Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Proceso Constituyente?
28 gen 2018
Desde las experiencias de los movimientos populares, sabemos que el juego mayorías-minorías tiene otras características mucho más dialécticas y profundas que las exaltadas y representadas por el régimen parlamentario. Es lo que podemos desarrollar ahora en nuestro país, y que puede hasta remover los sectores menos activos de la comunidad.
comunas.en.lucha.Jpeg
Más allá de las cuestiones numéricas y cuantitativas de los votos individuales (*), existen verdaderos procesos de formación de las ideas, del conocimiento y del debate acerca de los problemas específicos, conjuntamente a una búsqueda del consenso constructivo, fundado en el compromiso personal en el trabajo social, directo, que prima mucho más que una simple votación, peor aún secreta, sobre todo en un marco de una asamblea popular.

El marco local, comunal, es donde las iniciativas, las luchas y los trabajos sociales y culturales son
más fácilmente desmarcables de las ideologías, y pueden así plasmarse en el terreno de
los intereses concretos y colectivos de los ciudadanos y del ecosistema. Por medio del debate
directo, ligado precisamente al trabajo diario social, cultural, cooperativo. Por lo tanto, por encima de desarrollos formales de mayorías y minorías màs o menos activas; en permanente cambio y evolución,
según la evolución de necesidades, conocimientos y contradicciones sociales de cada
comunidad.

Frente a la asunción de responsabilidades cívicas, y frente a la capacidad de dinamización social, de análisis y de conocimiento del entorno en cada cuestión y sector de la vida de una colectividad concreta, "comunal", (es decir frente a las calidades que encierran los organismos y movimientos populares locales), el juego de las mayorías-minorías político-ideológicas deja de ser un fetiche, para asumir su relatividad (y subordinación) a unos procesos efectivamente democráticos. Donde el consenso asambleario es la pieza fundamental de los procesos políticos.
Por esta razón principalmente, es desde el marco local donde se puede proyectar la dialéctica democrática hacia los demás niveles confederales o nacionales, sobre bases éticas mucho más aceptables que las actuales.

Este es el trabajo que tenemos que emprender en el momento de plantear un proceso constituyente, en vez de lloriquear y depender de mecanismos basados en mayorías y
minorías cuantitativas (en referendos, elecciones y votaciones parlamentarias, procesos controlados por poderes fácticos mediáticos y/o ideológicos nacionales, estatales, europeos o trans-estatales).

Para empezar este trabajo, hay que introducir los factores de calidad (factores sociodinámicos, activos) en el discurso político, por encima del fetiche numérico y de cuantificación de mayorías-minorías - logradas además, casi siempre, por medio del voto secreto - con las que se quiere cerrar la crítica democrática.
Muchas veces esta ha sido la debilidad de importantes movimientos populares que, a
pesar de su fuerza democrática, han sido reconducidos al redil autocrático por medio del
régimen parlamentario, del juego de autoridad de las cuantificaciones parlamentarias.

-.-.-.-.-

(*)

Adaptación constructiva y actualizada de ¿Democracia o partidocracia? (K.Raveli) y de “¿Autodeterminación o derecho de autodeterminación?”
http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/10/AD.5._2014.pdf

Y tambièn con referencias a:

"Urge transitar de la resistencia civil y política a una resistencia cultural y económica"
http://www.servindi.org/actualidad/126731?utm_source=feedburner&utm_medi

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Proceso Constituyente?
30 gen 2018
Reflexión sobre procesos constituyentes:

Hagamos el ejemplo soviético.

El principio del poder popular (demos-kratos, poder del pueblo) de los bolcheviques se manifestaba en sus comienzos, realmente revolucionarios, por el protagonismo de los consejos o asambleas populares (los soviets). Sobre todo los de los (grandes) centros moradores del (ex-)imperio ruso, como Petrogrado, Mosca, Tiflis, etc.
Además – y esto se suele olvidar también por parte de los mal llamados comunistas, los posteriores estalinistas – por un protagonismo predominante en todo el proceso de los soviets nacionales de las diferentes naciones del imperio.
Puesto que el reconocimiento de estas muchas “repúblicas”, como se definieron desde entonces, fue parte esencial y determinante del éxito de la revolución soviética. Junto al famoso lema movilizador general proletario de “Paz, Pan y Tierra” y el trabajo político de las organizaciones de trabajadores de la industria.

Sin embargo, este proceso constituyente presuntamente (?) comunista y libertario fue destruido, o involucionó muy rápidamente, en un nuevo centralismo ruso – opuesto a la autodeterminación de las muchas naciones del ex-imperio – y por una férrea dictadura política e institucional centralizada. Dominada además por un solo partido, presuntamente obrero, en realidad cada vez más burocrático y de clara tendencia hacia un flamante Capitalismo de Estado. Flamante es un decir...

Entonces: hablamos en este caso de un proceso constituyente que ya desde los primeros años revolucionarios se fue progresivamente evacuando de forma anti-popular, negativa, realmente anti-obrera y neo-colonizadora rusa. Desde un proceso abierto, en sus comienzos, con claras características comunales y comunistas o socialistas, además de nacionales, surgió entonces otro monstruo estatal anti-democrático más “original”, neo-colonial, realmente anti-comunista y anti-libertario.

Hagamos ahora el actual y extraordinario ejemplo del Sur de Kurdistan o Rojava.

Lo que estamos viendo en este caso, es que se trata realmente de un proceso constituyente todavía muy abierto y dinámico de poder popular. Y lo que es fundamental: un proceso de claras características comunales, es decir a partir de lo local, de cada pueblo, barrio y demarcación ciudadana: donde es posible el ejercicio de una democracia directa. Por lo menos en toda esta región en general.

Entonces podemos hablar aquí de un verdadero proceso constituyente radical, democrático y socialmente cooperativo, fundado en la autodeterminación de base y nacional (o cultural, según las diferentes “etnias” y lenguas hoy existentes en la Rojava, además de la curda mayoritaria), con asimismo un claro principios de democracia general desde abajo, con un gran respeto de lo local, regional y territorial.
No únicamente en lo “político” tradicional, sino también en lo económico – con un casi increíble desarrollo de todo tipo de cooperativas, por ejemplo, y reparticiones de latifundios -, pero igualmente educacional, judicial, ecológico, anti-patriarcal (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/517934), etc.

Es esta impresionante experiencia de maduración social y humana, lo que partidos, organizaciones y grupos sociales catalanes están poniendo o pretenden poner en marcha?
Re: Proceso Constituyente?
31 gen 2018
Complementos:

http://www.procesconstituent.cat/ca/

http://insurgente.org/la-cup-llega-a-un-acuerdo-con-con-jxcat-y-erc-para/

http://cup.cat/participa

https://spanienkaputt.files.wordpress.com/2014/05/15dee-cyl72.gif?w=1400

https://www.elnacional.cat/es/efemerides/marc-pons-asedio-borbonico-barc
Re: Proceso Constituyente?
03 feb 2018
antecedentes.jpg
Inigo_Granizo_Lorenzo_1937.jpg
Los-servicios-secretos-en-España-portada.png
como el sercicio secreto FRANQUISTA se introdujo en el anarquismo de la CNT
Re: Proceso Constituyente?
03 feb 2018
Es una pena que el sabotaje del debate por parte del nacionalismo español, siga intentando estropear también este Indymedia, pero bueno, les conocemos...

Mirar una aportación interesante en http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/517996 ,
Construcció de la república.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona