Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Askapena considera l actuación policial un "ataque al proceso"
29 set 2010
Askapena, la organización de relaciones internacionales de la izquierda abertzale, ha considerado que la actuación policial desarrollada esta noche, que se ha saldado con la detención de siete de sus miembros, "no es más que otro ataque en contra del proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria".
Un proceso, ha considerado Askapena a través de un comunicado, en el que el Estado español, "en lugar de ofrecer una salida política y democrática utiliza únicamente los medios represivos y está intentando sabotear el camino abierto".

"La implicación y solidaridad existente para la consecución de una solución democrática se ha convertido en un problema para el Estado español y quiere detenerlo", ha asegurado esta organización.

Askapena ha tildado la operación de la policía de "secuestro" por parte del "aparato represivo del Estado", que enmarca en "una campaña de criminalización de la solidaridad entre los pueblos que comenzó años atrás con intoxicaciones difundidas por los medios de comunicación al servicio de los intereses del imperio y que siempre tuvo a Askapena en su línea de mira".

Askapena ha mostrado también su solidaridad con los detenidos y ha mostrado su "preocupación por el trato que puedan recibir durante la incomunicación".

También el sindicato abertzale LAB ha considerado que la actuación policial "contra la izquierda independentista" pretende "sabotear el nuevo proceso que se está viviendo en Euskal Herria, que tiene como finalidad abrir cauces democráticos para que nuestro pueblo decida su futuro".

LAB ha explicado que la izquierda abertzale "siempre ha sido solidaria con esas otras naciones" y con los procesos de "transformación social" que se están dando en Latinoamérica. .

"Ése, y no otro -ha asegurado-, es el motivo por el que año tras año el internacionalismo vasco en general, y Askapena en concreto, han organizado brigadas solidarias en las que decenas de personas participan, lo cual ratifica el éxito de las mismas".

SIETE DETENIDOS

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en las últimas horas a siete presuntos dirigentes de Askapena, grupo internacionalista vinculado a la izquierda abertzale. Entre los arrestados se encuentra Walter Wendelin, portavoz de Askapena durante muchos años y en los últimos tiempos representante de la izquierda abertzale en Latinoamérica.

La operación policial ha sido realizada con un mandato del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, y se está desarrollando desde primera hora de la madrugada.

Los agentes han practicado tres detenciones en Bizkaia, dos en Araba y otros dos en Nafarroa.

En la localidad de Getxo ha sido arrestado Gabriel Basáñez, mientras que en Barakaldo se ha procedido a la captura de Unai Vázquez e Itxaso Legorburu. El Gasteiz los arrestados son Rubén Sánchez y Walter Wendelin, mientras que en la capital navarra fueron detenidos David Soto y Aritz Gamboa.

Tras practicar las detenciones, los efectivos policiales han iniciado registros en los domicilios de los dirigentes de Askapena y en algunos locales utilizados por esta organización.

La operación policial sigue abierta, por lo que podrían producirse detenciones en las próximas

This work is in the public domain

Comentaris

Buen efoque del terrorismo de Madrid
29 set 2010
Ayer aqui en Indy Barca:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/404210/index.php

el lenguaje es importante, hay que derrotar al totalitarismo de los nacionalistas de la meseta
Sindicato Sindicat