Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : sanitat
Els aliments transgènics: reflexions científiques i socials
23 mai 2004
- Els aliments transgènics: reflexions científiques i socials, per Daniel Ramon Vidal i Fernando González Candelas.
www.uv.es/metode/numero24/8-24.html

- Els transgènics: set qüestions per reflexionar.
www.grn.es/ang/transgenics/transgenics.htm

- Plataforma Transgènics Fora!.
www.agrariamanresa.org/transgenics

- Sistemes de contenció biològica per microorganismes transgènics, de Irene Herrera.
www.dicat.csic.es/rdcsic/rdbi19cat.htm

- Boicot als productes transgènics, de Marta Salinas (Illacrua).
www.pangea.org/illacrua/sensefronteres/transgenics.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Se impedirá paso de transgénicos. Acuerdan indígenas
23 mai 2004
San Cristobal De Las Casas, Chis., 22 de mayo. Asistentes al quinto Encuentro del maíz maya-zoque concluyeron que para garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades indígenas es necesario "cerrarle el paso" a las semillas transgénicas, por lo que acordaron "generalizar y difundir en todos los parajes que no se permita el ingreso de ese tipo de granos y no se utilicen abonos químicos ni herbicidas".

Al finalizar la reunión, que se realizó desde ayer en esta ciudad, los 267 delegados indígenas de distintas etnias de Chiapas acordaron unir sus voces para "decir no al maíz transgénico y recuperar nuestra semilla criolla", para lo cual buscarán rescatar la forma tradicional de sembrar, que incluye la utilización del azadón y el machete.

Como parte de los resolutivos, se comprometieron a nombrar delegados en las regiones para formar "cuadros de aprendizaje" sobre la elaboración de abono orgánico e insecticidas. También hicieron el compromiso de no dañar la tierra con quemas o con la utilización de abonos e insecticidas químicos.

En un documento dado a conocer al finalizar el encuentro, los participantes manifestaron que para conservar las semillas criollas los indígenas han recuperado el sistema de ahumar las mazorcas en sus casas y ponerles "hierba santa".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040523/013n2pol.php?origen=index.html&fly=1
Re: Els aliments transgènics: reflexions científiques i socials
24 mai 2004

MANIFIESTO: ¿POR QUÉ SOMOS ESCÉPTICOS? por Mario Bohoslavsky Periodista Científico. Alternativa Racional a las Pseudociencias

El juego de la razón

Una de las reglas del hermoso juego de la Ciencia dice que la Razón no ha de aceptar algo como cierto sólo porque lo diga mucha gente, o porque lo diga gente muy importante, y que siempre hay que detenerse ante una afirmación cualquiera y dudar sobre si es o no cierta. Naturalmente, eso obliga a ir mucho más despacio, sopesando cada aparente verdad.

En griego, observador se dice skeptikós (skepticos), por lo cual a la persona partidaria del análisis y la observación se le llama también "escéptica".

Los enemigos de la Razón

Lo contrario del escepticismo es la credulidad, y consiste en aceptar como ciertas, con ligereza, las afirmaciones más extraordinarias sin analizar antes su consistencia, sólo por pereza intelectual, falta de preparación, respeto a la autoridad de ciertas personas u otras razones. En la etapa actual de la Humanidad la gran mayoría de las personas son bastante crédulas, sobre todo debido a su ignorancia y falta de entrenamiento en el método científico, y en las prácticas racionales en general; casi todas esas personas actúan de buena fe, es decir, por convicción y no por intereses espurios.

Los verdaderos enemigos de la razón no son, necesariamente, las personas crédulas, sino aquellas personas que se benefician personalmente de que los demás sean crédulos. Incluso algunos de estos embaucadores son, en su fuero interno, incrédulos, escépticos; pero promueven la credulidad ajena para obtener más dinero con sus libros, tener sus consultas llenas de personas con problemas, vender sus curas mágicas o cobrar por su participación en radio, televisión y prensa.

Los escépticos, que han luchado tenazmente a lo largo de los siglos para sostener el reinado de la Razón -algunos al precio de sus vidas, los más a costa de la burla ajena, el perjuicio económico, la soledad- ven con desesperación cómo, una y otra vez, gente poco escrupulosa negocia con la credulidad ajena. Bien es verdad que la Ciencia ha avanzado, y que la gente ya no cree en algunas viejas patrañas que otrora fueron aceptadas por casi todos, pero cada día nacen nuevas mentiras, tonterías que son aceptadas sin pensárselo dos veces. Y lo que es peor: los modernos charlatanes, sabedores de que la Razón es más fuerte que ninguna otra cosa en el Universo, se disfrazan a veces de científicos, visten sus patrañas de un lenguaje exterior que remeda los modales, el lenguaje científico. Pero eso no es Ciencia: es pseudociencia.

APUNTES TRANSGÉNICOS

1- Primeros apuntes: Cuatro palabras sobre los "palabros"

Términos como biotecnología, bioingeniería, ingeniería genética o clonación son utilizados comúnmente en los medios de comunicación de forma ambigua, sea por interes sea por desinformación. He aquí una clarificación de estos términos.

2- Algunos datos sobre alimentos transgénicos

Sin duda el de los alimentos tránsgenicos es uno de los temas de actualidad más polémicos e interesantes, en este documentos se hace un rápido repaso al estado actual de la producción de alimentos transgénicos y algunas cosas
más.

3- Una aplicación práctica de ingeniería genética: leche casi humana para tratar enfermedades

La fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria que afecta a 1 de cada 14.000 recién nacidos producida por una incompatibilidad con la leche (especialmente la materna) que tiene entre otras consecuencias un grave retraso mental y crisis convulsivas semejantes a la epilepsia. Para remediar este problema se ha modificado genéticamente una oveja que da leche casi humana, excepto por los componenetes que desencadenan la enfermedad.

4- Riesgos de los alimentos transgénicos

Un repaso a los riesgos tanto ecológicos como para el ecosistema que representan los alimentos transgénicos

5- Por etiquetar que no quede

El estado actual de la lesgilación sobre etiquetado de productos transgénicos.

Web Escepticos
esceptico
24 mai 2004
tienes informacion d la etica cientifica? d la responsabilidad sobre las consecuencias d la investigacion d los cientific*s? para q no les pase como a nobel q luego se arrepientan d lo q han descubierto.

y sobre el principio d precaucion? para q no pase como con el ddt, pvc, etc q despues d contaminar a saco, va y se dan cuenta d q era malo cuando ya era todo un problemon eliminarlo.

la ciencia no esta libre d responsabilidad, no es simplemente ciencia pura y ya esta. sus descubrimientos son utilizados con consecuencias para la sociedad.
Sindicato Sindicat