Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Solidaridad con Espiral 7
24 jun 2004
CSPCL escribe Compañeros y compañeras del Colectivo Espiral 7-Puebla.
A la prensa nacional e internacional
A la sociedad civil nacional e internacional
El día 16 de junio del presente año, tuvimos conocimiento de los acontecimientos violentos ocurridos en el local del Colectivo Espiral 7-Puebla.
El Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha de París, Francia (CSPCL) vemos con preocupación las acciones de represión generadas por el gobierno mexicano ante la creación de alternativas de vida y de organización independientes, democráticas y autónomas.

El Colectivo Espiral 7 se encuentra ubicado en la ciudad de Puebla, cabecera del Plan Puebla Panamá (PPP). Este plan de colonización empieza en esta ciudad y se extiende hacia el Sur-Sureste de México y los países Centroamericanos. El PPP es un proyecto impuesto a la población, que representa el arribo de los intereses del capitalismo y de las transnacionales y por consecuencia, el empobrecimiento de los pueblos y la destrucción de las culturas, de las formas de organización comunitarias, de la naturaleza y de la soberanía de los pueblos. El Plan Puebla Panamá, es el resultado de una estrategia de expansión del capital que responde a la globalización neoliberal de la cual forma parte el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) con sede en la misma ciudad de Puebla.

Tomando en cuenta que :

* El Colectivo Espiral 7, siempre se ha pronunciado contra la imposición de estos planes que pasan por encima de la voluntad de los pueblos y ha insistido en la apertura de espacios de participación, información y debate publico.
* La construcción del Colectivo Espiral 7, responde a la necesidad de impulsar procesos de organización bajo principios, de equidad, solidaridad y justicia.
* El Colectivo ha concretado su acción y su pensamiento con la contrucción de un espacio autónomo y colectivo de información y de expresión popular destinado a la creación de talleres, foros, encuentros culturales, comercio justo, etc. Generando así, un nuevo espacio alternativo y cultural en la ciudad de Puebla.
* El Colectivo se ha inspirado y solidarizado desde su nacimiento con la lucha zapatista de Chiapas y con los movimientos sociales de Atenco, Puebla y DF, entre otros.

Los miembros del CSPCL denunciamos enérgicamente los acontecimientos occurridos el dia 23 de marzo del 2004 y del 10 de junio del mismo año. Donde según el artículo de México Indymedia del 15 de junio del 2004, escrito por el propio colectivo. Un cuerpo de la PGJ (Procuraduría General de Justicia) y de la policía municipal, constituido de 6 personas, ingresó el dia 23 de marzo del 2004 al local del Espiral 7 apuntando con armas de fuego a un miembro del colectivo y a un visitante. El argumento de la policía y de la PGJ, era llevar acabo un operativo denominado Escania. Posteriormente el 10 de junio del presente año, un individuo que se identificó como miembro de la AFI (Agencia Féderal de Investigación) ingresó al local del Espiral 7, argumentando llevar a cabo otro operativo y amenazando con la clausura del local y con golpear a los miembros del colectivo.

Denunciamos todas las estrategias orientadas a destruir los espacios autónomos y populares y por ello, exigimos que se respeten las iniciativas de resistencia que son una expresión necesaria para la construcción de un Mexico democrático y justo.

Condenamos enérgicamente la conducta de la PGJ y del gobierno del Estado de Puebla hacia los compañeros y compañeras activistas que luchan por la construcción de espacios independientes, alternativos y críticos ante las propuestas políticas estatales y gubernamentales.

El CSPCL responsabiliza al gobierno de la república mexicana por estos actos de violencia y de represión. Seguiremos de cerca los acontecimientos que puedan ocurrir a los miembros y simpatizantes del colectivo ESPIRAL 7.

En solidaridad con los compañeros del Espiral 7-Puebla Decimos : Respeto al Derecho de Autodeterminación del Pueblo ! ! !

Atentamente
El Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, (CSPCL)
París , 23 junio 2004
Mira també:
http://cspcl.ouvaton.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat