MANIFIESTO: ¿POR QUÉ SOMOS ESCÉPTICOS?
por Mario Bohoslavsky
Periodista Científico. Alternativa Racional a las Pseudociencias
El juego de la razón
Una de las reglas del hermoso juego de la Ciencia dice que la Razón no ha de aceptar algo como cierto sólo porque lo diga mucha gente, o porque lo diga gente muy importante, y que siempre hay que detenerse ante una afirmación cualquiera y dudar sobre si es o no cierta. Naturalmente, eso obliga a ir mucho más despacio, sopesando cada aparente verdad.
En griego, observador se dice skeptikós (skepticos), por lo cual a la persona partidaria del análisis y la observación se le llama también "escéptica".
Los enemigos de la Razón
Lo contrario del escepticismo es la credulidad, y consiste en aceptar como ciertas, con ligereza, las afirmaciones más extraordinarias sin analizar antes su consistencia, sólo por pereza intelectual, falta de preparación, respeto a la autoridad de ciertas personas u otras razones. En la etapa actual de la Humanidad la gran mayoría de las personas son bastante crédulas, sobre todo debido a su ignorancia y falta de entrenamiento en el método científico, y en las prácticas racionales en general; casi todas esas personas actúan de buena fe, es decir, por convicción y no por intereses espurios.
Los verdaderos enemigos de la razón no son, necesariamente, las personas crédulas, sino aquellas personas que se benefician personalmente de que los demás sean crédulos. Incluso algunos de estos embaucadores son, en su fuero interno, incrédulos, escépticos; pero promueven la credulidad ajena para obtener más dinero con sus libros, tener sus consultas llenas de personas con problemas, vender sus curas mágicas o cobrar por su participación en radio, televisión y prensa.
Los escépticos, que han luchado tenazmente a lo largo de los siglos para sostener el reinado de la Razón -algunos al precio de sus vidas, los más a costa de la burla ajena, el perjuicio económico, la soledad- ven con desesperación cómo, una y otra vez, gente poco escrupulosa negocia con la credulidad ajena. Bien es verdad que la Ciencia ha avanzado, y que la gente ya no cree en algunas viejas patrañas que otrora fueron aceptadas por casi todos, pero cada día nacen nuevas mentiras, tonterías que son aceptadas sin pensárselo dos veces. Y lo que es peor: los modernos charlatanes, sabedores de que la Razón es más fuerte que ninguna otra cosa en el Universo, se disfrazan a veces de científicos, visten sus patrañas de un lenguaje exterior que remeda los modales, el lenguaje científico. Pero eso no es Ciencia: es pseudociencia.
APUNTES TRANSGÉNICOS
1- Primeros apuntes:
Cuatro palabras sobre los "palabros"
Términos como biotecnología,
bioingeniería, ingeniería genética
o clonación son utilizados comúnmente
en los medios de comunicación de forma ambigua,
sea por interes sea por desinformación. He
aquí una clarificación de estos términos.
2- Algunos
datos sobre alimentos transgénicos
Sin duda el de los alimentos tránsgenicos
es uno de los temas de actualidad más polémicos
e interesantes, en este documentos se hace un rápido
repaso al estado actual de la producción de
alimentos transgénicos y algunas cosas
más.
3- Una
aplicación práctica de ingeniería
genética: leche casi humana para tratar enfermedades
La fenilcetonuria es una enfermedad
hereditaria que afecta a 1 de cada 14.000 recién
nacidos producida por una incompatibilidad con la
leche (especialmente la materna) que tiene entre otras
consecuencias un grave retraso mental y crisis convulsivas
semejantes a la epilepsia. Para remediar este problema
se ha modificado genéticamente una oveja que
da leche casi humana, excepto por los componenetes
que desencadenan la enfermedad.
4- Riesgos
de los alimentos transgénicos
Un repaso a los riesgos tanto ecológicos
como para el ecosistema que representan los alimentos
transgénicos
5- Por
etiquetar que no quede
El estado actual de la lesgilación
sobre etiquetado de productos transgénicos.
Web Escepticos |