Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
AI vincula a Repsol con la ayuda financiera a los paramilitares colombianos
22 abr 2004
AI vincula a Repsol con la ayuda financiera a los paramilitares colombianos .
MADRID.- Poner nombre a un gobierno o una multinacional que no respeta los derechos humanos no es fácil. Pero Amnistía Internacional (AI) se ha atrevido con dos de los grandes: la petrolera estadounidense Occidental Petroleum y la española Repsol-YPF, a las que acusa de facilitar ayuda financiera a unidades militares del Ejército colombiano «con vínculos probados» con los grupos paramilitares. versión imprimible En la presentación, ayer en Madrid, del informe internacional Un laboratorio de guerra: represión y violencia en Arauca, AI denuncia que en este departamento colombiano al noreste del país, en donde operan ambas compañías, se cometen «abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas de Seguridad, los paramilitares y la guerrilla».

Según Marcelo Pollack, investigador de AI para Colombia, «países y petroleras como la de Estados Unidos y la de España financian y entrenan a unidades militares de las Fuerzas Armadas colombianas que ignoran las torturas y violaciones de los derechos humanos». Una de las unidades es la Brigada XVIII, que opera en Arauca y sobre la que existen claras conexiones con los grupos paramilitares.AI recuerda en su informe que las empresas petroleras «han financiado a esta brigada, así como a la estructura de apoyo a la Fiscalía General, fuertemente criticada por haber respaldado detenciones masivas entre la población civil».

Repsol-YPF es socio minoritario de Occidental Petroleum en la Asociación Cravo Norte, encargada de la explotación del oleoducto de Caño Limón, que transporta el crudo colombiano hacia el Caribe.Y es a través de Cravo Norte desde donde se financia a la Brigada XVIII mediante la entrega de «helicópteros y de dinero para las tropas que protegen Caño Limón» de los ataques de la guerrilla, denunció ayer Pollack.

La sección española de Amnistía ha entregado su informe a los responsables de Repsol a fin de aclarar su actuación en Colombia.Para Esteban Beltrán, director de AI en España, es «inaceptable que vayan fondos a una brigada con vínculos paramilitares». «Es importante que Repsol cumpla con las obligaciones de las empresas transnacionales. Esta empresa forma parte de Global Compact [un grupo creado por la ONU y en el que se integran las grandes compañías privadas comprometidas con los derechos humanos] y pedimos que cumpla en la práctica lo que dice en la letra», añadió. Según AI, la violencia en Arauca aumentó significativamente a mediados de 1980, tras el descubrimiento de petróleo en la región, ya que tanto el Ejército colombiano como los paramilitares y la guerrilla intensificaron su presencia en la zona para tratar de controlarla. Beltrán indicó que el nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene «una buena oportunidad para cambiar de política respecto a Colombia», ante la próxima visita del presidente Alvaro Uribe a España.

http://www.rebelion.org/spain/040422re.htm

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more