|
Notícies :: globalització neoliberal |
El grupo de iu-icv presenta una proposición en el congreso en favor de la tasa tobin
|
|
per izquierda hundida |
20 abr 2004
|
El 20 por 100 de la humanidad más rica detenta el 86 por 100 de la renta mundial. Sin embargo, las reivindicaciones básicas de los paÃses enriquecidos, como la condonación de la deuda externa o la Tasa Tobin en las transacciones financieras de capital internacionales, que superarÃan, los 100.000 millones de dólares /año, han sido aplazadas “sine dieâ€?. |
Es necesario, por tanto, abordar un debate especÃfico sobre la necesidad de incorporar a la legislación una tasa en las transacciones financieras internacionales de capital y promover en nuestro Estado y a través de las Instituciones europeas e internacionales la adopción de medidas, con carácter urgente, para disminuir progresivamente las diferencias económicas entre norte – sur, erradicar las devastadoras consecuencias sociales derivadas de la pobreza, facilitar el progreso de los paÃses empobrecidos.
Las corrientes de capital mundial se han convertido en un factor esencial en la conformación de la economÃa mundial y el comercio internacional. En la última década las transacciones financieras han alcanzado cifras realmente exorbitantes, superando ampliamente el valor de los intercambios comerciales de bienes y servicios. Hoy se cifra que 1,8 billones de dólares (310 billones de pesetas, al cambio actual) se mueven diariamente de unos paÃses a otros. De estos menos del 5% corresponden a contrapartidas de transacciones comerciales.
Una masa de capitales de tal dimensión astronómica, moviéndose libremente de unos paÃses a otros y a una elevada velocidad facilitada por el gran avance en las tecnologÃas de la información, obedeciendo únicamente los intereses especulativos inmediatos de los mercados financieros, genera una gran inestabilidad financiera mundial y en cualquier situación de crisis financiera socava de forma inmediata y dramáticamente el nivel de bienestar de la población, ya de por si reducido en numerosos paÃses.
Por todo ello el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley en la que solicita al Gobierno:
Establecer los mecanismos necesarios para que la Ayuda Oficial al Desarrollo se distribuya en función de parámetros de una polÃtica de desarrollo humanitario.
Promover en la Unión Europea y en los Organismos Internacionales, la adopción de la llamada Tasa Tobin sobre las transacciones financieras internacionales y destinar dicha recaudación a la lucha contra la pobreza.
Favorecer la condonación de la deuda externa de los paÃses empobrecidos a los Organismos Internacionales, y asà mismo, a que en el ámbito de sus competencia, acuerde la inmediata condonación de la deuda externa de estos paÃses para con España.
Destinar progresivamente el 0,7% del Presupuesto del estado español a la cooperación y desarrollo internacional con los paÃses empobrecidos, durante la actual legislatura. El 20% de esta cuantÃa debe destinarse a los paÃses más empobrecidos para destinarlo al desarrollo de los servicios sociales básicos.
Comprometer a nuestro paÃs en un Plan efectivo por la erradicación de la pobreza extrema en el mundo, promoviendo la celebración de una nueva reunión extraordinaria de Naciones Unidas sobre la pobreza en el año 2005, con la finalidad de lograr compromisos y acciones concretas, asà como las aportaciones de cada paÃs para hacerlas efectivasâ€?. |
Mira també:
http://www.iu-hortaleza.org/article.php?sid=827&PHPSESSID=5185fb3de409767ccd600ffb70577a75 |
 This work is in the public domain |