Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina
Guatemala: Declaración pública, nacional e internacional
19 mar 2005
Documento recibido de Marleny Nohemí Tzicap, 17 de marzo.- El Pueblo Indígena y no Indígena, el Magisterio, las Organizaciones Sociales, Obreras, Campesinas y Estudiantes del departamento de Huehuetenango, en virtud de los hechos represivos acaecidos en el kilómetro 287-5, Puente SELEGUA V, del Caserío Los Naranjales, del Municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango
Marleny Nohemí Tzicap / AIPINRN-L

MANIFESTAMOS:

PRIMERO: Que con fecha quince de marzo de dos mil cinco, haciendo uso de nuestro Derecho Constitucional de REUNION Y MANIFESTACION, plasmado en el Artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala, nos encontrábamos en el lugar antes referido; manifestando nuestro descontento por la falta de consulta a nuestro pueblo, en lo relativo al tema del Tratado de Libre Comercio, Leyes de Concesiones y Explotación de la Minería a Cielo Abierto que signara el gobierno de Guatemala, con el gobierno de los Estados Unidos de América y que únicamente favorece al sector empresarial.

SEGUNDO: Que de manera represiva, haciendo uso de armas de fuego, sin haber sido provocados por los que allí nos encontrábamos, nos abrieron fuego de manera indiscriminada, sobre hombres, mujeres, niñas y niños, quienes en ningún momento buscamos el enfrentamiento; y lo peor sin ningún tipo de armas; tomando en consideración la topografía del lugar no permitió que pudiéramos defendernos del ataque del cual fuimos víctimas, por parte del Ejército, Fuerzas Especiales Policíacas y de la Policía Nacional Civil, la cual tuvo como consecuencia la EJECUCION EXTRAJUDICIAL, de nuestro hermano JUAN LOPEZ VELASQUEZ, de treinta años de edad, quien que atacado brutalmente por un agente de la Policía Nacional Civil, a quien luego de lanzarle una bomba lacrimógena en el rostro, cae al suelo, lo agredió y luego aplica el tiro de gracia, causándole la muerte instantánea; dejando en orfandad a su familia de cinco hijos más la esposa, que desde ya se pide la pronta investigación y castigo a los actores materiales e intelectuales del hecho criminal.

TERCERO: condenamos enérgicamente y el total repudio a la actuación de las autoridades de gobierno que están utilizando métodos represivos, en contra de la población Indígena y no Indígena; por defender intereses comerciales y empresariales, que en nada beneficia a la clase obrera, campesina, Magisterial y población desposeída de éste sufrido pueblo de Guatemala, así como a la flagrante Violación a nuestros Derechos como Humanos.

CUARTO: Desde ya responsabilizamos directamente al gobierno oligarca del presidente de los ricos, OSCAR BERGER PERDOMO, de la brutal EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL de nuestro hermano JUAN LOPEZ VELASQUEZ; asimismo la vida de los profesores: Pedro Pablo Domingo García, Miguel �ngel Velásquez Díaz, de Colotenango; Esteban Velásquez Jiménez de San Ildefonso Ixtahuacán; Alfonso Ramiro García López de San Pedro Necta; los campesinos: Marcos Pérez Ramos, Santiago Pablo Morales, José Sánchez Gómez, Domingo Ramos Gabriel y Pascual Sales Méndez, todos de Colotenango, heridos por arma de fuego, como prueba de una actitud Antidemocrática y de Terrorismo Institucionall hacia la población guatemalteca; por lo que de manera INMEDIATA;

EXIGIMOS AL GOBIERNO:

. Respeto a las garantías Constitucionales, principalmente al Derecho a la Vida, a la Libertad de acción, al Derecho de reunión y manifestación, a la libre emisión de pensamiento; a la libre determinación de los pueblos, plasmado en el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo.

. Velar por el bien común de la población guatemalteca, antes de velar por los intereses de empresas transnacionales, que sólo vienen a generar más pobreza y desempleo.

. Resarcimiento a las víctimas de los hechos ocurridos el quince de marzo de dos mil cinco, en jurisdicción del municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango.

. Ordenar la inmediata captura y castigo a los actores materiales e intelectuales del atropellamiento del cual fue víctima la población civil en el lugar antes descrito.

. El cese inmediato de las acciones represivas, en contra de nuestros dirigentes, así como el respeto a la libre expresión de los pobladores de ésta región.

. No publicar la ratificación del Tratado de Libre Comercio en el Diario Oficial

. No a la aprobación de la Ley de Concesiones, ni a la explotación Minera a cielo abierto.

. A las organizaciones Sociales y pueblo en general, estar vigilantes y luchar por el Derecho a la Vida, a la defensa de nuestra dignidad y soberanía y pronunciarse en contra de las actitudes represivas del gobierno y solidarizarse con el pueblo de Huehuetenango.

. A la Comunidad Internacional, pedimos el apoyo en vigilar, acompañar y presionar al gobierno y aparatos del Estado, para que asuman su responsabilidad en respetar a los Pueblos Indígenas y no Indígenas y deponga la actitud represiva, racista y violenta en contra de nuestras comunidades.

. Al Gobernador del departamento de Huehuetenango, MAURO GUZMAN y al Presidente de la República, OSCAR BERGER PERDOMO, instalar de carácter URGENTE, una mesa de diálogo entre las partes, estableciendo para el efecto una Agenda consensuada, para la búsqueda de la Paz, evitando más derramamiento de sangre de parte del gobierno.

Por el derecho a la vida y respeto a la dignidad del pueblo huehueteco, no a la represión del gobierno. Huehuetenango, 16 de marzo de 2005.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112347
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___


Guatemala: Urge investigar abusos contra manifestantes

17 de marzo.- Amnistía internacional realizó un llamado a las autoridades Guatemaltecas a iniciar una investigación exhaustiva e independiente sobre los hechos ocurridos durante las manifestaciones en contra del recién ratificado Tratado de Libre Comercio (TLC).

Amnistía Internacional, AI-Chile

Las manifestaciones en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio, llevadas a cabo el pasado 14 de marzo, dejaron como resultado decenas de heridos en varios puntos del país. Organizaciones de la sociedad civil denunciaron uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y ejército.

AI nota con mucha preocupación la continua participación del ejército en asuntos de seguridad interior de la nación. El rol del ejército, según los Acuerdos de Paz firmados en 1996, que finalizó con 36 años de conflicto armado interno, establece que únicamente se encargará de la defensa exterior de la nación.

El gobierno Guatemalteco, al igual que los otros gobiernos Centroamericanos y Estadounidense firmó el Tratado de Libre Comercio en mayo del 2004. El Congreso de la República de Guatemala ratificó TLC el 13 de marzo y el Presidente sancionó el TLC el 14 de marzo. En el momento de su ratificación, AI se dirigió al Congreso de Guatemala expresando sus preocupaciones en cuanto al posible impacto que la implementación del TLC podría tener sobre el derecho a la salud.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112348
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___


Ejercito asesina a dos campesinos
hiere a diez y policia secuestra a tres.

Tras un dia mas de protestas por la ratificacion del Tratado de Libre Comercio el dia de hoy, 15 de marzo, en Colotenango, Huehuetenango un grupo de campesinos y maestros fueron violentamente reprimidos por el ejercito con un saldo hasta el momento de dos muertos y diez heridos.
continua leyendo el informe : http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112235

El dia de hoy una multitudinaria manifestación recorrió las calles de la ciudad de Guatemala en la memoria de Juan López quien falleció a consecuencia de las heridas que recibió en el enfrentamiento entre policias y manifestantes en Colotenango, Huehuetenango como parte de las manifestaciones Anti-TLC... continua leyendo sobre la MANIFESTACION EN MEMORIA DE LOS FALLECIDOS EN GUATEMALA: http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112257

Igualmente se pide solidaridad y todo tipo de acciones, ya que en el Municipio de Colotenango-Huehuetenango existe una Acción Represiva de parte del ejército contra campesinos y maestros que se encontraban manifestando pacificamente… lee la denuncia de CEIBA: http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112259

El gobierno del Presidente Berger endurece su postura frente a los manifestantes citando la perdidad de hasta Q70 milliones o el equivalente de casi $10 millones de dolares en exportaciones y importaciones a causa del bloqueo y paro nacional el dia de Lunes.

Segun la Prensa Libre las demandas del sector social son los siguientes:
Estas son las exigencias de los sectores sociales que se oponen al TLC:

Garantizar el derecho a reunión y manifestación.

Que el Ejército sea retirado de inmediato de las calles.

Prohibir que la Policía Nacional Civil y el Ejército intimiden a los manifestantes.

Destitución inmediata de Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, y Érwin Sperisen, director de la Policía Nacional Civil.

Crear una comisión especial, integrada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, el rector de la Universidad de San Carlos y el cardenal Rodolfo Quezada, para investigar los hechos violentos.

No publicar la ratificación del TLC en el diario oficial.

Evitar la aprobación de la ley de concesiones mineras.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa