Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
El partido de la lucha
30 jun 2004
Contribución desde Mérida al nacimiento de un âPartido de la Luchaâ?

Julio Anguita confiesa que dejó la dirección de IU por serias discrepancias con la línea política de la organización
Zaratustra
Rebelión
Julio Anguita confesó âpor vez primera en públicoâ? las razones de su retirada de la dirección de Izquierda Unida en el acto que sentó juntos el sábado, 26 de junio, en Mérida (Badajoz), al ex Coordinador General de IU, al ex coordinador General de IU en Extremadura, Manuel Cañada, y a representantes de la CGT, Baladre y Ecologistas en Acción. Instado por la pregunta de un oyente, comentó que âla enfermedad no fue más que un pretexto, yo tenía decidido desde hacía tiempo que iba a abandonar la dirección de Izquierda Unida. No me echaron. Dimití yoâ?. Según Anguita, su retirada de la cabeza de esa organización política se debió a que se había consumado la derrota de las posiciones por él defendidas y no veía sentido seguir donde no se sentía a gusto. Para el ex candidato a la presidencia del Gobierno, la historia del PCE ha estado marcada en todo el posfranquismo por la división en tres grandes tendencias: los socialdemócratas, âsiempre dispuestos a servir de caja B de votos al PSOEâ?; los âfieles a la Tercera Internacionalâ?, que llevan una buena temporada callados, y, por último, los comunistas âcon medio litro de sangre anarquistaâ?, de alguna manera herederos de la antigua tradición de lucha anarcosindicalista. Anguita dijo sentirse parte de esta última tendencia, que ha sufrido un proceso de enfrentamiento con la fracción âsocialdemócrataâ? que ha tenido distintos momentos: el intento carrillista de enmendar la fractura de 1920 regresando âal redil del PSOEâ?, las crisis con âNueva Izquierdaâ?, los llamados a construir la âcasa común de la izquierdaâ?, etcétera, hasta llegar al momento actual que los dirigentes de IU denominan âla izquierda pluralâ? y que no es sino una definitiva subordinación al partido grande de la supuesta izquierda.


El ex Coordinador General aseguró que nunca quiso dar un cheque en blanco ni al PSOE ni a Comisiones Obreras en nombre de la lucha contra âla derechaâ?, sino que buscó siempre las alianzas con las ideas, el programa, puestas sobre la mesa. Explicó que esa es la clave para entender la Iniciativa Legislativa Popular que IU lanzó a favor de la jornada de 35 horas semanales sin reducción salarial, para la que se alió con ya CGT y USO y dejó de lado a CCOO y UGT. Para el que fuera alcalde de Córdoba, la dirección actual de Izquierda Unida âsólo piensa en los votos y así se ha quedado sin votosâ?. Para completar la respuesta al asistente al acto, explicó que, a mediados de los noventa, el pacto de IU con el PSOE para gobernar la Comunidad de Madrid dio lugar a iniciativas muy agresivas con el medio ambiente y contrarias a todos los principios de la izquierda, como fue el apoyo, âcon fuertes intereses económicos por medioâ?, de IU a los cañones de nieve en Navacerrada (Madrid). Anguita dijo asumir su responsabilidad por âno haber metido la manoâ? en aquel entonces en la Federación de Izquierda Unida de Madrid dirigida por Ã?ngel Pérez, en la actualidad uno de los tres diputados de la coalición en el Congreso.

Tanto Julio Anguita como Manuel Cañada abogaron públicamente por que los comunistas abandonen Comisiones Obreras. El ex dirigente extremeño dijo que le había costado mucho dar el paso, y que se había afiliado a la CGT porque âno tiene ningún sentido permanecer en un sindicato que se ha convertido en un puntal del sistema capitalistaâ?, y citó los casos de Sintel y Puertollano como ejemplos de esto. Anguita atribuyó a la dirigencia de CCOO una gran responsabilidad en el proceso de derechización de Izquierda Unida, y contó que los cabecillas de este sindicato, en su afán por ocupar el puesto de la centenaria UGT como sindicato socialdemócrata, habían acabado asentándose en posiciones aún más a la derecha.


El partido de la lucha

El acto público fue convocado por la Fundación de Investigaciones Marxistas para buscar âalternativas al neoliberalismoâ? y unió a cinco ponentes de distintos ámbitos que dieron a entender que se está intentando fraguar una amplia alianza anticapitalista desde sensibilidades muy distintas y movimientos sociales muy heterogéneos. El representante de Baladre, Manolo Sáez, llamó a esta iniciativa âel partido de la luchaâ?. âColegas, ya vale de luchar entre nosotros, unámonos contra ellosâ?, dijo, y aseguró que es posible un amplio entendimiento porque âes urgente salir de este sistema aberranteâ?. Tras más de dos horas de escuchar al numeroso público asistente al Hotel Velada de Mérida (Badajoz), todos los intervinientes de la mesa se comprometieron a seguir en esa senda y repetir pronto nuevas reflexiones. En este sentido, desde el público surgieron voces invitando a que âel partido de la luchaâ? empiece por dotarse de medios de comunicación propios con los que acceder realmente al grueso de la población sin necesidad de pasar por el tamiz de los medios de masas, que pertenecen todos a fuertes intereses económicos capitalistas. Una voz llegó a invitar a los dirigentes de Izquierda Unida a irse preparando para juntar los medios necesarios para poner en marcha âpor lo menos una emisora de radio estatal, aunque lo interesante sería llegar a disponer de una emisora de televisiónâ?.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1289

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El partido de la lucha
30 jun 2004
Me parece muy bien la recuparación del análisis marxista y la denuncia de la deriva deoliberal de CCOO, pero me gustaría conocer la posición de este nuevo "partido de la lucha" sobre la cuestión confesional en el sentido que planteo de la Internacional Antidogmática.

La cuestión es simple: ¿están a favor de las medidas de separación radical Iglesia-Estado, del sistema educativo no dogmático y de declarar contrarios a los derechos humanos los Estados fundados en confesiones?
Re: El partido de la lucha
30 jun 2004
A mí la pel·licula "El Club de la Lucha" en va agradar molt , però no recordo que anés de rojos ni que hi hagués el califa Anguita de prota
Re: El partido de la lucha
30 jun 2004
Es que son cosas distintas, pastoret. Ya verás que si vas menos a misa y te lees el Ulises, al cabo de unos años lo entiendes todo mejor.
Re: El partido de la lucha
30 jun 2004
Ulises de James Joyce ... fa temps que el vaig llegir.. JM; pero si et refereixes simplement a l'Ulises que després de la guerra de Troia es va embarcar per 10 anys cap a �taca , també m'agrada la historia per sugerent.
megalerdo y pastoret
30 jun 2004
dejad de meter mierda en todas partes, si estais aburridas iros a una tertulia de la tele

(seguro que estarias mejor pagados, y podriamos ver vuestros caretos aburridos, en vez de tener que leer vuestras aburridas paridas)
Sí me refería al Ulises de Joyce
30 jun 2004
Porque como bien sabes, el atribuído a Homeros se le conoce con el nombre de Ulises en griego, es decir ODISEOS, familiarmente presentado como "La Odisea".

Si ya lo leíste hace tiempo, felicidades, pero no siempre se recuerda bien el sentido de lo que uno leyó en otras circunstancias.
Por cierto, sobre Odiseo y Penélope
30 jun 2004
De viaje antes de regresar a Ithaki, se dice que cuando lo hizo, Penélope se había acostumbrado a vivir sóla y que en realidad, lo echó de casa. Esta historia sí es realmente sugerente y no la que muestra a la sumisa Penélope esperándole durante diez años y resistiéndose a los pretendientes. Pero ya sabemos la historia que prefieren en los seminarios...(valga decir en lenguaje más moderno ONGs, etc)
Re: El partido de la lucha
30 jun 2004
magaledro es un mega lerdo
Si, si. Ya.
01 jul 2004
Apuesto a que el mensaje anterior no es de pastoret, jaja.
Re: El partido de la lucha
01 jul 2004
Quiero decir que el mensaje no es de pastoret sino de otro que firma pastoret, jaja.
Re: El partido de la lucha
01 jul 2004
me planteo volver a firmar como jaim
Re: El partido de la lucha
01 jul 2004
Gran debat entre trolls. Exemple perfecte de com es pot portar al no-res el que era un text prou interessant i que donava per discutir i debatre. Gràcies pastoret i megalerdo per la vostra imbecilitat.
Re: El partido de la lucha
01 jul 2004
estic d'acord amb el Megalerdo
Sindicat