|
Carta a D Esteban González Pons
|
|
per CarlosOrtiz de Zárate Correu-e: carlosortizdez ARROBA telefonica.net (verificat) |
08 set 2011
|
En su boca y en la de su partido, la propuesta de creación de un millón de empresas suena a “boutade”. Sin embargo, me propongo mostrarle que sería posible hacerlo en un planteamiento más correcto del Estado de Derecho |
Me serviré de un ejemplo que he sufrido, sin ánimo de protagonismo o de lloriqueo. En 2006, solicité mi jubilación anticipada como PTU de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al objeto de crear la Fundación Molino de Cañeda, cuyo objeto era: la promoción, formación e investigación en desarrollo local limpio, solidario e identitario. Yo ponía el capital necesario para la compra y rehabilitación del molino y la asociación del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la Universidad Anglo-Zacatlán, de Puebla, México y del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos, ofrecía el reconocimiento de los títulos, el profesorado, la investigación etc. Estábamos negociando con la Plataforma por la Paz y la Solidaridad de la Universidad Oberta de Catalunya para ofrecer en la misma, la formación teórica y disponíamos de tres talleres: Molino de Cañeda; Hotel Rural de la Tea, Tejeda, Gran Canaria y Rancho La Pueblilla, Zacatlán, Puebla, México. Los interesados pueden consultar el Plan de Estudios: http://www.otrarealidad.net/opinion/cartas/index.php?x=2292
Quiero aclarar que no había inversión pública alguna; excepto en la solicitud a los municipios de subvencionar un número de becas para seleccionados empadronados en los mismos, al objeto de cubrir gastos de funcionamiento, puesto que la mayoría de profesores e investigadores no cobrábamos por nuestro trabajo.
Propusimos el proyecto al Ayuntamiento de Campóo de Enmedio y éste lo planteó y lo consideró interesante, como lo prueban las Actas de la reunión de la Comisión Informativa y de un Pleno, en marzo de 2006 y de un segundo Pleno, en mayo del mismo año. Sin embargo el Ayuntamiento de Campóo de Enmedio no nos informó de que estaba tramitando la ruralización o de la inundabilidad del solar sobre el que se asienta el molino que nos proponíamos restaurar, como queda acreditado por las declaraciones de la aparejadora en el contencioso-administrativo de reclamación de indemnización, que ha tenido lugar hace unos meses, procedimiento en el que la juez desestima mi demanda, como he indicado al presidente del gobierno saliente: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/428123/index.php y al candidato del partido del mismo, en las elecciones del 20 N: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/426822/index.php
El grupo de Estudios Comparados había iniciado, asimismo, negociaciones con el municipio de Zacatlán y con el estado mexicano de Puebla, al objeto de subvencionar becas, como en el caso español y en el Pleno del 31 de mayo se aprobó por unanimidad iniciar negociaciones para acuerdo de cooperación en la materia, con el municipio de Zacatlán y para solicitar a la CCAA hacerlo con el estado mexicano de Puebla. No se ha dado un simple paso para logarlo.
El Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos continúa manteniendo estas relaciones y ha realizado todas la agendas a las que se ha comprometido, como se puede comprobar en http://www.webs.ulpgc.es/agora/mesa07.htm , (proyecto) y en: http://www.iarca.net/pdf/programamesa.pdf , realización.
Las diferencias entre el proyecto y la realización son debidas a la falta de interés del grupo de gobierno municipal, que no asistió a nuestra convocatoria del verano de 2006 o del 2007 y al desinterés manifiesto de la CCAA en ambas.
Nuestro objeto era el de crear empresas y sobre todo el de cumplir los objetivos de desarrollo local proclamados y nunca cumplidos en la PAC. No aspirábamos a crear un millón de empresas; pero se hubieran podido crear algunas, en una comarca, hoy devorada por la crisis.
Que se me perdone exponer mi caso; pero el resultado ha sido perder la mayor parte de mi patrimonio y estar condenado a una jubilación voluntaria que solamente solicité para poder tener la suficiente energía para llevar a cabo el proyecto.
El municipio, la CCAA, el gobierno y el candidato no toman interés alguno en los graves errores e ilegalidades cometidos y que han hecho imposible la realización del proyecto. Los argumentos utilizados por los ministerios competentes en la materia son: la “autonomía municipal” y el hecho que una sentencia no puede ser planteada por otra sentencia. Es decir, como indico en las cartas ya mencionadas: en nombre de la autonomía municipal se permite que un municipio incumpla legislaciones, ética y pragmática, como muestro en las cartas ya citadas. De la misma manera, una jueza puede desestimar su propia interpretación de la demanda, ignorar graves contradicciones en las declaraciones del alcalde y de la aparejadora, con indicios de delito y que afectan al caso, en nombre del privilegio de los jueces de que una sentencia solamente puede ser revisada por otra sentencia. Este requisito me deja sin defensa, porque no dispongo de capital para recurrir – en el procedimiento anterior, la procuradora me cobra 1200 euros y aún debo pagar 800.
Esto es un ejemplo. Podría indicar muchos otros; pero lo que sí afirmo es que el funcionamiento vigente del Estado de Derecho, paraliza, en lugar de motivar, la creación de empresa. Supongamos, por ejemplo, que las oficinas del INEM tuvieran un Departamento que aplicara el modelo propuesto: captación de potenciales promotores, formación de los mismos y ayuda para crear planes y proyectos de empresa y buscar subvenciones. Hay muchas posibilidades, la ideal sería poner en contacto perfiles de parados compatibles en proyectos concretos y utilizar las prestaciones de desempleo. Si los proyectos de negocio están bien hechos hay muchas posibilidades de lograr créditos ICO.
Si se pueden crear empresas y generar trabajo y mercado, pero no creo que esto sea posible en el modelo actual del Estado de Derecho, que permite la incompetencia, la irresponsabilidad, la corrupción…, que espanta la implicación ciudadana y que castiga a quienes proponen alternativas, como ha sido mi caso y el del grupo que represento.
Señores políticos, si tuvieran la mínima sensibilidad, antes de los recortes de unos servicios sociales que están ya a la cola de los Estados con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro, revisen lo que están haciendo mal, que es mucho. Seguro que encontramos financiación, creación de empresa y de empleo. Dejen de prometer lo que no van a cumplir, como hizo Esperanza Aguirre; empiecen por limpiar la casa y verán cómo nos va mejor,
Finalmente, señor Pons, admita sin rubor que su partido es uno de los principales responsables de la burbuja inmobiliaria que es la gran destructora de empleo.
Respetuosamente
PS Acabo de recibir una amable y comprensiva respuesta del gabinete del candidato del PSOE.
Carlos Ortiz de Zárate |
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/ |
This work is in the public domain |