Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats
Por un Confederalismo global.
31 mar 2018
Kurdistan como ejemplo, un pueblo ahora colonizado por cuatro estados:
el Confederalismo Democrático para una solución de la cuestión kurda, y de los problemas de Oriente Medio, se puede considerar una práctica política que puede ser clave para la liberación y verdadera democratización de los demás pueblos colonizados del mundo.
Kurd.in.4.jpg
kurdistan.jpg
Kurdistan.Sevres-1-3.jpg
En efecto, como escriben en “Confederación y democracia confederal” (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/518095), en el Oeste de la vieja UE existen por lo menos dos naciones reales (a) - los Països Catalans y Euskal Herria – ahora desarticuladas por dos estados, el francés y el español, que pueden estar interesadas en un proceso confederal de reconstrucción nacional.

El Confederalismo Democrático es el programa y la meta de los partidos y demás colectivos que se agrupan bajo la KCK (Koma Civakên Kurdistan, Unión de las Comunidades Kurdas). En efecto, los kurdos han desarrollado una crítica al estado-nación que les ha llevado a interpretar el derecho de los pueblos a su autodeterminación como “base para el establecimiento de una democracia más directa, sin necesidad de buscar nuevas fronteras políticas”.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_de_los_Pueblos_del_Kurd

Muy interesante sobre todo esto:
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/confederalismo-democratico/
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/518095
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/confederalismo-democratico/

This work is in the public domain

Comentaris

Es la hora de las luchas compartidas
31 mar 2018
Hay que intentar madurar un poquito, en vez de polemizar entre diferentes sensibilidades más o menos radicales, y de forma más o menos violenta o autodestructiva.

Es necesario desarrollar crecientes sinergias contra el sistema y sus e$tado$, como nos apunta por ejemplo hasta la misma Laura Pelay:

“Hace unos años, Òmnium Cultural me pidió que les escribiera sobre cómo las últimas huelgas generales habían conformado el relato de lo que ellos denominaban luchas compartidas. Luchas vecinales, contra la guerra, por los derechos sociales, por la lengua... han dibujado la fisonomía de un país con una sociedad civil fuerte y muy movilizada. La huelga de los tranvías, "Volem bisbes catalans", los derechos de las mujeres a abortar, "Volem l’Estatut", el movimiento para abolir la mili, el "No a la Guerra" o "Lo riu és vida" son lemas y reivindicaciones que explican nuestro país. Pero sobre todo han sido claves para el progreso nacional y social.

Ahora es el momento de ver estas luchas compartidas no como realidades segmentadas, sino como un todo, como la posibilidad de salir adelante socialmente y como país. Tenemos mucha gente enfadada. Personas que quizás no comparten el proyecto independentista y tampoco el unionista, pero que de ninguna de las maneras están conformes con lo que está pasando. Gente que repudia totalmente la actuación de la justicia española ante los encarcelamientos de los presos políticos, que abomina el encarcelamiento y la condena de raperos y tuiteros o que se indigna ante los 300 sindicalistas que están en juicios por la última huelga general. O bien ciudadanos que no quieren ver cómo la corrupción se ha institucionalizado y está cronificada.”
Re: Por un Confederalismo global.
31 mar 2018
Las pérdidas de tiempo y espacio con paranoias y polémicas o inventos de coincidencias de firmas (de comentarios), reales o no, solo les sirven a los enemigos de Indy.
Y a los que no quieren debatir entre camaradas.
Al sistema, en fin de cuentas.
Re: Por un Confederalismo global.
01 abr 2018
Querido ....osaba, presentas una noticia con un nombre y luego te respondes con otros dos diferentes ( infolibre y O). Y tu hablas de madurar?. El problema no es este tampoco, sino el hecho que en tus falsas noticias te haces pasar como anarquista solo para criticar y meterte con lxs anarquistas.Como haces desde hace tiempo aqui en indy. El dia que dejes de hacerlo yo tambien dejare de repetir la verdad y es que tu maniùlas indy con tus falsas noticias y tus falsos comentarios. Es muy facil y en tu mano esta...
Re: Por un Confederalismo global.
02 abr 2018
Cierto , nosotros los anarkistas no colaboraremos nunca con la libertad de los pueblos, ya que ees el germen del nacionalismo, tan fascista es el oprimido como el opressor , los 2 igual de fascistas, Viva la anarkia en toda españa!
Re: Por un Confederalismo global.
04 abr 2018
No sé de dónde sacáis que los «Països Catalans» es una nación, y menos que puede haber una reconstrucción nacional de algo un mapa que nunca fué deconstruido.

¿Porqué no montáis un referéndum con todo ese territorio colonial, incluyendo Valencia?
Sindicato Sindicat