Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat : immigració : pobles i cultures vs poder i estats : dones
Angela Davis: "Con la fuerza y el poder de las mujeres negras resistiremos"
27 ago 2017
Angela dixit: "No son las personas individualmente quienes deciden que la violencia es la respuesta; son las instituciones que nos rodean las que están saturadas de violencia"

Y aquí tampoco se va a hablar de que en el 77 recibió una medalla de la URSS, y por favor, recuerden de no mitificar...
Davis-1.jpg


Angela Davis dio una conferencia el pasado martes en el auditorio de la Universidad Federal da Bahía. La gente que abarrotaba el lugar escuchó a la filósofa marxista, feminista e icono de la lucha por los derechos civiles de los EEUU bramar contra los verdugos del siglo XXI, desde el régimen de Trump al sistema penitenciario mundial "depósito de los humanos considerados basura". Finalizó la conferencia exclamando "Con la fuerza y el poder de las mujeres negras resistiremos".

La activista argumentó que es necesario relacionar la violencia de género con las "violencias institucionales" para buscar otras maneras de combatir el sexismo: "No son las personas individualmente quienes deciden que la violencia es la respuesta; son las instituciones que nos rodean las que están saturadas de violencia. Si el Estado utiliza la violencia policial para solucionar problemas (burocráticos) ... se transmite el mensaje de que la violencia también puede utilizarse para resolver problemas en otros ámbitos como en el de las relaciones de pareja. No podemos excluir la violencia de género de otras violencias institucionales", apostilló la filósofa.

La investigadora sobre los sistemas penitenciarios de los países capitalistas, que fue detenida en 1970 acusada falsamente de conspiración y homicidio tras participar en el movimiento de los Panteras Negras en EEUU, confirmó las relaciones entre el sistema esclavista y el sistema penitenciario."En el pasado hubo quien defendía el mantenimiento de la esclavitud pero de forma más humanizada. Ese argumento no tiene sentido para nosotros, pero hay quienes defienden la reforma del sistema carcelario en la actualidad. La esclavitud y la cárcel son instituciones de represión estructuradas en el racismo. Abolir el sistema penitenciario nos haría pensar en la sociedad de la que emerge ese sistema de castigo y buscar nuevas formas de justicia", defendió.

Davis recordó la trayectoria de las mujeres negras brasileñas y enfatizó su importancia para la construcción de nuevos liderazgos y sobre todo de nuevos formatos de liderazgo. Cuestionó su lugar como difusora privilegiada de las ideas del feminismo negro por el hecho de ser estadounidense. "Las mujeres de EEUU tienen mucho que aprender con la dilatada historia de lucha del feminismo negro en Brasil", haciendo referencia a la situación degradada de la mujer, más aun si es pobre y encima negra, en el país con mayores desigualdades de América latina.

"Mãe Stella de Oxóssi me habló de la importancia de las mujeres negras en la preservación de las tradiciones del candomblé. Vi la importancia de Dona Dalva para mantener la tradición del samba de roda en el Recôncavo Baiano", contó. También elogió el organizado y exitoso movimiento de las empleadas del hogar negras. "En EEUU no hemos conseguido estructurar esa categoría con éxito. El liderazgo de esas mujeres no se estructura en ese individualismo masculino, supuestamente carismático, que vemos en los medios. Es un tipo de liderazgo que enfatiza lo colectivo y las comunidades donde viven", sostuvo,

La profesora marxista citó también a la escritora afrobrasileña Carolina Maria de Jesus, autora de Quarto de despejo: Diário de uma favelada [en castellano se tituló "Quarto de despejo: diario de una mujer que tenía hambre" http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/514409], diario real escrito mientras ésta se encontraba viviendo en la favela Carindé de San Pablo, a orillas del río Tieté, en condiciones paupérrimas. en los años 60. Afirmó que la escritora, feminista sin saberlo, revolucionaria a su manera, “nos recordó que el hambre tendría que hacernos reflexionar sobre los niños y el futuro”, sobre la necesidad de destruir este sistema y construir uno más justo.

legendaryauctions-punto-com.jpeg


Conexiones entre raza, clase y género

Demostrando un amplio conocimiento sobre la producción intelectual del feminismo brasileño, habló sobre la antropóloga y activista bahiana Lélia Gonzalez, que fue pionera en las conexiones entre raza, clase y género cuando apenas se hablaba de ello. "Ya hablaba sobre los vínculos entre negros e indígenas en la lucha por sus derechos. Esa es una de las lecciones que EEUU puede aprender con el feminismo negro de aquí".

Davis fue ovacionada al decir que considera el movimiento de las mujeres negras como uno de los más importantes de Brasil en la actualidad "en la búsqueda de la libertad". Antes de Salvador, en un encuentro internacional sobre feminismo negro y decolonial en Cachoeira (ciudad del estado de Bahía), ya había defendido el poder de transformación de la movilización: "Cuando la mujer negra se mueve, toda la estructura de la sociedad se mueve con ella, porque todo se desestabiliza a partir de la base de la pirámide social en la que se encuentran las mujeres negras. Se cambia la base del capitalismo".

La conferencia finalizó con la insistencia de Davis en la necesidad de nuevos enfoques feministas con respecto al sistema penitenciario. "No reivindicamos ser incluidas en una sociedad profundamente racista y misógina, que prioriza la ganancia en detrimento de las personas. Reivindicar la reforma del sistema policial y penitenciario es mantener el racismo que estructuró la esclavitud. Adoptar el encarcelamiento como estrategia es abstenernos de pensar en otras formas de responsabilización. Por eso, hago hoy un llamamiento feminista negro para que abolamos el encarcelamiento como forma dominante de castigo y pensemos en nuevas formas de justicia."

Agencias / La Haine

Ver también:
"Quarto de despejo: diario de una mujer que tenía hambre"
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/514409

Sobre los inconvenientes de ser mujer, negra y comunista
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/514557

Trabajadores negros fueron diezmados por racismo
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/514447

Heather Heyer: One Big Union
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/514626

Comunicado sobre Charlottesville
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/514445

This work is in the public domain

Comentaris

Lo fijo y lo particular sobre lo universal y lo móvil
29 ago 2017
Buenas Aliss:

Parece que se ha olvidado de las críticas que se hicieron a las posiciones actuales de esta militante histórica. Pues bien, aquí las tiene:

“Raza, género y clase son elementos entrelazados” Lo Fijo y Particular sobre lo Universal y Móvil
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/511967/index.php?sho

Agur
Re: Angela Davis: "Con la fuerza y el poder de las mujeres negras resistiremos"
29 ago 2017
¿Olvidar? ¿El qué? Usted llama críticas a sus especulaciones. Habla de Angela como si ella no fuera marxista o por lo menos perteneció al partido comunista de los USA. ALgo de marxismo sabrá. Sí, desde luego no el suyo, el “auténtico”.

La conexión de Trump con sectores de trabajadores blancos fue una sorpresa porque no se esperaban, en los USA, que un declarado misógino, machista, racista, patriota del odio racial, arrogante, abusador, etc…, conectase con una población trabajadora tan multirracial como los USA. Y lo que tal vez no tuvieron en cuenta es que una gran parte de esa población, no vota porque son consideradas ilegales o porque tienen otros problemas más graves que el de ir a votar.

Para refrescarle la memoria le comentaré que aún hoy hay quienes estudian el porqué las masas siguieron a Hitler y no se revelaron contra él.

Hasta la fecha, las luchas que se realizaron en los dos siglos anteriores, se movieron casi exclusivamente desde la lucha de clases. Ya hemos visto en qué desembocaron esas luchas, los déficits igualitarios que se produjeron, los abusos y corrupciones que en nada se diferencian de las del neoliberalismo…

La clase también se construye desde un sentimiento de identidad, la pertenencia a una clase, y sólo una perspectiva eurocéntrica como la que usted expone en su comentario del otro texto de Ángela, puede considerarlo universal. Ese es otro de los errores de todos esos movimientos que se llamaban revolucionarios y que acabaron en derivas dictatoriales o psudocapitalistas.

En este texto Angela dice cosas como que:
“Si el Estado utiliza la violencia policial para solucionar problemas (burocráticos) ... se transmite el mensaje de que la violencia también puede utilizarse para resolver problemas en otros ámbitos como en el de las relaciones de pareja”

¿Ahora ve dónde esta el patriarcado instalado?

En el texto que usted deja el link, al leer los comentarios, me he dado cuenta de que me equivoqué al referirme a Angela como pantera negra, pues aunque ella estuvo vinculada muy directamente con la organización, incluso a veces como portavoz, realmente ella pertenecía al partido comunista y nunca estuvo afiliada al Black Panther Party, aunque sí que fue una de sus militantes más activas.

En el presente texto Angela habla de relaciones entre el sistema esclavista de antaño y el sistema carcelario yanqui, y a mi me parece que esas relaciones también se puede trasladar al sistema productivo.

Otra cuestión que expresa Angela es que “la esclavitud y la cárcel son instituciones de represión estructuradas en el racismo…” Añadiría en el racismo y en el patriarcado. En la esclavitud podemos ver cuál era el papel de la mujer, paridora de bastardos y de nuevos esclavos. Y en cuanto a la cárcel, se podría decir que no se concibieron para mujeres, pues la concepción patriarcal de los estados de aquella época en la que aparecen las cárceles, no concebían la capacidad de delinquir en la mujer. Sin embargo Angela sí que habla de algunos de los roles que el patriarcado ha determinado para los hombres, como el de liderazgo, el carismático, el individualista.

Angela es otra mujer más que reconoce otras opresiones que van más allá de la de clase, refiriéndose a las mujeres pobres y negras del Brasil. Y nos regala unas reflexiones muy importantes, como cuando se refiere a Carolina Maria de Jesus: para ser una revolucionaria, no se necesitan militancias marxistas. O cuando dice que “reivindicar la reforma del sistema policial y penitenciario es mantener el racismo que estructuró la esclavitud”.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more