Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
El peligro del carril bici
24 feb 2008
Reivindicar más carril bici como la solución final al transporte en bici y al transporte urbano en general es un engaño.
carril bici segregado - track_collisions_parking.gif
[de http://ciclistabcn.blogspot.com/ ]

Existe un intenso debate entre los defensores del transporte urbano sin motor sobre la idoneidad de segregar la circulación de bicis del tráfico motorizado (ver artículo en Wikipedia). Acostumbrados a una ciudad en la que se prima la gran velocidad y las calles de 4 o más carriles para coches, nos hemos acostumbrado a reclamar carriles propios para el ciclista, difundiendo la idea de que adaptar la ciudad a la bici es caro y requiere sobreestructurar las calles (carriles, semáforos, señales...). Pero esto nos despista de los objetivos originales que compartimos muchos ciclistas (y peatones): disminuir el tiempo de transporte, reducir el peligro en la calle y la contaminación en Barcelona, recuperar espacio público. A menudo criticamos un carril bici por estar mal diseñado y poner en peligro a ciclistas y/o peatones, pero la pregunta que deberíamos plantearnos realmente es: ¿Es necesario ese carril bici por la acera? ¿No sería más fácil, más barato, más seguro pacificar la calzada que hay al lado permitiendo que el ciclista circule por ella y reservar la acera al peatón?

La tendencia actual es integrar todo el espacio de la calle en lugar de superestructurarlo; diseñarla de forma que peatones, ciclistas y vehículos a motor se cedan el paso por sentido común en lugar de atendiendo a carriles y señalización. Esto no sólo es posible sino que además es ya realidad en sociedades que nos llevan mucha ventaja en el tema:
http://www.iht.com/articles/2005/01/21/news/profile.html
En esta línea, la señalización, los semáforos y los carriles segregados, son la mayoría de veces la constatación de que algún diseñador de calles no hizo bien su trabajo (en el caso de Barcelona yo diría que ni siquiera existió):
http://www.wired.com/wired/archive/12.12/traffic.html

Reivindicar más carril bici como la solución final al transporte en bici y al transporte urbano en general es un engaño. Quien haya circulado por el carril segregado del Paralelo (de los más caros e inseguros de la ciudad) sabe de qué hablo. ¿Alguien se ha preguntado de qué sirve el CB de la calle Enrique Granados? Se pacificó la calle, se dejó acertadamente un sólo carril para tráfico a motor, que ahora circula necesariamente a poca velocidad. ¿Para qué robarle espacio al peatón con un carril bici que en cada intersección se ve abocado a la anarquía? ¡La bici puede ahora ir por la calzada de vehículos!

Por último, recomiendo una página crítica con la segregación y con bastante documentación y links, por Txarli: http://bicilibre.livejournal.com/
Y otra de la campaña de Galwick contra la proliferación de carriles bici, y muchos links a estadísticas internacionales sobre el aumento del peligro ligado al carril bici: http://galwaycycling.org/archive/info/cycle_tracks.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El peligro del carril bici
24 feb 2008
Totalmente de acuerdo!

La solución empieza por reducir los coches y no el espacio para los peatones!
Re: El peligro del carril bici
25 feb 2008
i no utilitzar els carrils bici com el del dibuix (com el del Paral·lel!), ocupem la calçada, que els molesta més!
El dibuix no posa, ni les veïns llençant escombraries, ni els conductors que van a buscar el seu cotxe, ni la patrulla dels mossos dins el carril bici, un clàssic del Paral·lel!
Re: El peligro del carril bici
25 feb 2008
no en teniu masa idea de com funciona barcelona.
És impossible pacificar el trànsit als principals carrers de barcelona. Són carrers com paral·lel, diagonal, gran via, aragó que esdeven artèries impresscindibles i han de tenir una amplada generosa per evitar que es col·lapsi.
Jo sóc ciclista i vaig pel carril bici, pk no m'atreveixo anar pel mig del carrer valència en bicicleta, els cotxes van molt ràpid. I ´si que sé que la majoria de carrils bici stan mal ubicats, no tenen continuitat i acostumen a desaparéixer quan més els necessites, però NO POTS FER ANAR A 20 KM/h ALS VEHICLES PER CARRER ARAGÓ.
Re: El peligro del carril bici
12 mar 2008
Fa 10 anys que em desplaço en bici per Barcelona i he arribat a la conclusió que l'única manera segura de circular-hi és a través dels carrils bici. És impossible circular per carrers de l'eixample de dia sense que t'hi juguis el coll. En altres ciutats no sé com deu funcionar però aquí jo no hi veig cap solució millor.
Re: El peligro del carril bici
12 mar 2008
Hi estic totalment d'acord. El carril bici és el millor per tots.
Re: El peligro del carril bici
20 mar 2008
No se trata de que los coches vayan a 20 por Arago´! Ahí sefuramente si hace falta un carril bici específico. Se trata de que vayan a 30 por Villarroel, o por Girona, por poner ejemplos. Se trata de dejarle menos espacio, menos carriles al coche para que circule más lento y así recuperar nuestro derecho a ir por la calzada, que es nuestro espacio natural! Se trata de no perjudicar al peatón, ya suficientemente jodido en este monstruo urbano.
Re: El peligro del carril bici
20 mar 2008
Estem recollint propostes sobre aquest tema per enviar-li a l'ajuntament o a qui s'escaigui, als comentaris d'aquesta noticia:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/336867/index.php
Sindicat