Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
Carta de la señorita Marple al capitán Hastings
01 feb 2008
Mi querido capitán; creo que solamente usted puede ayudar a nuestro grupo de resistentes contra la conspiración mediática. En efecto, en mi opinión, últimamente divagamos en perspectivas, ciertamente positivas, pero demasiado difusas. Usted, muy acertadamente, insertó esas perspectivas en la representación dramática, sobre las actualidades de España y de Francia, que usted organiza, en su rancho de Santiago del Lestero.
Me he sentido muy defraudada con el escaso seguimiento de las actualidades francesa y española a la relación entra Carla Bruni y Evita, a la que yo aludía en una reciente carta que dirigí a usted: http://dc.indymedia.org/newswire/display/141928/index.php Pese a que la implicación argentina no aparece en las actualidades de Francia y de España, no me desdigo, sin embargo, en lo acertada que me parece la ubicación de la representación, tan lejos de ambas escenas.

Estamos tomando distancias y para que las escenas representadas tengan objeto, es necesario trasladar las “esencias? del dramatismo. El teatro pobre : http://www.geomundos.com/cultura/ceremonia_sin_telon/el-modelo-de-jerzy- nos ofrece, sin embargo, una alternativa, puesto que son los actores los que encarnan y transmiten el espectáculo, independientemente de cualquiera de los efectos especiales.

En la actualidad de Francia y de España, donde se celebran elecciones, respectivamente municipales y parlamentarias el próximo marzo, hay, el 31 de enero, muy pocas escenas en los artículos de apertura de portada.

En España , lamente encontramos dos escenarios; los implicados en el depósito de explosivos descubierto por la Ertzaintza (6)

ABC

“La Ertzaintza halla en un camino rural de Getxo un recipiente cargado con 30 kilos de explosivos?

El Periódico

La Ertzaintza localiza un barril de cerveza con 30 kilos de explosivo en un camino vecinal de Getxo

El País

Hallado en Vizcaya un barril con 30 kilos de explosivo
Se sospecha que el recipiente formaba parte de una entrega de material entre miembros de ETA

El Mundo

DENTRO DE UN BARRIL DE CERVEZA
La Ertzaintza encuentra 30 kilos de explosivo en un camino de Getxo

La Razón

La ertzaintza localiza un barril con 30 kilos de explosivos en Guecho

La Vanguardia

Localizan un barril con 30 kilos de explosivos y cordón detonante en Getxo



Y la explícita intervención de los obispos en la campaña electoral española:

Público

“Los obispos piden que no se vote a los que han negociado con los terroristas o aprobado los matrimonios gays?


En Francia se observa una gran concentración de artículos de apertura de portada sobre un tema que no parece justificar la primacía (3)

Le Figaro

« Une nouvelle piste dans l'affaire Mouzin ? » [¿Una nueva pista en el asunto Mouzin ?]



«Se trata de una pista muy interesante, que representa el mayor avance de la investigación del caso », ha informado el letrado Didier Seban, el abogado de Eric Mouzin, el padre de Estelle. Según la versión que nos ofrece el mismo, el pasado verano, « unos obreros han encontrado algo que parecían ser partes de los restos del cuerpo de un niño ». Estos habían sido ocultados bajo una lápida de hormigón, y podrían aún quedar allí cabellos, botones, trozos de tejidos que puedan servirnos para identificar el cadáver?. Estelle Mouzin, de 9 años, despareció, el 9 de enero de 2003, en Guermantes, aldea que se encuentra a 25 km. de Brie-Comte-Robert.

Le Parisien

« Affaire Estelle Mouzin: une piste sérieuse selon l'avocat » [Asunto Estelle Mouzin : una pista seria según el abogado de la familia]





Los investigadores de la policía judicial de Versalles inician, en este momento la etapa de búsqueda en un restaurant chino de Brie-Comte-Robert (Seine-et-Marne), el Royal Wok, en el marco del asunto de Estelle Mouzin, desaparecida el 9 de enero de 2003, en Guermantes.



TF1

« Estelle Mouzin : les policiers sur une nouvelle piste ? » [Estela Mouzin, estaría trabajando la policía sobre una nueva pista. Las escavaciones han dado, como primer resultado, el hallazgo del cadáver de un niño que habría sido ocultado en un restaurante asiático. ,[…] Estelle, 9 años, desaparecida en 2003?





Libération

« Une nouvelle piste dans l'enquête sur la disparition d'Estelle Mouzin ? » [Una nueva pista para resolver el caso de la desaparición de Estelle Mouzin]



La prensa francesa de la misma fecha ofrece mayor diversidad de escenarios:


La crisis financiera –de la competencia de las finanzas:


Le Courrier Internacional

« Jérôme Kerviel victime de la lutte des castes » [Jérôme Kerviel víctima de la lucha de castas]






Para hacer carrera como trader más nos vale formar parte de la élites diplomadas por las grandes escuelas de enseñanza superior. Los que no alcancen esas titulaciones son marginados, si no despreciados. Para “Lograr alcanzar una buena imagen » que lo redimiere, Jérôme Kerviel lo ha intentado todo, incluyendo los métodos mas “retorcidos?.




Le Monde

« L'Elysée et le PS fustigent "le capitalisme financier" »[El Eliseo y el PS acosan de reproches al « capitalismo financiero »]


Los otros escenarios afectan las amennazas cada vez más frecuentes de los focos de confrontación en el mundo:


Ouest France

« Une colonne rebelle menace la capitale tchadienne » [Una unidad rebelde amenaza la capital de Chad]

RFI

« Abdoulaye Wade : «Nous devons entendre Kibaki et Odinga» » [Abdoulaye Wade : « tenemos que escuchar lo que nos dicen Kibaki y Odinga?]



Con anterioridad a la cumbre de jefes de Estado de ?frica que se inicia hoy en Addis-Abeba, se celebró una mini.cumbre paralela, el miércoles pasado, conocada por el coronel Gadaffi. El presidente senegalés Abdoulaye Wade fué uno de los asistentes a esta reunión. A su salida de la misma, aquél acordó una entrevista a uno de nuestros corresponsales en Addis-Abeba. Jean-Karim Fall ha iniciado su entrevista preguntando al presidente Wade sobre el papel de la Unión africana en la resolución de las graves confrontaciones que se están produciendo en Kenia.


Cualquiera de las escenas mencionadas se transforma en culebrón y el último se reduce, como todos los culebrones, a pasiones primarias, que Freud reduce a la necesidad de sobrevivir, de mantener el equilibrio entre atracciones fatales: hacia la tumba, el útero, la vida protegida y apaciguada del feto.

Hacia la vida y el miedo a la muerte, al cierre de la última página. De hecho yo me refiero a algo así, cuando me refiero a la naturaleza humana que se refleja en el pequeño mundo de St Mary Mead. Yo creo que usted podría llegar a conclusiones parecidas refiriéndose al mundo del rancho argentino.

Me estoy refiriendo al hecho de que para que sus actores encarnen los papeles de las escenas de las actualidades de Francia y de España, es necesario que estos adquieran un mínimo de referentes comunes, para que el espectáculo ofrezca signos mínimos de unidad y de interpretación.

Yo creo que nuestra experiencia en la materia, en St Mary Mead, ha sido positiva. Hemos logrado trasvestir a personajes de nuestra pequeña ciudad, en personajes de las actualidades que nos ocupan y hemos trasladado los escenarios que nos ofrecen las últimas a nuestro territorio.

¿Cómo lo hemos logrado?. Voy a ofrecer un ejemplo en las actualidades del 31 de enero y 1 de febrero.

La primera fecha ya ha sido expuesta; hay pocas escenas y no es difícil trasnsladar las mismas a nuestro entorno.

El descubrimiento de Hernani puede reducirse a una información muy simple: la policía autónoma vasca ha descubierto un armamento peligroso y camuflado. Supuestamente, esta noticia no parece estar vinculada a otros aconteceres que los que se producen en la propia Comunidad Autónoma, aunque el hecho interfiere en la campaña electoral española, como podemos comprobar en las intervenciones previas de los debates coordinados por la señora Maigret para combatir la conspiración mediática: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm Bastaría con leer las dos intervenciones precedentes: http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/72888/index.php y http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/332077/index.php . Esta interferencia no es cualquier interferencia, porque la noticia, prácticamente monopoliza las aperturas de portada españolas, cuando en esta campaña se están produciendo hechos muy graves y con amplias repercusiones. No me gusta opinar sin demostrar; pero, para el partido del gobierno parecen haber surgido graves dificultades con la promesa electoral de la bonificación de 400 euros para contribuyentes empleados o jubilados. A parte de la, a mi juicio muy acertada crítica de Gaspar Llamazares, existen posibles discriminaciones entre los contribuyentes y desavenencias entre varios ministros y ministerios y miembros del PSOE. La obstinación en entrar en campaña de la Asamblea Episcopal a la que alude Público no deja de ser una contrariedad. Además, en esa campaña se invita a no votar a los partidos que pacten con terroristas. Vuelvo a insistir en la intervención de Gaspar Llamazares, mencionada por las Visitadoras de Vargas Llosa. El último explica alternativas muy claras con respecto a estos conflictos y acusa al gobierno y en especial al presidente del mismo de facilitar y alimentar estos ataques.

La situación del mayor partido de la oposición no es mejor, con el duelo, cada vez más obvio y violento entre la presidenta de la Comunidad Autónoma y el alcalde de Madrid.

No es difícil concluir que ambos partidos necesitaran tiempo para resolver sus crisis y que la focalización de la noticia del arsenal descubierto por la policía autónoma vasca les favorece. Es difícil admitir que esta noticia, que no aporta nada nuevo, pueda ser el artículo de apertura de la inmensa mayoría de medios de comunicación españoles, progubernamentales u opositores, con la excepción del más explícitamente pro gubernamental

No sé si los mandos de la policía autónoma vasca o el gobierno Autónomo tendrán algún beneficio de esta noticia. Es posible que así fuera y este último supuesto nos llevaría a planteamientos más complicados, que no desecho, pero en esta carta quiero concentrar más los planteamientos.

Con respecto a la actualidad francesa podemos llegar a conclusiones similares. Los beneficiarios de la focalización de noticias que se producen en la fecha son varios:


- Sarkozy; porque se distrae la atención de las audiencias francesas sobre los signos de deficiencias en el proceso de resolución de la última confrontación con los franceses del omnipresente presidente. En las fechas tratadas en las intervenciones precedentes en estos debates se veían ya signos de disfuncionamiento de las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos. El prestigio de Sarkozy parecía, asimismo, dar signos de agotamiento. Las tres noticias relacionadas con el relanzamiento del caso de la desaparición de la niña de 9 años Estelle Mouzin, que se produjo en 2003 indican, como ya se estaba indicando en los periodos anteriormente tratados, el excelente funcionamiento del ministerio de Interior, que fue, en su momento, el escenario en que creció el poder de Sarkozy y que actualmente es el ministerio más valorado.


La inseguridad; el pánico a la inseguridad, en éste caso, en la Francia rústica y profunda y en la persona de una menor es prácticamente una pasión y Sarkozy, como otros líderes, ha prometido que “el que la hace la paga?


La constante presencia de menores inmolados en la escenografía de las actualidades francesa y española, ya ha sido evocada, en repetidas ocasiones en este grupo de debate y especialmente en http://argijokin.blogcindario.com/2005/08/00467-corazon-de-tiza-de-radio


- Los implicados en el escándalo financiero, porque ha disminuido notablemente el número de artículos que se ocupaban del tema en fechas precedentes y porque, según los dos articulos que tratan, el 31, del mismo, las implicaciones de éste parecen agigantarse.



Hay, obviamente, otros posibles beneficiarios o beneficiados. Lo que es innegable es que el presidente de la República y el mayor partido de la oposición (PSF) salen ganando con los dos artículos relacionados con el escándalo financiero, puesto que ambos han asumido un papel sancionador, de Estado frente a aquél.



El 1 de febrero, la prensa española se concentra, contundentemente, en el contencioso, ya mencionado, por la intromisión reiterada de la Iglesia en la campaña electoral: (4).

ABC

EL PSOE SE LANZA CONTRA LA IGLESIA Y LA ACUSA DE «INMORAL, HIPÓCRITA Y MALINTENCIONADA»

LA VANGUARDIA

LOS OBISPOS ENTRAN EN CAMPAÑA Y PIDEN EL VOTO PARA QUIEN NO DIALOGA CON ETA
LA CEE PIDE RESPETO Y REITERA SU DERECHO A DENUNCIAR LEYES INJUSTAS | MART?NEZ CAMINO PRESENTA UNA NOTA DE LA CEE ANTE LAS ELECCIONES Y NIEGA QUE SUGIERA EL VOTO PARA NINGÚN PARTIDO CONCRETO


PÚBLICO

LA IGLESIA HA PARTICIPADO EN TODAS LAS CONVERSACIONES CON ETA
EL PAPA FUE INFORMADO DEL PROCESO DE PAZ Y LO BENDIJO EN ABRIL DE 2006 CUANDO PIDIÓ QUE SE REZARA POR "LOS ESFUERZOS PARA CONSOLIDAR LOS HORIZONTES DE PAZ"
ESA PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LAS CONVERSACIONES CON ETA HA SIDO CONSTANTE Y DECISIVA, SIN QUE HAYAN SIDO CENSURADOS O DESAUTORIZADOS NUNCA POR LA JERARQU?A. INCLUSO, HA HABIDO MULTITUD DE INTENTOS DESDE LA IGLESIA PARA ABRIR PROCESOS DE DI?LOGO QUE NO LLEGARON A FRUCTIFICAR, CUANDO NI SIQUIERA HAB?A UNA TREGUA O ALTO EL FUEGO DE ETA DECRETADOS.

LA RAZÓN

PRECAMPAÑA. LOS OBISPOS PIDEN VOTAR A LOS PARTIDOS QUE NO DIALOGUEN CON ETA. EL EPISCOPADO ANIMA A LOS CATÓLICOS A DESCARTAR LAS SIGLAS QUE ADOCTRINEN CON EDUCACIÓN PARA LA CIUDADAN?A



Yo creo que esta concentración de interés por un tema que debiera haber sido resuelto desde el siglo XIX; la laicidad del Estado y la identificación de poderes divinos y humanos, no es muy tranquilizadora y ni siquiera me parece creíble. Por mucho que se empeñe la Iglesia no conseguirá tener un gran peso en electorado. Nadie, en su sano juicio, cambiaría su voto por los consejos de los señores obispos. En todo caso, los que se dejaran influir votarían y votarán a la derecha más rancia, por decirlo de alguna manera y por nombrar a alguien, la de la presidenta de Madrid. No creo que el partido del gobierno tenga la esperanza de captar el voto de Esperanza Aguirre. En todo caso, algunas noticias que no salieron la víspera, por la captura de armamentos por la policía autónoma vasca, salen el uno, en lugar de los detalles sobre los armamentos capturados, por ejemplo y a juzgar por la densa focalización de las últimas, podría deducirse la existencia de una estrategia.


La deducción anterior se refuerza por el hecho que la totalidad de los temas de portada de la fecha se centran en la campaña electoral y 1 de las noticias se relaciona con los temas evocados por el episcopado:

EL MUNDO

ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE JUSTICIA, MARIANO FERN?NDEZ BERMEJO
'ZAPATERO AUTORIZÓ CONTACTOS CON ETA TRAS LA T-4 PARA SABER A QUÉ ATENERNOS'
 'AHORA S? QUE LAS PRUEBAS ACONSEJAN LA JUGADA DE ILEGALIZAR A ANV Y PCTV'
 '¿PERO CÓMO VAMOS A PERDER? PODEMOS DISCUTIR POR QUÉ MAYOR?A VAMOS A GANAR'

Con la contrapropaganda de Esperanza Aguirre:

EL PA?S

CRISIS EN LA SANIDAD PÚBLICA
"NO ME HE ESCONDIDO"
LAMELA ESTUVO EN MADRID EL MARTES POR EL AGUJERO DE LAS OBRAS DE FOMENTO EN SOL
ALREDEDOR DE LA MEDIANOCHE DE AYER, EL EX CONSEJERO DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID COMPART?A CON SU ESPOSA UNA COPA EN EL BAR DEL LUJOSO HOTEL DE LA ESTACIÓN DE ESQU? DE BAQUEIRA BERET (LLEIDA). "NO HE VENIDO AQU? PARA ESCONDERME", CONFIÓ A EL PA?S EN EL TRANSCURSO DE LA VELADA. "LA VERDAD ES QUE TEN?A PLANEADAS ESTAS VACACIONES DESDE OCTUBRE", RECALCÓ.


Finalmente, con la captación de votos del gobierno:

EL PERIÓDICO

ZAPATERO INVERTIR? M?S DE 10.000 MILLONES EN LOS TRENES DE CATALUNYA
1. • CHACÓN DETALLAR? MAÑANA EL DINERO QUE PROMETE HASTA EL 2012 EN CERCAN?AS Y LA RED CONVENCIONAL
2. • EL PSC ADELANTA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN TRAS LA POLÉMICA POR LAS OBRAS PROMETIDAS A MADRID

No es inadmisible pensar que los estrategas hubieran querido ganar un día, para mostrar mayor contundencia, pero el hecho que la escenografía de la actualidad española del 1 de febrero hubiera debido ser ofrecida el 31, puesto que los hechos ya se habían producido, si no hubiera sido por el hallazgo del armamento que se produjo en la misma fecha. Tampoco es inadmisible aceptar el recurso de la puesta en escena resultante. Los obispos se vuelven a meter en la campaña electoral. La policía autónoma vasca descubre y captura un armamento peligroso. Se retoma el tema de la intromisión episcopal.


Hay muchos escenarios que no he mencionado; no podría mencionar tantas cosas y tampoco es mi intención diversificar las perspectivas. El hecho es que se encuentra lo indicado en la actualidad española del 31 de enero y del 1 de febrero. El hecho es que la actualidad francesa de esta última fecha corre por otros derroteros que requieren otros planteamientos, que podrían ser el objeto de una próxima carta.


Pese a los sacrificios de perspectivas, nos encontramos en panoramas más cimentados. Es comprensible el furor de las visitadoras de Vargas Llosa por la intervención de Llamazares en “Los desayunos? de TVE : http://www.youtube.com/watch?v=FSC44HS5kCY . Parece que el candidato de Izquierda Unida estuviera hablando de otro país. Cada vez vemos más difícil el mantenimiento de los planteamientos expuestos en un gobierno del PSOE, cada vez veo más difícil que los mediatizados por los discursos de la actualidad expuestos puedan liberarse tan fácilmente del enmareñamiento al que están sometidos. Cada vez veo más claro que los actores, de Saint Mary Mead o del rancho de la pampa de Santiago de Lestero podemos transmitir esas emociones a las que he hecho referencia en mi carta.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicat