinarlos en la ideología del Régimen fueron usados como mano de obra esclava y hacinados en campos de concentración eufemísticamente denominados â楥olonias Penitenciarias Militarizadasâ.

Entre 1940 y 1962 unos 10.000 presos políticos participaron en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, hoy conocido de manera oficial como Canal de los Presos. Con sus más de 150 kilómetros de recorrido continúa regando una de las principales arterias agrícolas de Andalucía.

El silencio consiguió que olvidásemos que lugares como La Corchuela, Los Merinales o El Arenoso fueron en su origen campos de concentración donde prisioneros de todo el país sobrevivían en condiciones infrahumanas. Sus familias, lejos de abandonarles, fueron instalándose alrededor del canal en chozas construidas con sus propias manos. Este fue el origen de barriadas como Torreblanca, Bellavista o Valdezorras en Sevilla y Fuente del Rey en Dos Hermanas.

Esta película documental reconstruye un episodio de nuestra memoria colectiva a través de los recuerdos de algunos de los supervivientes y familiares. Acompañándoles por los escenarios naturales en los que aconteció este drama se evocan aquellos años en los que miles de familias sufrieron la tragedia de vivir. Presos del Silencio.





------------------------------------------------------------------------------------
De la recuperación de la memoria histórica a la reivindicación de justicia para todas las victimas de la represión.

Este es el título de una interesante película documental producida por â淚ntermedia Produccionesâ? en coproducción con â淟Z Produccionesâ? y â淐anal Sur Televisiónâ? y dirigida por Mariano Agudo y Eduardo Montero, que recientemente se ha estrenado y que intenta recuperar del olvido y la mentira uno de los episodios de la represión del régimen franquista: las vivencias de los presos políticos que construyeron el canal del bajo Guadalquivir.

Esta película es un paso más para la recuperación de una memoria colectiva, la de tantos luchadores de la libertad, que ha sido aplastada por el régimen del tirano primero y silenciada después por la â渢ransición democráticaâ?.

La C.N.T. como sindicato histórico anarcosindicalista que protagonizó uno de los más bellos intentos de transformación radical de la sociedad antes y durante la guerra civil española, ha padecido de forma brutal la represión del vencedor fascista y la marginación de los â渘uevos demócratasâ?, y se ve reflejada en este documental. Fueron muchos los cenetistas sevillanos que murieron en el canal de los presos, y son cenetistas varios de los participantes que relatan sus vivencias en esta película.

Felicitamos a los productores, a todo el equipo de realización y a todas las personas que han colaborado en el rodaje, por este excelente documental y por lo que significa.

Especialmente a personas como Manuel Saldaña, Pedro Prieto, Valentín Trenado, Manuel Almansa, José Custodio, Ricardo Limia, Manuel Calvo, Dolores Vimes, Francisca Adame, Maria Villa y tantos otros, presos del canal o sus familiares, que con el relato de sus duras vivencias, contribuyen a rescatar del silencio y el olvido una memoria que es patrimonio de todo un pueblo y de la humanidad.

La C.N.T., a través de su fundación de estudios libertarios â淎nselmo Lorenzoâ? lleva años empeñada en que no se olvide la historia del movimiento libertario español, la recuperación de la memoria colectiva y la reivindicación de justicia para todas las victimas de la represión. [ Libros, videos, conferencias, etc... Más información en www.cnt.es/fal ]

Y lo que es más importante continuamos intentando llevar a la práctica, a pesar de todas las dificultades, ese mismo ideal de libertad y justicia social por el que muchos dieron su vida. No fue totalmente en vano su lucha. Esta historia todavía no ha acabado.



Nota: La C.N.T. de Sevilla estamos realizando gestiones para organizar una presentación de la película â淧resos del Silencioâ? en Lora del Río, con la presencia de varios de los protagonistas de esta historia, algunos vecinos de esa localidad. Además se presentará el libro "El canal de los presos", de Gonzalo Acosta Bono, José Luis Gutiérrez Molina, Lola Martínez Macías y Ã?ngel del Río Sánchez.

This work is in the public domain
Sindicat