Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : laboral
Aznar dice a Fidalgo que continue por el camino emprendido en los últimos años
08 jul 2004
NAVACERRADA (MADRID). El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, admitió ayer que una vez cubierto el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, cuyo dinero es «intocable» se podría destinar «parte de los excedentes» del sistema público de pensiones a la rebaja de cotizaciones sociales», en su intervención en el curso «España y el camino hacia el pleno empleo», organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
Fidalgo, que tuvo como «presentador de lujo» al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien le encomendó seguir por el «camino» emprendido en los últimos años, reconoció que alcanzar el pleno empleo en España es «difícil, aunque se está ahora más cerca que hace ocho años», si bien se mostró confiado en que con las reformas que negociarán en otoño contribuirán a avanzar en este objetivo.

En cuanto a las reformas, Fidalgo puso especial énfasis en que se debe solucionar el problema de la temporalidad y apostó por emprender un proceso con la profundidad que empresarios y sindicatos lograron en la reforma de 1997. No obstante matizó que «la seguridad de un empleo no está en el contrato que tenga el trabajador si no en su cualificación y en las herramientas de que disponga para trabajar». Sobre la posible reforma del sistema de protección social, Fidalgo aseguró que «hay que seguir reformándolo» y, por primera vez, admitió que «parte de los excedentes puedan servir para rebajar cotizaciones sociales en un momento determinado», si bien recalcó que el dinero del Fondo de Reserva «es intocable».

Por lo que respecta al coste del despido, en su opinión, «no es el problema para contratar» ya que, según recordó, aunque se rebajó su coste a 33 días por año trabajado en 1997, lo cierto es que el 50% de los contratos fijos que se realizan siguen con la indemnización de 45 días por año trabajado. Para solucionar el problema de la temporalidad, apostó por más inversión en I+D y una mejora de la productividad.

Precisamente sobre el coste del despido, el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, que también intervino en el curso de la FAES, se mostró partidario de seguir reduciendo su coste, pero puso las prioridades de los empresarios en reducir los costes extrasalariales, como las cotizaciones por desempleo y a la Seguridad Social.

Más seguridad para los empresarios

Jiménez Aguilar pidió más «seguridad» para los empresarios, una seguridad que más que por el coste del despido debe dirigirse a que cada empresario pueda hacer sus cálculos fiscalmente para poder despedir a una parte de la plantilla, además de «atomicidad» en la extinción de los contratos.

Estas serán algunas de las materias que se deberán abordar en las reformas que el Gobierno y los agentes sociales deben emprender a partir del próximo septiembre, cuyas directrices serán firmadas hoy en la Moncloa en una declaración conjunta de ocho páginas, donde se enumeran 15 materias de negociación. Entre estas materias cabe destacar la búsqueda de la competitividad; contratación temporal; aumento del empleo; inmigración; formación permanente; políticas activas de empleo y de los servicios públicos de empleo; política industrial; Salario Mínimo Interprofesional; prevención de riesgos laborales; negociación colectiva, o Seguridad Social.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Aznar dice a Fidalgo que continue por el camino emprendido en los últimos años
08 jul 2004
de CC.OO, UGT i CEOE.

Així els tindriem tots juntets.

Un de criticcoos i de la xarxa contra la precarietat i el tancament d'empreses.
Re: Aznar dice a Fidalgo que continue por el camino emprendido en los últimos años
08 jul 2004
Criticocos si tanto hablaisporqué no dejais de hacerle la "oposición útil" a estos cabrones?
Las dádivas del sindicalismo vendido dan para mucho, eh?

PD: Cuando no echaban a los del comité de empresa no habían xaxcas contra els tancaments...
¿PORQUà SER�?
Re: Aznar dice a Fidalgo que continue por el camino emprendido en los últimos años
08 jul 2004
Ese golpista, como se llama, sí, Aznar, sólo quería desmontar la mentira de la transición instaurando el auténtico régimen.
Re: Aznar dice a Fidalgo que continue por el camino emprendido en los últimos años
08 jul 2004
Era tan important això que les esquerres guanyessin les eleccions? De veritat que ho era? O simplement és una enganyifa mediàtica això de dir-nos que encara hi ha dretes o esquerres?

Em direu, d'acord. Gràcies a les esquerres ens hem marxat de l'Irak. Bé, sembla com si l'Estat ara no estigués contribuint militarment a mantenir l'imperialisme occidental en cap altre conflicte del món. Si us ho voleu creure.

Com em va dir un vellet de la CNT. És que el Capital ara ja no podia fotre'ns més amb aquest govern. Era necessari que creguéssim que tindríem un govern més obrer, per continuar amb la precarització i la mateixa merda de sempre. Els fets, malgrat tota la propaganda mediàtica (TV3, TVE, COM, Catalunya Ràdio... tota, tota), acabaran imposant-se. I la pròxima reforma laboral ens la imposaran i ningú no sortirà al carrer.

Per tot això, jo gairebé vaig arribar a tocar la felicitat quan en la mani del May Day, en suport al que estava passant a les pressons, algunes persones van començar a llançar pedres a la seu de CCOO. Això va ser clarividència.

Em direu que el PP no és exactament igual que l'esquerra. Que mamà esquerra és millor que papà dreta. D'acord, les esquerres, mamà esquerra, sembla que són més agradables. Tenen els seus tocs entranyables d'ecologisme, feminisme, catalanisme, multiforisme... Però tot, senyors, és mentida. Quedem-nos en el catalanisme. De veritat creieu que en Catalunya a algú li interessa la llengua catalana. O és simplement una excusa electoral. Home, em direu que sí, que aquest és un poble molt conscienciat en aquestes històries. Doncs si és així, com és possible que aquest any tan sols s'hagi apuntat una vuitantena de persones per estudiar primer de Filologia Catalana.???

Un govern d'esquerres a Catalunya s'hauria de traduir en un abaratiment de l'ensenyament (digueu-me, per exemple, què jove de classe obrera pot fer els cursets dels Juliols de la UB), un clar foment de la llengua catalana (algú, per exemple, Sant Carod, farà quelcom per obligar algun cop a doblar les pel·lis de la cartellera al català? De veritat que ho faran les esquerres?), la fi del nepotisme en l'administració pública
CC.OO. a favor del abaratamiento del despido (video)
06 mar 2006
Ver las declaraciones de José María Fidalgo (S.G. Comisiones Obreras), en una entrevista del 24-10-2005 en TVE.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/211402/index.php
Sindicat