|
Comenta l'article |
Envia per correu-e aquest* Article
|
|
Sobre como Corina Machado regalo su medalla del Nobel a Donald Trump
|
|
per SEBASTIAN BESTARD MOLINA Correu-e: sebastian.bestard55@gmail.com |
19 gen 2026
|
|
Corina Machado decide personalmente redireccionar su premio al presidente guerrerista de EEUU. |
La persona a la que el grupo Nobel a ultimo momento, y tras rarísimas apuestas financieras, decidiera regalarlo a la guerrerista traidora a su patria Corina Machado (que pide la "liberación" de Venezuela del chavismo mediante una intervención militar), ejecuto un acto vergonzoso y canallesco, re-otorgo el Premio de la Paz a quien ella entendía su verdadero ganador: Donald Trump, el hombre que ataco y bombardeo Venezuela secuestrando a su presidente electo.
Es sabido de las intervenciones militares y bombardeos de Trump a varios países, y si merece un premio es a un Nobel de la Guerra,. pero este no existe.
Corina Machado entendió que el comité Nobel se equivoco entregándoselo a ella, y por voluntad propia lo entrego a quien ella entendía el correcto destinatario: el presidente de EEUU, que llorisqueo y reclamo públicamente ese premio durante mucho tiempo.
Si en Nobel entiende que el premio es intransferible y ni siquiera simbólicamente se puede transmitir, porque no a sanciona y exige la medalla y los millones devuelta? Porque el Nobel no quiere reconocer que se equivoco al darse a esta persona.
Ver mi articulo: https://barcelona.indymedia.org/newswire/display/537178
El premio ayudo a la egresión militar de Trump sobre Venezuela.
Puede esta señora adjudicarse la potestad de quien puede recibir, y quien no el Premio Nobel de la Paz? pues eso hizo ella, entendió que su patrocinador y financiador lo merecía.
Pero todo esto es un teatro, pues lo que realmente reclama esta señora es de que Trump le regale la presidencia de Venezuela, o un cargo importante, principalmente acoplado a sus negocios petroleros.
E hizo ese acto de sumision, solo por intereses economicos y politicos, pues sabia que Trump no quiere reconocerla a ella como lider de Venezuela ni llamar a elecciones libres, pues sabe muy bien que ella no tiene ni el respeto ni el apoyo del pueblo venezolano, y jamás se arriesgaría a que ella perdiera calamitosamente frente al chavismo.
Además de descartarla como gobernante, aclaro que el personalmente quiere dirigir Venezuela. Por eso reconoció, e incluso alabó a Deisy Rodriguez, la presidente en ausencia de Nicolas Maduro, el presiente reen de Trump
Corina Machado le dijo a Trump que ella no era de confiar porque era amiga de Rusia, China e Iran. Trump no le hizo caso. Y reconoce al gobierno actual de Venezuela porque le interesa el negocio petrolero y EEUU no puede subsistir sin el.
Pero esta venta u obsequio del premio Nobel del que lo recibe a otra persona, no es la primera vez que se hace.
Antecedentes históricos, el escritor noruego nazi Knut Hamsun, laureado con el Nobel de Literatura en 1920, entregó su medalla a Joseph Goebbels en 1943. El premio es intransferible y el gesto fue considerado simbólico, sin efectos oficiales. Tras la guerra, Hamsun fue juzgado en Noruega por su colaboración con el régimen nazi, pero no por la entrega de la medalla.
Contexto histórico
Knut Hamsun (1859–1952): Escritor noruego, ganador del Nobel de Literatura en 1920.
Simpatías nazis: Durante la ocupación alemana de Noruega (1940–1945), Hamsun apoyó públicamente y calurosamente al régimen nazi y escribió artículos en favor de Hitler.
Entrega de la medalla: En 1943, Hamsun regaló su medalla del Nobel a Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi.
:Tras la muerte de Hitler en 1945, Hamsun publicó un obituario laudatorio en la prensa alemana.
Consecuencias para Hamsun:
Juicio en Noruega (1947): Fue procesado por traición y colaboración con los nazis.
Condena económica: Se le impuso una multa elevada (325.000 coronas) por su apoyo al régimen, pero no se le retiró el Nobel.
Reputación dañada: Pasó de ser un símbolo nacional a convertirse en un execrable traidor, en la linea de Vidkun Quisling. y vergonzosa para Noruega.
En conclusión: el Nobel nunca se retira ni se transfiere, (todo esto, teoréticamente, en el papel) incluso en casos extremos como el de Hamsun. La sanción vino del Estado noruego, no del Comité Nobel, que se limita a preservar la integridad del premio como reconocimiento irrevocable.
Pero sí han existido gestos simbólicos o protestas en las que algunos premiados rechazaron, devolvieron o se distanciaron del premio:
Casos destacados:
Le Duc Tho (Vietnam, Nobel de la Paz 1973)
Rechazó el premio compartido con Henry Kissinger por los acuerdos de paz en Vietnam.
Fue el único caso en que un laureado no aceptó el Nobel de la Paz.
Pero tambien Jean-Paul Sartre (Francia, Nobel de Literatura 1964)
Rechazó el Nobel.
El Premio Lenin de la Paz fue el equivalente soviético al Nobel de la Paz, creado en 1949 como “Premio Stalin de la Paz entre los pueblos” y renombrado en 1956 tras la desestalinización. Se otorgaba anualmente a varias personalidades internacionales que hubieran contribuido a la causa de la paz y la amistad entre los pueblos, en el marco de la política cultural y diplomática de la Unión Soviética.
Algunos de los premiados más conocidos fueron:
Fidel Castro (1962): Por su papel en la lucha por la paz y la independencia de los pueblos.
Jawaharlal Nehru (India): Primer ministro indio, por su política de no alineamiento.
Salvador Allende (Chile): Presidente chileno, reconocido por su proyecto socialista democrático.
Luis Carlos Prestes (Brasil): Líder comunista brasileño.
Pablo Neruda (Chile): Poeta y militante comunista.
Nelson Mandela (Sudáfrica): Reconocido por su lucha contra el apartheid.
También Rodney Arismendi recibió el Premio Lenin de la Paz en la década de 1980, como reconocimiento a su labor política e intelectual dentro del comunismo uruguayo y latinoamericano.
Cargo político: Secretario General del Partido Comunista del Uruguay (1955–1987).
Reconocimientos soviéticos: Recibió la Orden de Lenin, la Orden de la Revolución de Octubre, la Orden de la Amistad de los Pueblos y el Premio Lenin de la Paz.
Sebastian Bestard Molina. |
 This work is in the public domain |
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre: