Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
text interessant
01 jul 2004
Pareix interessant este text...parla d' anarquisme i alliberament nacional.
Què penseu?
Salut companys aqui us reprodueixo un comentari extret del forum de la web de: alasbarricadas.org fet per: José Benítez
i que e trobat molt interessant de transcriure aixi.


No es lo mismo independentismo que nacionalismo. El nacionalismo es la exaltación de la nación, idea pareja a la justificación del Estado. El independentismo es la no dependencia y ello entronca con los principios libertarios de la libre federación. Confundimos los términos por la asunción del discurso dominante (esto es, el discurso de las clases dominantes). A veces nos resulta difícil comunicarnos porque las palabras toman connotaciones muy diferentes por las referencias individuales que cada uno de nosotros tenemos de ellas. El discurso libertario parece ir perdiendo identidad, en la medida de que éste es minoritario y por encontramos inmersos en un medio social en el que el poder de los medios de comunicación y su ampliación de la vida política institucionalizada hace cobrar a las palabras un sentido plegado a ella. Pero también las palabras son libres y podemos hacer recobrar su sentido liberador, si conquistamos la palabra y elaboramos un discurso, más profundo y radical (es decir, buscando el sentido profundo de las palabras), apropiándonos de los elementos de la comunicación para lanzar nuestras propuestas de vida en autogestión al margen de las propuestas estatalizantes.


Encuentro que la âliberación nacionalâ? es un elemento más de la lucha por una sociedad autogestionada. Como alguien ya ha apuntado, en la lucha contra la estructuración de la vida alrededor de un Estado con cierta descentralización autonómica organizada de forma piramidal, sin la concurrencia de una auténtica participación popular (nada más lejos de ello que la delegación institucionalizada por las elecciones), lo que late en la âlucha nacionalâ? es las ansias de los pueblos por regir por sí mismos su propio destino, haciendo valer su propia determinación, y ello no puede tener mejor expresión que en la total autogestión.

La idea de âliberación nacionalâ?, con un estúpido y mediocre concepto de lo libertario, se está abandonando en manos de los partidos, que intentan integrar estas ansias en el marco institucional o en una ruptura con el presente marco jurídico-político para alzar otro en su lugar, a su misma imagen y semejanza, con un nuevo Estado. ¿Acaso la existencia de Partidos Verdes hace que desde el campo libertario tengamos que abandonar las luchas ecologistas? ¿Acaso la existencia del Instituto de la Mujer hace que tengamos que volvernos antifeministas? ¿Por qué no podemos desarrollar, al igual que lo hacemos con la liberación sexual, ecologista, antimilitarista, feminista, etc., una actuación --desde nuestra idiosincrasia autogestionaria y antiestatal-- hacia la liberación nacional? A pesar de Partidos Verdes, del Ministerio de Medio Ambiente, del Instituto de la Mujer, etc., como libertari@s no nos causa rubor el podernos declararnos feministas, antimilitaristas, ecologistas... ¿por qué también no somos independentistas, si ese concepto lo llenamos de identidad libertaria?

Ha sido uno de los mayores errores del movimiento libertario en el Estado español el pretender ignorar este campo de actuación y en aras de un falso internacionalismo despreciar y estúpidamente combatir âla cuestión nacionalâ? que también necesita de nuestras propuestas. Lo único conseguido es automarginarse de procesos de clara raigambre y protagonismo popular y alinearse, con el âantinacionalismoâ?, en el nacionalismo españolizante junto a los sectores más reaccionarios de la sociedad.

Sólo muy escasos colectivos libertarios se han atrevido a iniciar este camino, contando con la incomprensión y boicoteo de quienes se han alzado en guardianes de las esencias libertarias. Conocer sus propuestas es un tema pendiente que tiene el movimiento libertario que actúa bajo el Estado español para renovar y refrescar sus ideas y acción para la consecución de una sociedad sin dioses ni amos.

This work is in the public domain

Comentaris

cuan fiqes un titol
01 jul 2004
per favor, podries ficar algo orientaiu per saber d q va la noticia. per eixemple, anarquisme i alliberament nacional. gracies :)
Sindicat