Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Lejos del laicismo , el gobierno ZP fomenta la religión en las escuelas públicas
02 jul 2004
Clases del Corán en los colegios y presencia de musulmanes en los medios de comunicación públicos
El Gobierno Zapatero fomentará la enseñanza y la difusión del culto islámico en España
EFE

El ministro López Aguilar.

Agencias (01/07/04, 06.20 horas)

El Gobierno Zapatero financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado la práctica de la religión islámica en España, según anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Además, impulsará las clases del Corán en los colegios y la presencia de los seguidores de Alá en los medios de comunicación públicos. Es decir, los espectadores de la 2 cadena de TVE, en lugar de con una misa, se podrán desayunar con el sermón de un imam. Lo que no ha aclarado todavía el ministro es si la plática será en domingo o en viernes, que es el día santo para los seguidores del profeta Mahoma.

Para el ministro, el imparable ascenso de los musulmanes en España -que rondan los 700.000- justifica la puesta en marcha de estas medidas: «El pluralismo religioso va adquiriendo creciente presencia.El deber de los poderes públicos es respetar la libertad de culto. La religión católica no tiene por qué ser de primera división frente a ninguna otra».



Un rezo que se repite cinco veces al día.


El ministro no quiso precisar la cantidad que se va a asignar a los musulmanes, aunque se hará en función del número de fieles.«El Ejecutivo está explorando el capítulo financiero y hará una aplicación razonable y proporcionada. Apoyará con los Presupuestos la representatividad de las federaciones islámicas que cumplen una función social», explicó.

Por tanto, las ayudas económicas pueden ir destinadas a subvenciones directas a la Comisión Islámica -máximo órgano de representación de los musulmanes en España-, a la que ya se está buscando una sede. La idea del Ejecutivo es que la dotación económica ayude a los musulmanes a salir de la marginalidad en la que se encuentran teniendo que rezar en garajes. López Aguilar estima que esta iniciativa será suficiente para que afloren los 200 oratorios clandestinos existentes en España y se inscriban en el registro de Justicia.

López Aguilar enarboló el artículo 20 de la Constitución para justificar que los musulmanes puedan tener sus propios espacios en los medios públicos. «La ley garantizará el acceso a los medios de comunicación de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad», reza la Carta Magna.




http://www.periodistadigital.com/boletin/object.php

This work is in the public domain

Comentaris

El error y la cobardía del multicultiralismo
02 jul 2004
Como no nos atrevemos a decirle a la Iglesia Católica que vamos a suprimirle los fondos que peribe por enseñar su confesión, resulta que la solución "democrática" es hacer lo mismo con los lobies islámicos. Ya tenemos preparado el escenario para nuevas batallas de moros y cristianos.

La religión es un tema exclusivamente privado, y la enseñanza en escuelas ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA LIBRE CONCIENCIA, incluso aunque los padres deseen que sus hijos sean de tal o cual confesión. Este es un absurdo que convendrá superar: ¿o es que aceptaríamos que los padres tengan derecho a imponer la opción personal de vida a sus hijos? ¿Aceptaríamos que impusieran una determinada opción sexual? ¿El equipo de fútbol? ¿La profesión o trabajo?.

Si el ser humano es libre cuando nace, lo es con todas las consecuencias: por tanto el adoctrimamiento de una determinada confesión es CONTRARIO A LOS DERECHOS HUMANOS.

Pocom importa que se adoctrine en una sóla o en varias, mientras exista adoctrinamiento, no hay libertad ni igualdad.

Parece que Zapatero ha alegado "presiones familiares" para no cerrar la puerta a la Iglesia, pero lo cierto es que el Gobierno ha recibido claras presiones y amenazas del estamento clerical, que se vuelve muy agresivo cuando se trata de cuestiones de dinero.

En estas circunstancias, el discurso igualitarista les lleva a plantear un acuerdo similar de enseñanza del "Corán" en las escuelas.

Seguramente esto será respondido por los estamentos católicos reaccionarios, pero es una respuesta falsa: están encantados de, dadas las circunstancias, volver a una dinámina de moros y cristianos. El objetivo último de cualquier confesión es siempre el conflicto.

Mala noticia esta de que el Gobierno ceda a la cobardía multirreligiosa y no adopte el modelo de un laicismo radical que es la única vía para el progreso.
Re: Lejos del laicismo , el gobierno ZP fomenta la religión en las escuelas públicas
02 jul 2004
cosas del nuevo talante del partido socialista obrero expañol...
Re: Lejos del laicismo , el gobierno ZP fomenta la religión en las escuelas públicas
02 jul 2004
Totalmente de acuerdo con Megaledo, desde la izquierda panfletaria (como nos llaman ellos) debemos organizarnos para exigir una sociedad laica. Este será un importante frente de lucha en el futuro, se admieten apuestas sobre lo que dirán los de IU ;-)
Re: Lejos del laicismo , el gobierno ZP fomenta la religión en las escuelas públicas
02 jul 2004
Creo que esto clarificará a quién beneficia e interesa esta medida:
La Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Concapa) y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) aplaudieron ayer la decisión del Gobierno de impulsar la enseñanza del Islam en la escuela pública, tal y como anunció el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
Re: Lejos del laicismo , el gobierno ZP fomenta la religión en las escuelas públicas
02 jul 2004
Sí, algunos se han creído aquél cuento de la convivencia de las tres religiones en Toledo...pero ya se sabe còmo siguió todo.

La llamada opción "multiculturalista" es una especie muy peligrosa de reacción que consiste en volver a caminos ya trillados y que constituyen la semilla del peor oscurantismo.

Si lo que se desea es recuperar la raíces, entonces ¿por qué no volver a las cuatro patas?.

Sucede sin embargo que con 6.000 millones de habitantes, esa vuelta al pasado sería una catástrofre: EN REALIDAD ESTO ES LO QUE BUSCAN ALGUNOS QUE DICEN COMBATIRLA. Entre ellos las Iglesias y Confesiones, cuyos negocios y poder siempre CRECEN CON RELACION DIRECTA a las catástrofes, a la miseria y al sufrimiento.

La opción es clara y es un laicismo radical basado en el principio de LIBERTAD DE CONCIENCIA, por el cual hay que declarar ILEGAL toda confesión, por ser contraria a la LIBERTAD DE RELIGION, que es una de las especificidades de la libertad de conciencia.

Si no toleraríamos que en una escuela se "enseñara" una determinada opción sexual, porque se entiende que todo ser humano es libre de escoger la que le venga en gana, ¿por qué íbamos a tolerar que se adoctrine sobre una religión determinada?

En cuanto a la libertad de culto que pregonan algunos, no habría inconveniente en fomentarla,PERO SIN IGLESIAS NI CONFESIONES. Se podrían abrir centros públicos en los que se mostraran como si se tratara de un museo los diferentes ritos para que los interesados los conocieran. EL problema es que hablan de religión cuando en realidad de lo que se trata es de CONFESION, un poder político y económico organizado semiliar al LOBBIE de la industria del armamento o del petróleo.
Re: Lejos del laicismo , el gobierno ZP fomenta la religión en las escuelas públicas
02 jul 2004
bla bla bla
religiones, ese inevitable opio de los pueblos
03 jul 2004
es verdad. no se trata de enseñar + religiones, se trata d no nseñar ninguna. si alguien kiere religión, que se la enseñen en casa, o que vaya a un colegio privado. yo creo que ya estamos a unas alturas en las que deberiamos ver para que han servido las religiones a lo largo de la historia, y el resultado de la reflexión es, en cualkier caso, bastante funesto. Además, que cojone, las religiones sólo van a por el negocio y a imponer su autoridad (y superioridad) moral sobre los creyentes (o deberia decir crédulos), sin importarles una mierda la espiritualidad de la gente. Yo no se habrá un Dios (+ bien creo q el dios lo tenemos cada uno dentro de nosotros) pero desde luego las religiones no se basan en eso, son solo mercantilistas y se aprovechan de la buena voluntad de la gente. Repito, pues, q en la enseñanza pública no puede haber gastos en religion, ni catolica, ni islamica, ni de nada. Es más, ha llegado la hora la hora de la represión fiscal pa la iglesia, q los curas no reciban ni un puto duro de los contribuyentes. que les pague el vaticanio, q esos tienen pasta de sobra. Que se note de una puñetera vez el principio constitucional q define españa como pais laico y aconfesional!!!!!!!!!!
¿PORQUE LO LLAMAN RELIGIÓN, CUANDO QUIERE DECIR EXPLOTACIÓN?
03 jul 2004
.
¿por qué Indymedia no apoya esta lucha contra los privilegios confesionales?
04 jul 2004
Dado que las confesiones constituyen centros de poder y represión qued chantajean a los Gobiernos como cualquier otra multinacional depredadora, la cuestión que se hace patente y cada vez más apremiante es ¿ porqué INDYMEDIA no participa de las campañas a favor del LAICISMO ? ¿Cuál es la razón de que INDYMEDIA asista con TOTAL INDIFERENCIA a favor del laicismo, el derecho a una eduación que respete la libertad de conciencia, contra los privilegios fiscales de la Iglesia? ¿Cuál es la razón del silencio de Indymedia?

Me pregunto nuevamente, ¿es Indymedia una caja de resonancia de la doctrina social de la Iglesia, y como tal, guarda silencio sobre los temas que puedan afectar al "negocio" de la Iglesia?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more