Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : antifeixisme : globalització neoliberal : corrupció i poder
Homo politicus
04 feb 2004
¿Vamos al teatro? ¿a ver uno de esos cutre-musicales que tienen tanto éxito y son tan caros? No claro. A ver, a ver, mira un festival de escena contemporánea. Homo políticus. ¿de que va? Ni idea.
HOMOPOLITICUS.jpg
Acto I: el teatro

Resulta que estaba en Madrid por Fitur, una expresión de los deseos de paz de los pueblos del mundo [aprovecho para decirle a mi primo que me lee que no pude llamarle]. ¿Vamos al teatro? ¿a ver uno de esos cutre-musicales que tienen tanto éxito y son tan caros? No claro. A ver, a ver, mira un festival de escena contemporánea. Homo políticus. ¿de que va? Ni idea.

Entradas. Encima baratas, ¡viva el estado del bienestar!, ¡solo 6 yuros! Me dicen: solo se pueden comprar entradas en el propio teatro una hora antes, hay un aforo de 75 plazas. A pues muy bien. Llegue un poco antes de una hora. Era el cuarto, detrás de mí como treinta personas. Necesitaba tres entradas, cuando llegó mi turno....â?solo quedan dosâ?. ¿Comor? Era el día de estreno y había compromisos con la prensa y otros invitados. Vaya, o sea que de tres días de representación, el primero eran invitados más de la mitad. Pues ya podrían haber hecho un pre-estreno para la prensa...

Había mucha gente [mogollón de gente] interesada en ver la obra, por el sitio, por el festival, por la información y los reportajes previos sobre la obra. La forma de venta de entradas, desanimó a mucha gente, y luego los que llegaron muchos se quedaron fuera. Me puse en la lista de espera, por los que puedan fallar. Conseguí mi entrada, creo que la organización hizo un esfuerzo y admitió a casi toda la lista de espera, 15 o 20 calculo, pusieron unos cojines para que se sentaran algunos en el suelo y unas cuantas sillas más.

La obra. Increíble y fantástica. Arriesgada y solidaria. Izquierdista. Comprometida ¿provocadora? Dijeron que no pretendían provocar, diría motivadora, cuestionadora. ¿Cómo transmitir un mensaje, dijeron, cuando con tantas mentiras nada es creíble? Fueron dirigiendo al público a través de explicaciones introductorias-didácticas.

Por su formato parece una performance gigantesca. Con videos, con proyección de textos muy trabajados, bellos y emotivos. Inteligentísimos. Los actores se pasan las casis dos horas en pelota picada, haciendo mil i un gesto a cual más provocativo. Un acierto. Primero te sorprendes y escandalizas, si no tienes mucha experiencia en teatro como le pasaba a mis acompañantes, luego te ríes y haces las comparaciones de rigor, pues esto lo tienen mas grande o más pequeño, etc. y después dado el bombardeo emocional a que te someten, el desnudo lo ves como algo muy normal, sincero y refrescante.

Pienso que âHomo politicusâ? por su formato, su contenido, sus desnudos integrales podría ocupar durante una semana diálogos, polémicas y debates divertidos e informales en un programa de la noche, la alternativa necesaria y posible para sacar a Sardá-milmillones... que ya va siendo hora de que le mandemos a casa a disfrutar de su botin. Y hacer que la gente vaya al teatro, y que las conversaciones y los medios sirvieran para que de forma amena la gente fuera espabilándose, llenándose de fuerza-seguridad y optimismo, y dándose cuenta de la situación en que vivimos. Pero no, según dicen, âlo que quiere la genteâ? es la chabacanería, la chorrada y la bobada permanente de cuatro pobres idiotizados. âLlegar a casa y ver algo divertidoâ?...Criticamos a Sarda-milmillones, pero lo que queremos es competir con Sardá-lider y quitar tantos programas rosas y telediarios propagandísticos.

âHomo politicusâ? reivindica la necesidad de que volvamos a pensar sobre el mundo que queremos, necesitamos y podemos construir, o sea de la política como una de las partes esenciales del ser humano. Agradecen y justifican la ayuda o subvención de la Comunidad de Madrid de 12.000 yuros para montar el espectáculo pero a la vez manifiestan aborrecer todo lo que es y representa Esperanza Aguirre (y lo dicen así clarito y directo). Lastima que no denunciaran también âla otra censuraâ? porque sí, les han dado un dinero y les han dejado decir: âEsperanza Aguirre aborrecemos todo lo que eres y representas, tú y tu partidoâ?, pero el asunto es que esta obra solo la van a ver 300 personas. Y es que el político no solo tiene la obligación de respetar la libertad de expresión y subvencionar la creación sino que además, sobre todo, tienen que hacer que esa expresión de la cultura llegue al público y se extienda. Siempre lo he dicho sabremos que un político es de los nuestros cuando en vez de presumir de los ipces y el crecimiento del pib nos diga: yo voy a lograr que todo el mundo vaya al teatro, entendiendo por teatro no los casposos y rancios musicales.

Y después de meterse con doña Esperan Aguirre, Homo políticus va a por el público. Menos mal que a mí me la suda lo que diga un grupo de cómicos en pelota. Va en busca de los traidores, de los que se venden, de los que no se dan por enterados, de los conformistas. Y aquí es donde está el problema ¿quiénes son los guardianes de las esencias? ¿quiénes son los verdaderos traidores? ¿Los moderados? que intentan entender incluso al enemigo, que están dispuestos incluso a ceder demasiado o ¿los radicales, los integristas? que impiden cualquier avance, que solo saben oponerse y protestar, que fomentan el odio al enemigo. Algo sabemos, a Esperanza Aguirre le gustan los radicales-integristas ellos garantizan su permanencia política.

âHomo políticusâ? un trabajo joven, inteligente y comprometido merece la pena que la vea todo el mundo. Pero no hay que tragársela como el Crónicas de Sardá-milmillones... Hay que discutirla. Y sí, tenemos libertad-internet, pero hay que usarla (mientras nos dejen).

Dentro de ese bombardeo de conceptos y contenido que es Homo politicus, hay un momento que me emociono especialmente: un joven totalmente desnudo, arrodillado, con la cabeza baja, y un letrero: yo me rindo.

---------------------

Acto2: Traidores: naturaleza, causa y motivaciones.

Tienes que ir a ver: El retorno del rey, tercera entrega del Señor de los anillos. Bella, amena y emocionante película americana, ojalá que sea la ganadora de los Oscars de este año. Ojalá vaya a verla todo el mundo. Y la peli es eso, una metáfora sobre el poder, la traición y la desconfianza.

El anillo. Es el poder absoluto. Es el mal. Quien lo posee, lo posee todo, tiene la fuerza para imponer sus deseos a todo el mundo. Por eso cuando se destruye el poder absoluto, se destruye la posibilidad del mal absoluto. Y por tanto cuando se destruye la fuente de poder absoluto, los que viven por y para el mal son vencidos, exterminados, porque ya no pueden alimentar sus deseos totalitarios-fascistas (o como se diga).

Lo colectivo/ lo individual. Como en Matrix-revolution, otra grandiosa pelí americana y esta absolutamente censurada ha durado en los cines apenas nada; se ve que la lucha tiene dos escenarios, la lucha en grupo, las protestas en la calle, y otra que depende de las individualidades, de los liderazgos, de la heroicidad de algunos que tienen que construir los caminos de la victoria, que nunca surgen de la protesta o de la lucha. Vemos que la âcomunidad del anilloâ? lucha a muerte, con gran heroicidad (en una guerra todos los combatientes son suicidas), para así permitir que los hobbits, Frodo y Sam, en los que confían con esperanza puedan llevar a cabo su difícil labor y darles la victoria que nunca se conseguirá con las armas, con la lucha-protestas.

Paradigma de traición política. El regente Denethor, típica reacción de un gobernante que el tener poder le hace creerse superior, cobarde y autoritario, no le importa enviar sus tropas a la muerte para sus fines paranoicos.

Todo el mundo tiene derecho a dudar de todo el mundo (dudar aunque a la vez confiemos). El poder que da el anillo motiva la traición de todos los que están cerca de él. Es paradigmática la relación entre los dos coleguillas hobbits, Frodo (que asume la heroicidad de rechazar el poder del anillo y destruirlo para bien de todos) y Sam (ejemplo de lealtad y sacrificio), ambos tienen continuas dudas el uno del otro.

Una nueva oportunidad para los traidores. Aragorn, el rey, va en busca de los muertos traidores a los que solicita su ayuda, ello facilita una victoria importante

Y luego esta Gollum, representado por la fantástica actuación de un personaje digital, que es un hobbit totalmente destruido, física y mentalmente, por el poder absoluto que da el anillo. Aunque Frodo y Sam saben que Gollum es un traidor peligroso, que logra separar a Frodo de Sam, viajan con él porque necesitan sus conocimiento.

La traición de Frodo. En la escena final Frodo en el que confiábamos, después de tres pelis y 6 años de espera, nos traiciona a todos y decide apoderarse del anillo. Es Gollum y su codicia extrema en una lucha posterior y desesperada quien le hace volver a ser leal y un héroe. Como se ve todos podemos ser traidores y a los traidores se les puede sacar provecho y se les deben dar nuevas oportunidades.

Conclusión: Sobre la desconfianza y el monolitismo-autoritarismo ideológico no se puede construir nada. Hay que desconfiar y a la vez confiar en todo el mundo. No te pierdas la próxima entrega: El retorno de la democracia, porque es en este ámbito, la democracia, donde las traiciones se pueden superar e impedir.

Notas adicionales: La traición y la ambición-codicia lleva un coste implícito, como se ve en Gollum, Denethor o cualquiera otro del eje del mal, quizás habría que hacer un análisis de la pobre gente de Wall Street (los financieros supermillonarios y superespeculadores) y analizar sus vidas artificiales para confirmarlo. Se avisa asimismo que desde los think tank se crean modelos muy sofisticados de control, incluso muchos de los radicales-integristas más recalcitrantes son también fabricados, apoyados o financiados (directa o indirectamente) por los propios poderes a los que critican con tanta fiereza. Son conocidos por ejemplo los infiltrados castristas en la disidencia cubana, el viejo dictadorzuelo hace lo que puede para mantenerse. Hay por tanto que confiar y minimizar los riesgos con transparencia y debates serios y abiertos. El secretismo y el sectarismo ya no funcionan.

afc, euroimmersion.com 3/feb/4.21

--------------------------------------

Textos de El retorno del rey:

-----------------------------

Arenga de la lucha final y suicida:

Aragorn: Pudiera llegar el día en que el valor de los Hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día... en que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la Edad de los Hombres, ¡pero hoy no es ese día! ¡En este día lucharemos! ¡Por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra os llamo a luchar, Hombres del Oeste!

Gimli: Nunca imaginé que moriría peleando junto a un Elfo.

Legolas: ¿Tampoco peleando junto a un amigo?

Gimli: Si, eso sin dudar.

-----------------

Homo politicus es la metáfora de lo social, donde las relaciones de poder parecen inevitables y la política se convierte en un arma de doble filo. La política nace para liberar al hombre de la ley de la selva, regulando sus instintos por naturaleza egoísta. La perversión de la política reafirma y legitima el egoísmo y la ley del más fuerte. Homo politicus intenta provocar, desde su condición de obra de arte, una reflexión esencial sobre los conceptos y comportamientos políticos.

http://www.artezblai.com/aldizkaria/artez80/antzerkia/sentimiento.php


----------------------

¿Es posible una organización en red a través de internet? Gobernabilidad y eficacia del FSM:

Lo que pasa es que para acomodar experiencias tan diferentes, hemos tenido que evitar no solo cualquier discusión, sino sobre todo cualquier serio tentativo de adoptar formulas institucionales y organizativas. Mi punto es que no se puede seguir mirando a los Foros por él numero de participantes, y su expansión geográfica. Los Foros tiene que producir elementos que lleven a una acción en el mundo que nos rodea, para que el otro mundo sea posible.


El movimiento tiene tres desafíos igualmente importantes: el de la participación (que cada día hace mas falta en el sistema político), el de la movilización (que tiene gran valor de vivencias y publico), y el de la elaboración: de planes de acción y respuestas a los a los innumerables casos del desastre del sistema neoliberal.

http://www.sodepaz.net/modules.php?name=News&file=article&sid=1696


---------------------

¿Izquierda sionista? Shalom se ha convertido de pronto en una paloma de la paz:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/66767/index.php

--------------------


¿Lula es una estafa?
http://perso.wanadoo.es/camilofidel/Resenas/resena_petras_brasil.htm

Los mismos que critican la constitución europea que es un avance importantísimo (porque dicen que es neoliberal, una tontería), critican a Lula, sin aportar nada simplemente contribuyen con su radicalismo-integrista a dificultar la acción eficaz de Lula. Lo que no quiere decir que Lula esté exento de críticas.
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/politicus.htm
Sindicat