Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Revés legal a la guerra antiterrorista de Bush: Resuelve la Suprema Corte que presos en Guantánamo tienen derecho de defensa
29 jun 2004
JIM CASON Y DAVID BROOKS

La Suprema Corte de Estados Unidos determinó hoy que el gobierno de George W. Bush no puede utilizar la "guerra contra el terrorismo" como justificación para negar a detenidos en Guantánamo, ya sea extranjeros o estadunidenses retenidos como "combatientes enemigos", el derecho legal de impugnar su situación ante los tribunales federales.
"Desde hace mucho hemos dejado en claro que un estado de guerra no es un cheque en blanco para el presidente cuando se trata de los derechos de los ciudadanos de la nación", escribió la juez Sandra Day O'Connor en uno de dos fallos emitidos hoy.

En esa tenor, la Corte, por mayoría de ocho a uno, declaró que el gobierno estadunidense ya no podrá retener a Yaser Esam Hamdi -estadunidense que fue detenido en Afganistán- sin cargos formales o juicio en una cárcel militar de la marina en Carolina del Sur. El gobierno ha clasificado a Hamdi como "combatiente enemigo" en poder de las fuerzas armadas, por lo tanto sin derechos legales en los tribunales civiles del país.

En una resolución por separado que también emitió este lunes, la Suprema Corte decidió que extranjeros llevados a las instalaciones militares en Guantánamo, Cuba, gozan del derecho legal de apelar de su detención ante los tribunales federales.

"Extranjeros en la base, igual que ciudadanos estadunidenses, tienen derecho de invocar la autoridad de los tribunales federales", escribió el juez John Paul Stevens en un fallo apoyado por seis de los nueve jueces. "Los tribunales de Estados Unidos tradicionalmente han estado abiertos a extranjeros no residentes.

"Esta es una victoria importante para el estado de derecho y afirma la prerrogativa de cada persona a probar la legalidad de su captura ante un tribunal estadunidense", declaró Michael Ratner, presidente del Centro por los Derechos Constitucionales, organización que argumentó uno de los casos ante el máximo tribunal.

Steven R. Shapiro, director legal de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), dijo que "estos casos representan una enorme derrota para Bush". Agregó que "este es un gobierno que deliberadamente ha diseñado su guerra contra el terrorismo como un esfuerzo para colocarlo más allá de la revisión judicial y fuera del régimen de la ley. La Corte rechazó plenamente ese argumento".

El fallo permite que a los aproximadamente 660 detenidos en Guantánamo le sea permitido por lo menos una oportunidad de audiencia ante un tribunal para discutir los cargos en su contra, lo cual representa un grave retroceso para el gobierno de Bush.

Un tribunal había determinado que, ya que Guantánamo no forma parte de Estados Unidos, la ley estadunidense no se puede aplicar ahí. Pero la Suprema Corte, cuya mayoría es conservadora, determinó que la base naval estadunidense en Cuba es considerada como si fuera parte de Estados Unidos.

El fallo sobre los detenidos en Guantánamo se limita a otorgar a los detenidos el derecho a una audiencia legal ante un tribunal federal, y no aborda el asunto de la legalidad de su detención.

El tono de los fallos de hoy fue severamente crítico del gobierno de Bush en torno a este asunto y se especula que en parte fue consecuencia de las recientes revelaciones sobre tortura en instalaciones militares estadunidenses. En una opinión emitida en conjunto con el fallo, dos jueces declaran explícitamente que la incomunicación de combatientes enemigos viola tanto la Convención de Ginebra como las reglas de guerra.

El otro fallo, en el que la Corte ordena que el gobierno libere a Hamdi o presente cargos formales en su contra, probablemente también afectará el caso de José Padilla, otro estadunidense detenido en Chicago acusado de planear atentados terroristas en el país.

La Corte descartó hoy una apelación de los abogados de Padilla, pero sólo por una cuestión técnica legal. Los defensores seguramente podrán usar el caso de Hamdi para lograr una resolución favorable del caso en un futuro inmediato.

Shapiro, del ACLU, advirtió que el gobierno podría empezar a trasladar a los detenidos en Guantánamo a otras instalaciones que no estén en territorio estadunidense para evadir las consecuencias de este fallo. Pero el abogado dijo que aún tiene la esperanza de que el gobierno acelere el proceso para liberar a más prisioneros en Guantánamo y mantener encarcelados sólo a los que tienen casos legales sólidos en su contra.

El representante federal Jerrold Nadler, demócrata de más alto rango en el Comité Judicial de la Cámara, declaró que los fallos emitidos hoy "reafirman que aun en tiempos de guerra, el presidente no tiene la autoridad de actuar como un tirano".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/jun04/040629/044n1con.php?origen=index.html&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Revés legal a la guerra antiterrorista de Bush: Resuelve la Suprema Corte que presos en Guantánamo tienen derecho de defensa
29 jun 2004
Aquesta és la grandesa de la democràcia. Mentre els presos del Guantànamo podran apel·lar a la justícia , els soldats i civils occidentals que decapiten els terroristes islàmics poden apel·lar a Alà , o "a la" puta merda que és la seva manera "revolucionària" de veure el món. VISCA LA DEMOCRÀCIA FORMAL PER MÉS ERRADES QUE TINGA !!!
Sindicat