Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Visita del Criminal de Guerra gringo: Donald Rumsfeld; a Guatemala
21 mar 2005
¡Fuera Donald Rumsfeld de Guatemala!
sin01.jpg
Donald Rumsfeld y la criminalizacion de la Juventud.

Las presiones ejercidas desde la embajada de los Estados Unidos por el embajador Hamilton al Congreso de la República de Guatemala, tuvo como resultado la ratificación del Tratado de Libre Comercio en segunda lectura, declarada de urgencia nacional. Este tratado como otros planes sólo es una más de las tantas imposiciones de este país en nuestras políticas económicas.

La ratificación del Tratado de Libre Comercio se dio a pesar de las masivas manifestaciones y pronunciamientos en contra, de los diversos sectores de la sociedad tales como la Iglesia Católica y Universidad de San Carlos.
La juventud organizada y jóvenes que sin serlo se sumaron a las diversas actividades en contra de la ratificación del TLC, jugaron un papel protagónico y propositivo en contra de la represión militar y policial desatada como respuesta a la creciente respuesta popular.
Paralelo a las protestas en contra de la ratificación del TLC, las diversas organizaciones populares, conocimos el anuncio de que norteamericanos están entrenando a miembros de la Policía Nacional Civil para combatir a las supuestas âmarasâ?, que durante los días de protesta no se hicieron presentes. Y bajo la premisa de âcombate a las marasâ? Estados Unidos está entrenando a la Policía Nacional Civil para reprimir todo tipo de manifestaciones, en especial, los movimientos juveniles. La criminalizacion del movimiento juvenil se da en el contexto de la participación activa del mismo en los movimientos populares.

Con la llegada de Donald Rumsfeld, secretario de la Defensa Estadounidense,( acusado de diversos crímenes de guerra en Afganistán e Irak ), se reafirma la intención del norte en crear y promover, a nivel regional, leyes que criminalizan no sólo a maras sino a todos los grupos juveniles organizados. Estados Unidos pretende vendernos la idea de que en el país operan grupos terroristas, como excusa para promover legislaciones que controlen la participación y organización de las personas.

La ley anti maras, apoyada por Rumsfeld sólo es un instrumento mas de la lucha anti terrorista liderada por los Estados Unidos que pretende criminalizar a la juventud, determinante eslabón en la creciente lucha contra el modelo económico neoliberal de occidente.

Por ello rechazamos la presencia de este Criminal de Guerra: Donald Rumsfeld, que viene al país a imponer planes que bajo el supuesto combate a las maras derivan en actos de represión como el de Colotenango, Huehuetenango el día 15 de Marzo de 2005 por ver amenazados sus intereses y el de las grandes transnacionales que su gobierno defiende.


POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS

FUERA DONALD RUMSFELD DEL PAIS

Bloque Anti Imperialista.
Guatemala 21 de Marzo de 2005.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112417

This work is in the public domain

Comentaris

Guatemala: Declaración pública, nacional e internacional
21 mar 2005
Documento recibido de Marleny Nohemí Tzicap, 17 de marzo.- El Pueblo Indígena y no Indígena, el Magisterio, las Organizaciones Sociales, Obreras, Campesinas y Estudiantes del departamento de Huehuetenango, en virtud de los hechos represivos acaecidos en el kilómetro 287-5, Puente SELEGUA V, del Caserío Los Naranjales, del Municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango
Marleny Nohemí Tzicap / AIPINRN-L

MANIFESTAMOS:

PRIMERO: Que con fecha quince de marzo de dos mil cinco, haciendo uso de nuestro Derecho Constitucional de REUNION Y MANIFESTACION, plasmado en el Artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala, nos encontrábamos en el lugar antes referido; manifestando nuestro descontento por la falta de consulta a nuestro pueblo, en lo relativo al tema del Tratado de Libre Comercio, Leyes de Concesiones y Explotación de la Minería a Cielo Abierto que signara el gobierno de Guatemala, con el gobierno de los Estados Unidos de América y que únicamente favorece al sector empresarial...

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/165681/index.php
Sindicat