|
|
Notícies :: criminalització i repressió |
Revuelta de Quatrecamins: dos versiones.
|
|
per anarkromoco |
06 mai 2004
|
Versión de ciencia ficción de la generalitat(serveis penitenciaris)sobre la revuelta en Quatrecamins+versión persona presa en M1.
No coment.- |
Un compañero preso en Quatre Camins, nos escribe estas líneas y nos pide que la difundamos... porque "los nervios están a flor de piel" y si las cosas no cambian "se puede liar más gorda"
[...]
En primer lugar te diré que lo del motín del MR-I viene a consecuencia de los abusos y palizas que se les está dando a los internos, nada más que por alzar la voz o pedir algún tipo de explicación por los cacheos a los familiares. Sobre lo que se comenta del paquete de droga no tiene fundamento.
Nosotros no entramos en esa polémica, la cuestión es que esa persona no hizo el vis a vis y al dirigirse a los funcionarios para que le dieran una explicación, entre cuatro lo apalearon y se lo llevaron en volandas sin ser un preso con protocolo, minutos después apareció el señor subdirector D. Manuel Tellon y en vez de intentar suavizar el ambiente creado, este señor se puso en plan pistolero y con mirada provocadora y despectiva hacia el resto de los internos, lo cual, con la tensión que en esos momentos existía, hizo que el patio se rebelara, ya que dicho señor es quien ordena que se lleven a cacheo para ponerlas en paños menores, con lo cual se humilla y coacciona a las familias, las cuales suelen superar los 60 años y es lógico que nosotros, los hijos, acabemos por explotar, y esto ha sido un aviso, ya que si siguen por el mismo método y no cambian de actitud, la próxima vez, que seguro volverá a pasar, va a ser peor y entonces pueden salir malparados no uno como esta vez, sino todos los que se pueda.
No tenemos ganas de que esto siga así, pero nos obligan, no nos dan otra opción, ya que como somos los presos más peligrosos, o eso dicen, iremos a por todas... y de los 40 internos que se han llevado, 30 no tuvieron nada que ver.
Solo pedimos que se cumpla con lo de las familias y dejen de humillarlos y coaccionarlos, con lo de que si no se dejan cachear o ir a placas (rayos-x) no les dejan vernos. También que se dejen de tomarnos el pelo y empiecen a dar lo que a la gente le corresponde sobre tratamientos y oportunidades.
---a continuación versión- serveis penitenciaris--NO COMENT NO COMENT NO COMENT NO COMENT NO COME-
Las primeras investigaciones apuntan a que el motín de Quatre Camins fue planificado y con apoyo del exterior
Los internos que iniciaron el amotinamiento estaban "vigilados" por introducir droga en la prisión
LVD - 05/05/2004 - 19.59 horas
Barcelona. (EUROPA PRESS).- El motín que se produjo el pasado viernes en la prisión de Quatre Camins, de la Roca del Vallès (Barcelona), y que acabó con un subdirector herido de gravedad, había sido planificado por parte de nueve internos que controlaban al resto de presos del módulo 1 de la cárcel y contó con el "apoyo" de un grupo organizado de narcotraficantes del exterior de la prisión, según se desprende de las primeras diligencias practicadas por los instructores del expediente que se ha abierto tras el incidente.
En estas primeras investigaciones, llevadas a cabo a través interrogatorios y otro tipo de indagaciones, se considera que el citado grupo de presos tenían "controlado" el módulo 1 antes del motín y, de igual forma, "controlaban cada uno de los movimientos de los presos".
En dichas diligencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que el motín fue instigado por nueve internos, todos ellos españoles, que se encontraban "especialmente vigilados" por los funcionarios porque se tenían sospechas de que introducían droga en la cárcel, básicamente a través de 'vis a vis' y conseguían sacar dinero al exterior.
Esta "especial" vigilancia podría ser —siempre según fuentes penitenciarias— la chispa que encendió los ánimos de los presos que controlaban el módulo y que ya han sido trasladados a diferentes prisiones. De hecho, según las mismas fuentes, el día del motín, los funcionarios sospechaban que se había llevado a cabo una entrega de droga a través de un 'vis a vis' con un preso, que no participó finalmente en el amotinamiento.
Este clima de "tensión" se había ido acentuando días antes del motín, después de que incautaran a uno de los nueve instigadores del motín un paquete de droga que había sido introducido también a través de un 'vis a vis' en la prisión y cuyo destino era ser vendido entre los presos.
Grupo organizado del exterior
Fuentes penitenciarias explicaron que en estas primeras diligencias también se cita a un grupo organizado del exterior del centro penitenciario que dio apoyo al amotinamiento y que estaría relacionado con los presos, de los que recibirían cantidades de dinero que logran sacar de la cárcel, a cambio de introducir la droga en la prisión.
En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall reconoció hoy que "hay redes de reclusos bien organizadas y relacionadas con el mundo de la droga". De este tipo de grupos se habla en las primeras indagaciones que se están llevando a cabo para esclarecer el motín que se produjo el pasado viernes. Fuentes penitenciarias confirmaron que el grupo de nueve internos que inició el motín "se dedica a la extorsión y el narcotráfico" dentro de la prisión, aunque "no forma entre ellos un grupo cohesionado".
Estos reclusos, según las mismas fuentes, tiene antecedentes por asesinatos, atracos y delitos contra la salud pública. Aunque las primeras diligencias barajan diversas hipótesis respecto al inicio del motín, "todo parece indicar", según fuentes penitenciarias, que los ánimos se encresparon tras el 'vis a vis' en el que se sospechaba que se podía "pasar" droga que se llevó inmediatamente antes del amotinamiento.
El lugar en el que se originó el amotinamiento fue la lavandería, en la que se destrozaron diversas lavadoras entre otros objetos, y en la que los internos se enfrentaron con seis funcionarios. Hasta ese lugar acudió uno de los subdiretores de la prisión, Manuel Tallón, que fue avisado por el 'walky.talhie' de que se estaban registrado inicidentes, siendo posteriormente agredido por los presos cuando se encaró con ellos por su actitud.
Raquetazos y patadas
En estas primeras diligencias se recoge que la agresión al subdirector se llevó a cabo directamente por cinco internos con raquetas de ping-pong, patadas y "un objeto punzante". Además, fueron heridos dos presos, que fueron atendidos en la enfermería, y que "todo apunta", según fuentes penitenciarias, a que fueron golpeados por reclusos.
Las diligencias también recogen que un funcionario que fue retenido durante horas por los presos y que, entre otras vejaciones, fue desnudado y atado a una silla. Además, otro funcionario sufrió diversos golpes por parte de los agresores y padeció la rotura de al menos dos costillas, aunque el que peor parte recibió fue Tallón, que tuvo que ser hospitalizado de urgencias porque perdió el conocimiento tras la agresión.
No obstante, su estado actualemente es clínicamente estable. Fuentes penitenciarias explicaron a Europa Press que Tallón ha desarticulado diversas bandas dedicadas al narcotráfico y a la extorsión en el interior de la prisión. Asimismo, las primeras diligencias recogen que el amotinamiento fue seguido por unos 70 reclusos, en parte, "porque los tenían acorbadados y controlados" desde antes de que se produjera el amotinamiento.
Respecto a la conclusión del motín, las investigaciones recogen que un grupo de cinco internos eran los que negociaban con los funcionarios y fueron ellos mismos los que decidieron dar por finalizada la acción. De las primeras diligencias también se desprende que el núcleo duro de los presos que se amotinaron no participaron en el motín de mayo de 2002 que también se registró en Quatre Camins. |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: Revuelta de Quatrecamins: dos versiones.
|
per anonimo |
06 mai 2004
|
Mientras el funcionario hablaba con este diario, tras él se escuchaban los comentarios alterados de varios reclusos que le pedían que él mismo explicara los motivos que desencadenaron el motín. "Me dicen que no están conformes con los actuales protocolos de actuación en las visitas que reciben. Pero bueno, lo importante es que alguien entre ya para poder hablar con ellos y que todo esto termine pronto".
El recluso de 23 años volvió a tomar el teléfono y manifestó otra vez sus temores. ¿El motín estaba organizado y preparado? "¡Qué va! Ha sido un cúmulo de tensiones. Estamos cansados de soportar palizas y malos tratos. Y lo peor es que mi mujer ya ni viene a verme porque la humillación a la que la someten cada vez que viene por un vis-à-vis es horrorosa. Desnudan a nuestras mujeres. ¿Se imagina lo que es eso?".
En otro momento de la conversación, quiso ponerse al teléfono otro de los reclusos, de 47 años. Lleva más de 23 años preso. Casi la mitad de su vida. "Me moriré dentro de la cárcel. Lo sé. Pero lo que me queda de vida quiero que sea digna, porque yo también tengo mis derechos. ¿Lo entiende?".
Este último recluso, que dijo ser uno de los más viejos del módulo 1, reclamó un cambio de legislación que permita obtener ventajas penitenciarias. "A mí nadie me ha reeducado nunca. Salí hace dos años de la cárcel con una mano delante y otra detrás. ¿Qué hice? Pues nada porque no sé hacer nada. Me pillaron con un arma. Ya llevo dos años dentro y aquí estoy. Saldré, si salgo, y seguiré sin saber hacer nada".
¿Tiene usted familia? "Una mujer, Paqui, que tiene dos hijos de otro que los quiero como si fueran míos. Vive en el Raval, en la calle de Joaquim Costa. No he podido hablar con ella. Dígale que la quiero mucho y que no se enfade. Ya sé que no le gustará lo que estoy haciendo, pero que no se enfade".
El preso joven volvió a tomar el móvil. Tiene mujer y un hijo de 5 años. "He podido hablar con ella. Bueno, he hablado yo nada más porque ella sólo hacía que llorar y llorar. Tengo mucho miedo, de verdad". Justo una hora después de esta conversación, el motín finalizó de forma negociada. |
Interesantes infos en Indymedia-Madrid
|
per un@ |
06 mai 2004
|
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/05/06/1621200&mode=thread&th (Los enlaces del final son especialmente interesantes) |
|
|