Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : ecologia : amèrica llatina : xarxa i llibertat : altres temes : pobles i cultures vs poder i estats : especulació i okupació : dones
Fracasó la OMC: mujeres, okupas y campesinos!
14 set 2003
En palabras de Kenth Rockwell, portavoz de la OMC, "el único consenso hasta este momento es que el texto presentado no es aceptado por nadie"
mulheres.jpg
La quinta reunión ministerial de la OMC en Cancún ha fracasado en sus dos frentes.

Por un lado, la OMC ha fracasado en el frente interno, al ser incapaz de lograr un acuerdo homogéneo en las materias clave de esta cumbre: agricultura, transgénicos y energía de las que dependen otros acuerdos de gran alcance como el ALCA. La fuerte posición mantenida por el G21, grupo de 21 estados liderados por Brasil y el propio México frente a las posturas mantenidas por Estados Unidos con el apoyo de la Unión Europea han resultado determinantes para el bloqueo efectivo hasta última hora, tal como ratifican observadores internacionales desde el interior del centro de convenciones. La salida de las negociaciones de Vía Campesina y su toma de contacto con el EZLN son una buena muestra de esta resistencia activa.

Como consecuéncia de esta falta de acuerdo interno, el fracaso de la OMC se refleja también en su frente exterior y quizá su objetivo más importante: la legitimación de un modelo de economía planetaria impuesta por el poder político y militar de grupos siniestros como el G8 con el apoyo financiero del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Es común referirse a este modelo económico como "globalización neoliberal".

Resultaría cómodo atribuir este fracaso a la previsible divergencia de intereses estratégicos entre los participantes de esta cumbre. Pero lo cierto es que el camino recorrido por la OMC desde su tercera reunión en Seattle hasta esta quinta en Cancún ha estado sometido a la permanente presión de una movilización social a escala planetaria que entonces y ahora continúa manifestando cada vez con mayor efectividad su rechazo frontal a esa globalización neoliberal y proponiendo al mismo tiempo distintas alternativas basadas en el respeto al entorno natural que promueven valores como la solidaridad y la libertad del individuo.

La reacción de los poderosos ha venido de la mano de los hechos del 11 de septiembre de 2001 (es, fr, en) que han propiciado el recrudecimiento de prácticas de control y seguimiento (vigilar) por parte de los gobiernos. El objetivo no es otro que controlar (castigar) la capacidad de convocatoria de este fenómeno social. Al mismo tiempo los medios de comunicación de masas contribuyen a silenciar la voz de l@s sin voz y fortalecer sociedades basadas en el miedo y la a-politización.

En Europa las fuerzas de "seguridad" han identificado al movimiento okupa como el principal responsable del movimiento antiglobalización puesto que en sus centros sociales autogestionados se dan las condiciones para que pueda converger esa diversidad que busca alternativas y soluciones.

Por ello centros sociales con más de doce años de existencia como la Casa Encantada de Galiza (donde aún estamos sufriendo las consecuéncias de la mayor catástrofe ecológica de Europa: el vertido del Prestige) los Laboratorios de Madrido la Kasa de la Muntanya de Barcelona están siendo objecto de una caza legal y policial que persigue su desaparición y el desalojo de los colectivos y personas que los componen.

Pese a ello resistimos y contra todo pronóstico, haciendo frente a toda la propaganda y la represión, miles de personas arroparon en Cancún a un crisol de mujeres de todo el planeta que con sus manos consiguió traspasar las vallas que nos querían separar de aquellos que se niegan a atender nuestras demandas... y que al final han tenido que escucharlas.

Por ello debemos tomar este hecho como un fracaso estrepitoso de la política económica que representa la OMC y un nuevo éxito del movimiento antiglobalización que conviene celebrar... y quizá un buen momento para hacerlo sea la Manifestación Internacional contra los desalojos

que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en la ciudad de Barcelona.

Y para quien despues de leer estas líneas aún se pregunte cómo ha podido suceder lo de Cancún, cómo hemos logrado llegar allí, por qué se ha conseguido que fracasara la OMC... que piense en esta frase escrita en las paredes de la Kasa de la Muntanya, otro centro social que quiere ser el próximo objetivo de esta política de represión:

El fascismo avanza si no luchas

.

ACUDE

A LA MANIFESTACIÓN INTERNACIONAL

EL 04 DE OCTUBRE

EN BARCELONA

[ GZ ]   [ FR ]  [ DE ]  [ ES ]  [ EN ]  [ CAT ]  [ EU ]   [ IT ]

Mira també:
http://galiza.indymedia.org

Comentaris

[Lee Kyang Hae, in memoriam]
14 set 2003
[Lee Kyang Hae, in memoriam] http://cancun.mediosindependientes.org/newswire/display_any/350
... si no luchas
14 set 2003
que gran verdad en pocas palabras

(o sea, lucha, como buenamente puedas, pero lucha)
Sindicat