Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
Nueva carta del marqués de Sade al grupo de resistentes de la señora Maigret
02 feb 2008
Señora, la ordinariez de su grupo alcanza, pero no llega, la sordidez. Cualquier rasgo que ustedes encuentran en las actualidades, especialmente de Francia y de España es, en opinión de ustedes, un rasgo tangible de la conspiración de los medios de comunicación. Me he empeñado en mostrar a ustedes que lo están pringado todo. El discurso de los medios de comunicación se perfila, para un perfil de audiencia obviamente, tambien para cumplir unos objetivos y uno de ellos es la penetración en la audiencia.
Si soy sincero, debo admitir que sigo, regularmente, los debates coordinados por la señora Maigret para resistir el impacto de la operación mediática de la operación Libertad Duradera: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm , un poco como los adictos al “Tomate? de la 5, que ahora tiene que soportar el mono de un programa que siempre veían http://www.telecinco.es/ , sin saber por qué lo hacían, por casualidad o porque “No había nada mejor en el tramo horario?


Cuando un tema es captador de artículos de apertura de portada, los criterios de selección han podido ser muy diversos y los más poderosos entre los últimos no se sustentan exclusivamente en fundamentos de contenidos. Como se ha explicado últimamente, en estos debates , especialmente en el caso de mi predecesora en los mismo, la señorita Marple http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/332424/index.php hay muchos interesados en mantenerse, en un momento determinado, en la zona obscura de la escena y hay muchas implicaciones.


Es verdad y el hecho que lo sea, no podemos limitarnos a arrimar el ascua a nuestra sardina o pretender que todo sea combustible y sin humo. No es mi intención centrarme en la teoría de la recepción, pero tampoco estoy dispuesto en admitir que todo se limita al mensaje, o más exactamente, al “ascua de su sardina.


En su carta de ayer, ustedes no hacían mención alguna a la actualidad francesa, bajo el pretexto de restringir el debate al objeto de concretar. Es cierto que lograron ustedes concretar en un panorama patético de la actualidad española, en un laberinto de fauno que aún es explícito en la actualidad española del 2 de febrero. No veo el interés, para nuestro grupo el retrasar nuestros avances hacia nuestros objetivos reales de desactivar los efectos de la conspiración mediática, que aparece ya mucho más estructurada en la actualidad francesa de ayer.


Finalmente, la actualidad española del 2 de febrero, no hace sino insistir en los rasgos seleccionados por la señorita Marple, la víspera y no aportan nuevas perspectivas, sino el regreso al punto de inicio y el ritual del eterno retorno , que evocaban, tan bien las visitadoras de Vargas Llosa, en estos mismos debates http://pr.indymedia.org/news/2007/02/22042.php

Si aumento más mi sinceridad, debo informarles que las aportaciones de las últimas, especialmente : http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/332077/index.php, motivan mi participación en los debates.



Efectivamente, los medios de comunicación más representativos de la opinión convencional abren la portada del 2 de febrero con la misma historia con la que habrían el 1, sin aportar ningúna alternativa de resolución de la confrontación:

ABC

El Gobierno responde a la Iglesia con un decreto proabortista

La histérica respuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la Iglesia católica, después de su pronunciamiento aconsejando no apoyar a los partidos que negocian con los terroristas, se fraguó ayer en la mesa del Consejo de Ministros y apuntó a donde más duele: el aborto. En plena crisis abierta con la jerarquía eclesiástica, el Ejecutivo no ha dudado en tensar más la cuerda y añadir más leña al debate, ahora intentando blindar a las clínicas abortistas frente a la acción judicial que se ha abierto en varios frentes tras detectarse incumplimientos en la aplicación de la ley.


El Periódico

Los obispos catalanes cierran filas en apoyo del episcopado español
1. • La Conferencia Tarraconense afirma que la nota electoral no limita "la libertad de opción política"
2. • El obispo de Urgell acusa a los medios de ofrecer una interpretación "interesada" del texto episcopal

El País

"La actitud de la Iglesia va a abrir un debate en España", dice Zapatero
El presidente del Gobierno asegura, en una cena del Grupo Prisa, que "ETA se sabe terminada"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que una reacción que contemple la ruptura de los acuerdos con la Iglesia por la actitud de la jerarquía católica constituiría "un error". Sin embargo, el jefe del Ejecutivo está seguro de que la actitud de la cúpula episcopal va a abrir un debate social en España. "Una revisión" de los acuerdos con la Iglesia "no puede ser ahora fruto de una reacción", insistió el presidente del Gobierno.


La Razón

El Gobierno recrimina a los obispos su alusión al terrorismo


El malestar que ha generado en el Gobierno la recomendación de la Iglesia de que no votar a quienes negocian políticamente con terroristas es mayor del que ayer reflejó públicamente la vicepresidenta. De la Vega no quiso salirse del guión y pidió a los obispos respeto y que no se use el terrorismo en campaña. Ésta es la consigna, pero el mismo día en que la Conferencia Episcopal hacía sus recomendaciones, De la Venga llamó al presidente de esta institución, Ricardo Blázquez, para transmitir sus quejas. Frente a ello, el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, dejó claro ayer que la Iglesia no va a dejar de ejercer su libertad de expresión.


Solamente hay una apertura dedicada a otro tema:

El Mundo

PRIMARIAS EEUU | DEBATES PREVIOS AL 'SUPERMARTES'
John McCain derrocha confianza mientras atrae los votos más conservadores
 McCain asegura que ni Obama ni Clinton tienen experiencia para ser presidentes
 En el campo demócrata, los candidatos muestran sus diferencias en cuanto a economía

Obviamente, no podemos avanzar mucho en el recurso a la reiteración de los medios de comunicación españoles. Los discursos de éstos tiende a ser excesivamente reiterativos. Quizá tenemos que admitir que hay una parte importante de explicación de este hecho por razones de captación de audiencia.


En Francia, tanto ayer como hoy, encontramos, una mayor dispersión temática, aunque , en ambas fechas encontramos, también sin ninguna información añadida, referencias al caso Mouzin, ya tratado en la intervención precedente:


LE FIGARO

« Affaire Mouzin: les recherches reprennent ce matin » [Asunto Mouzin : esta mañana se reiniziarán las investigaciones]



Esta nueva pista ha sido cimentada por informaciones que han llegado, que son consideradas serias por los responsables de la investigación y que han llegado a éstos a través de un periodista independeinte, Mohamed Sifaoui. Tras los muchos meses que el último ha investigado en el ambiente asiático de Paris…
TF1

« DISPARITION D'ESTELLE MOUZIN : FOUILLES NOCTURNES SOUS LE RESTAURANT CHINOIS » [Desaparición de Estelle Mouzin : excavaciones nocturas bajo el suelo del restaurante].


El 2 ya no vemos alusiones a este hecho en las aperturas de portadas francesas. Este rasgo presenta vínculos con el recurso a la reiteración y con lo expuesto con respecto a los medios de comunicación españoles. El vacio creado por el mismo se llena con una aparente dispersión de temas, que podemos agrupar de la siguiente manera el 2.

Política internacional: 3

Graves síntomas de crisis internacionales: 2

Le Monde

« Devant l'avancée des rebelles au Tchad, la France regroupe ses ressortissants » [Ante la avanzada de los rebeldes, en Tchad, Francia inicia la agrupación de los franceses que se encuentran en el territorio » :





Esta madrugada reinaba aún el miedo, ante la amenza de la avanzada desde Sudán, de rebeldes de Tchad que ayer combatieron al ejército, a cincuenta kilómetros de la capital , acción que ha infundido el temor, entre muchos dirigentes del Tchad, de que de un momento a otro se produjeran combates a la entrada de la propia capital.






Le Parisien

« La France évacue ses ressortissants au Tchad » [Francia evacúa a los franceses que están en Thad]


Elecciones en USA : 1

Le Figaro

« Empoignade nationale avant le Supermardi » [Abrazo nacional antes del Supermartes]:


Ha cambiado mucho la carrera desde el inicio de la misma, hace un mes, cuando había ocho contrincantes para la investidura como candidato demócrata a la presidencia USA, hoy éstos se reducen a dos, Hillary Clinton y Barack Obama, que se encuentran en empate de perspectivas. Por el lado republicano aun quedan cuatro de los siete candidatos que había al inicio de la campaña.

Hay dos noticias que aluden a las confrontaciones sociales

Ouest France

« Le personnel des hypers veut une vie meilleure » [Los trabajadores de los hipermercados aspiran a una vida mejor]



Son designadas como « azafatas de caja » o comunmente como « cajeras ». Las designadas están cansadas, como ocurre con los colegas de las mismas que trabajan en los grandes centros de venta. La razón del cansancio es que, en muchos casos trabajan a tiempo parcial, frecuentemente los domingos y las horas de trabajo no son seguidas. Además, estos puestos de trabajo no tienen un gran prestigio y los sueldos son miserables. “Son demasiado pobres? ; este es el mensaje que nos quisieron trasmitir, a última hora de la tarde de ayer los empleados del sector.






Libération

« Pour les caissières, c’est dur à encaisser » [Las cajeras lo encajan mal]
« La huelga de los empleados de las grandes superfie de venta ha sido especialmente apollada] .

Sarkozy no era objeto de ningún artículo de apertura de las ediciones de mañana del dos; no ocurre lo mismo en las ediciones de tarde-noche:

Yahoo Actualités :

« L'Élysée confirme le mariage de Nicolas Sarkozy et Carla Bruni » [El Eliseo confirma el matrimonio de Nicolás Sarkozy y Carla Bruni]



"La señora Carla Bruni Tedeschi y el señor Nicolas Sarkozy anuncian que han contraido matrimonio, esta mañana, en presencia de sus respectivas familias y en la más estricta intimidad », declara la presidencia de la República en un breve comunicado.

No se puede negar que también en este caso, hay similitud entre las actitudes mediáticas de España y de Francia. El señor Sarkozy necesitaba atraer la atención sobre otros temas, para ganar tiempo para volver a presentarse en el centro de la escena, como ocurría con el señor Zapatero.


También en este caso, creo que los criterios de recepción han sido más importantes que los de los mensajes. El matrimonio de Sarkozy no hubiera tenido tanto impacto hace unos días como lo tiene ahora.

Con respecto al papel que podría jugar Carla Bruni, no veo nada desacertadas las opiniones vertidas por la señora Maigret; http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/328541/index.php
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicat