Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
El partido de la lucha
30 jun 2004
Contribución desde Mérida al nacimiento de un “Partido de la Lucha�

Julio Anguita confiesa que dejó la dirección de IU por serias discrepancias con la línea política de la organización
Zaratustra
Rebelión
Julio Anguita confesó “por vez primera en público� las razones de su retirada de la dirección de Izquierda Unida en el acto que sentó juntos el sábado, 26 de junio, en Mérida (Badajoz), al ex Coordinador General de IU, al ex coordinador General de IU en Extremadura, Manuel Cañada, y a representantes de la CGT, Baladre y Ecologistas en Acción. Instado por la pregunta de un oyente, comentó que “la enfermedad no fue más que un pretexto, yo tenía decidido desde hacía tiempo que iba a abandonar la dirección de Izquierda Unida. No me echaron. Dimití yo�. Según Anguita, su retirada de la cabeza de esa organización política se debió a que se había consumado la derrota de las posiciones por él defendidas y no veía sentido seguir donde no se sentía a gusto. Para el ex candidato a la presidencia del Gobierno, la historia del PCE ha estado marcada en todo el posfranquismo por la división en tres grandes tendencias: los socialdemócratas, “siempre dispuestos a servir de caja B de votos al PSOE�; los “fieles a la Tercera Internacional�, que llevan una buena temporada callados, y, por último, los comunistas “con medio litro de sangre anarquista�, de alguna manera herederos de la antigua tradición de lucha anarcosindicalista. Anguita dijo sentirse parte de esta última tendencia, que ha sufrido un proceso de enfrentamiento con la fracción “socialdemócrata� que ha tenido distintos momentos: el intento carrillista de enmendar la fractura de 1920 regresando “al redil del PSOE�, las crisis con “Nueva Izquierda�, los llamados a construir la “casa común de la izquierda�, etcétera, hasta llegar al momento actual que los dirigentes de IU denominan “la izquierda plural� y que no es sino una definitiva subordinación al partido grande de la supuesta izquierda.


El ex Coordinador General aseguró que nunca quiso dar un cheque en blanco ni al PSOE ni a Comisiones Obreras en nombre de la lucha contra “la derecha�, sino que buscó siempre las alianzas con las ideas, el programa, puestas sobre la mesa. Explicó que esa es la clave para entender la Iniciativa Legislativa Popular que IU lanzó a favor de la jornada de 35 horas semanales sin reducción salarial, para la que se alió con ya CGT y USO y dejó de lado a CCOO y UGT. Para el que fuera alcalde de Córdoba, la dirección actual de Izquierda Unida “sólo piensa en los votos y así se ha quedado sin votos�. Para completar la respuesta al asistente al acto, explicó que, a mediados de los noventa, el pacto de IU con el PSOE para gobernar la Comunidad de Madrid dio lugar a iniciativas muy agresivas con el medio ambiente y contrarias a todos los principios de la izquierda, como fue el apoyo, “con fuertes intereses económicos por medio�, de IU a los cañones de nieve en Navacerrada (Madrid). Anguita dijo asumir su responsabilidad por “no haber metido la mano� en aquel entonces en la Federación de Izquierda Unida de Madrid dirigida por �ngel Pérez, en la actualidad uno de los tres diputados de la coalición en el Congreso.

Tanto Julio Anguita como Manuel Cañada abogaron públicamente por que los comunistas abandonen Comisiones Obreras. El ex dirigente extremeño dijo que le había costado mucho dar el paso, y que se había afiliado a la CGT porque “no tiene ningún sentido permanecer en un sindicato que se ha convertido en un puntal del sistema capitalista�, y citó los casos de Sintel y Puertollano como ejemplos de esto. Anguita atribuyó a la dirigencia de CCOO una gran responsabilidad en el proceso de derechización de Izquierda Unida, y contó que los cabecillas de este sindicato, en su afán por ocupar el puesto de la centenaria UGT como sindicato socialdemócrata, habían acabado asentándose en posiciones aún más a la derecha.


El partido de la lucha

El acto público fue convocado por la Fundación de Investigaciones Marxistas para buscar “alternativas al neoliberalismo� y unió a cinco ponentes de distintos ámbitos que dieron a entender que se está intentando fraguar una amplia alianza anticapitalista desde sensibilidades muy distintas y movimientos sociales muy heterogéneos. El representante de Baladre, Manolo Sáez, llamó a esta iniciativa “el partido de la lucha�. “Colegas, ya vale de luchar entre nosotros, unámonos contra ellos�, dijo, y aseguró que es posible un amplio entendimiento porque “es urgente salir de este sistema aberrante�. Tras más de dos horas de escuchar al numeroso público asistente al Hotel Velada de Mérida (Badajoz), todos los intervinientes de la mesa se comprometieron a seguir en esa senda y repetir pronto nuevas reflexiones. En este sentido, desde el público surgieron voces invitando a que “el partido de la lucha� empiece por dotarse de medios de comunicación propios con los que acceder realmente al grueso de la población sin necesidad de pasar por el tamiz de los medios de masas, que pertenecen todos a fuertes intereses económicos capitalistas. Una voz llegó a invitar a los dirigentes de Izquierda Unida a irse preparando para juntar los medios necesarios para poner en marcha “por lo menos una emisora de radio estatal, aunque lo interesante sería llegar a disponer de una emisora de televisión�.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1289

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El partido de la lucha
30 jun 2004
Me parece muy bien la recuparación del análisis marxista y la denuncia de la deriva deoliberal de CCOO, pero me gustaría conocer la posición de este nuevo "partido de la lucha" sobre la cuestión confesional en el sentido que planteo de la Internacional Antidogmática.

La cuestión es simple: ¿están a favor de las medidas de separación radical Iglesia-Estado, del sistema educativo no dogmático y de declarar contrarios a los derechos humanos los Estados fundados en confesiones?
Re: El partido de la lucha
30 jun 2004
A mí la pel·licula "El Club de la Lucha" en va agradar molt , però no recordo que anés de rojos ni que hi hagués el califa Anguita de prota
Re: El partido de la lucha
30 jun 2004
Es que son cosas distintas, pastoret. Ya verás que si vas menos a misa y te lees el Ulises, al cabo de unos años lo entiendes todo mejor.
Re: El partido de la lucha
30 jun 2004
Ulises de James Joyce ... fa temps que el vaig llegir.. JM; pero si et refereixes simplement a l'Ulises que després de la guerra de Troia es va embarcar per 10 anys cap a �taca , també m'agrada la historia per sugerent.
megalerdo y pastoret
30 jun 2004
dejad de meter mierda en todas partes, si estais aburridas iros a una tertulia de la tele

(seguro que estarias mejor pagados, y podriamos ver vuestros caretos aburridos, en vez de tener que leer vuestras aburridas paridas)
Sí me refería al Ulises de Joyce
30 jun 2004
Porque como bien sabes, el atribuído a Homeros se le conoce con el nombre de Ulises en griego, es decir ODISEOS, familiarmente presentado como "La Odisea".

Si ya lo leíste hace tiempo, felicidades, pero no siempre se recuerda bien el sentido de lo que uno leyó en otras circunstancias.
Por cierto, sobre Odiseo y Penélope
30 jun 2004
De viaje antes de regresar a Ithaki, se dice que cuando lo hizo, Penélope se había acostumbrado a vivir sóla y que en realidad, lo echó de casa. Esta historia sí es realmente sugerente y no la que muestra a la sumisa Penélope esperándole durante diez años y resistiéndose a los pretendientes. Pero ya sabemos la historia que prefieren en los seminarios...(valga decir en lenguaje más moderno ONGs, etc)
Re: El partido de la lucha
30 jun 2004
magaledro es un mega lerdo
Si, si. Ya.
01 jul 2004
Apuesto a que el mensaje anterior no es de pastoret, jaja.
Re: El partido de la lucha
01 jul 2004
Quiero decir que el mensaje no es de pastoret sino de otro que firma pastoret, jaja.
Re: El partido de la lucha
01 jul 2004
me planteo volver a firmar como jaim
Re: El partido de la lucha
01 jul 2004
Gran debat entre trolls. Exemple perfecte de com es pot portar al no-res el que era un text prou interessant i que donava per discutir i debatre. Gràcies pastoret i megalerdo per la vostra imbecilitat.
Re: El partido de la lucha
01 jul 2004
estic d'acord amb el Megalerdo

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more