Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
La dirección de Fontcalent(Alacant) acusa a cuatro funcionarios de agresión a preso.
18 jun 2004
La dir.de F.Calent a Alacant,se lava las manos y señala a cuatro funcionarios como los autores de la paliza a un joven de nacionalidad Magrebi.
ALICANTE / La juez investiga si el preso apaleado fue torturado mientras estaba esposado
Un informe penitenciario señala la posible implicación de los funcionarios imputados Los presuntos autores niegan la paliza e incluso que llevaran las porras de defensa
I. GENOVÉS/ALICANTE

Antecedentes: el detenido se había autolesionado en diversas ocasiones.

Traslado: según fuentes cercanas al caso, la noche de los hechos se le llevó a una celda de seguridad por representar un peligro para su integridad física.

Habeas corpus: la víctima pidió comparecer ante el juez.


El joven magrebí presuntamente agredido por cuatro funcionarios de prisiones se encontraba esposado a la cama cuando, supuestamente, recibió los golpes en el oído y la espalda que ahora investiga un juzgado de instrucción de Alicante. Así lo describe el sumario. Sin embargo, los implicados, que terminaron ayer de prestar declaración en el juzgado, mantienen otra versión y en todo momento negaron que se hubiera producido la paliza. Ahora, la magistrada encargada de la instrucción va a llamar a declarar a la víctima y a los médicos que le atendieron para tratar de esclarecer los hechos.

Fuentes cercanas al caso señalaron que los cuatro imputados se encontraban trabajando en el centro penitenciario de Fontcalent cuando supuestamente ocurrió la agresión. El magrebí, que tiene antecedentes de haberse autolesionado varias veces, fue trasladado a una celda de seguridad desde el módulo cuatro de forma preventiva. Allí lo esposaron a la cama con un sistema de sujeción automática. Según los autos, cuando estaba con los grilletes puestos lo apalearon con las porras de defensa utilizadas por los funcionarios, provocándole, de acuerdo con el parte médico, lesiones de carácter leve.

Prevención

Los imputados, por su parte, negaron ante la juez que hubieran golpeado al magrebí y afirmaron que no les constaba que nadie lo hubiera hecho. Según su versión, el preso fue esposado en la celda de seguridad ante el riesgo de que fuera a atentar contra su vida y debido a numerosos antecedente de autolesiones.

Uno de los funcionarios que participó en el traslado declaró ayer como imputado que no sólo no se golpeó al interno, sino que la conducción incluso se realizó sin que los empleados llevaran encima las porras defensivas.

La dirección de Fontcalent, en cambio, señala a los cuatro funcionarios como posibles responsables de las lesiones sufridas por el joven magrebí, según consta en un informe interno realizado por el centro penitenciario.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La dirección de Fontcalent(Alacant) acusa a cuatro funcionarios de agresión a preso.
18 jun 2004
La not. anterior es d 17/6/04.
Res mes.
Adeu.
Sindicato Sindicat