Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Accions per a Avui
12:00
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anunci :: corrupció i poder
Ecos y pasos perdidos de Juan García Oliver
15 set 2021
"Ecos y pasos perdidos de Juan García Oliver", escrito por Agustín Guillamón. Editado por Calumnia edicions en 2021
Portada_JGO.docx
Portada JGO.docx (51,69 KiB)
Avance y promoción de “Ecos y pasos perdidos de Juan García Oliver” escrito por Agustín Guillamón, que publica Calúmnia edicions en setiembre de 2021

La clave
¿Por qué y cómo el revolucionario Juan García Oliver, líder y organizador decisivo de la insurrección del 19 y 20 de julio de 1936, se convirtió diez meses más tarde, durante la insurrección de mayo de 1937, en el protagonista indiscutible de la orden contrarrevolucionaria de abandono de las barricadas?

El objetivo principal de libro radica en la investigación de las explicaciones que puedan darnos una repuesta rigurosa y racional a esa pregunta inevitable.

Los instrumentos para conseguir ese objetivo han sido la aportación al lector de los escritos esenciales y, en algunas ocasiones inéditos, de Juan García Oliver.

Las conclusiones finales desvelan esa clave que ha extraviado y confundido a tantos historiadores y militantes: la dejación de los principios fundamentales del anarquismo implicó su sustitución por la ideología de unidad sagrada antifascista, con la excusa ý el chantaje de que era la única vía para vencer al fascismo.

Resumen de las novedades aportadas por el libro
No existe ninguna biografía exhaustiva y concienzuda sobre Juan García Oliver (JGO), quizás por las insalvables dificultades existentes a la hora de enfrentarse críticamente a su conocidísima autobiografía El eco de los pasos, editada por Ruedo Ibérico. Autobiografía que ha provocado tal prevención y desconcierto entre los historiadores que, finalmente, se ha desembocado en un auténtico vacío historiográfico. A esto se añade que el testimonio de JGO, con frecuencia, no puede ser verificado o contrarrestado documentalmente.
Este libro ofrece un esbozo biográfico riguroso de JGO y, sobre todo, intenta resolver las claves esenciales para la adecuada comprensión de su trayectoria militante: ¿Por qué y cómo el revolucionario Juan García Oliver, protagonista indiscutible de la insurrección del 19 y 20 de julio de 1936, se convirtió diez meses más tarde, durante la insurrección de mayo de 1937, en el protagonista indiscutible de la orden contrarrevolucionaria de abandono de las barricadas?

Así, pues, el objetivo principal de este libro radica en la investigación de ese jeroglífico y en hallar una respuesta a esa pregunta fundamental.

Los instrumentos para conseguir ese objetivo son la aportación de los escritos esenciales y, en algunas ocasiones inéditos, de nuestro protagonista; por ejemplo, sus narraciones sobre la insurrección del 19 y 20 de julio de 1936, en la ciudad de Barcelona: véase el capítulo 3 que reproduce su narración INÉDITA sobre ese episodio, así como el capítulo 4, publicado en francés y traducido aquí al castellano por primera vez, o el desconocido cuestionario de Bolloten a JGO, recogido en el capítulo 7.

Otro documento totalmente inédito (capítulo 6) es su carta a Emilio Romero, en la que adjunta un dibujo de su puño y letra sobre el barrio de Pueblo Nuevo, indicando el lugar en el que vivían los más destacados líderes anarquistas, dónde se reunía la coordinadora de los comités de defensa y dónde se inició la insurrección del 19 de julio.

Otra joya inédita es la carta de JGO a César Martínez Lorenzo (en el capítulo 12), muy significativa de su agrio carácter, así como de sus conflictivas relaciones con la militancia cenetista.

En los capítulos 5, 8 y 9 se reproducen textos ya editados y conocidos de JGO, pero hoy de muy difícil acceso, como son su artículo sobre el famoso encuentro con Companys del 21 de julio de 1936 para constituir el Comité Central de Milicias Antifascistas (CCMA), o bien, sus dos folletos, que recogen el texto de sendas conferencias sobre el fascismo y sobre su gestión en el Ministerio de Justicia.
Esos textos inéditos, o poco conocidos, se enmarcan en su contexto histórico. El capítulo 1 hace un esbozo biográfico de JGO; el capítulo 2 explica la situación revolucionaria vivida en Cataluña desde julio de 1936 hasta mayo de 1937. Los capítulos 10 y 11 exponen las circunstancias y sucesos de las jornadas de mayo y el papel contrarrevolucionario jugado por JGO, así como el destacado protagonismo de JGO en el asalto a Los Escolapios en setiembre de 1937, cuando JGO volvió a repetir OTRA VEZ su papel de bombero.

En el anexo documental se reproducen dos discursos de JGO: el discurso del beso de mayo de 1937 y el de homenaje a Durruti en el primer aniversario de su muerte.

Las conclusiones finales muestran cómo y porqué JGO fue uno de los más destacados líderes anarcosindicalistas en julio de 1936, y cómo y por qué fue el mayor y más efectivo contrarrevolucionario en mayo y setiembre de 1937.

Esas conclusiones desvelan y explican de forma coherente y racional esa mutación de JGO, resolviendo, por fin, la clave que explica cómo y porqué, en solo diez meses, JGO (y gran parte del movimiento libertario) pasaron de ser los más decididos impulsores de la revolución a convertirse en los más firmes baluartes de la contrarrevolución.

Balance. Cuadernos de historia
Setiembre de 2021

This work is in the public domain

Comentaris

(audio) La pandemia, más allá de la salud pública: conversación con Juan Irigoyen
15 set 2021
fuente:
https://radiomalva.org/2021/02/17/entrevista-a-juan-irigoyen-la-pandemia

https://www.ivoox.com/pandemia-mas-alla-salud-publica-audios-mp3_rf_6560

Descargar audio
https://www.ivoox.com/pandemia-mas-alla-salud-publica_md_65600640_1.mp3?..

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more