|
Notícies :: guerra |
La Red Internacional "En Defensa de la Humanidad" apoya la lucha patriótica del pueblo iraquÃ
|
|
per by |
19 abr 2004
|
La Red Internacional "En Defensa de la Humanidad" apoya la lucha patriótica del pueblo iraquí contra las fuerzas de ocupación |
Resolución del capitulo México, de la red internacional “En Defensa de la Humanidad�, en torno a la situación en Irak.
La Red Internacional "En Defensa de la Humanidad" apoya la lucha patriótica del pueblo iraquà contra las fuerzas de ocupación (comunicado Ãntegro)
A un año del ataque bélico e invasión a Irak por parte de la coalición imperialista encabezada por Estados Unidos, la situación en ese paÃs no puede ser más lamentable. Aparte del asesinato indiscriminado y selectivo de miles de iraquÃes, --la gran mayorÃa no combatientes y, entre ellos, numerosos niños, mujeres y ancianos- y de los heridos, mutilados e incapacitados de por vida; además de la destrucción masiva de la infraestructura productiva, urbana, carretera, servicios públicos, comercio y actividades económicas en general; conjuntamente con el saqueo y aniquilamiento del patrimonio cultural, la ocupación neocolonial ha provocado el desquiciamiento total de la vida cotidiana, la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes, asà como la perdida total de la soberanÃa, el manejo nacional de los recursos estratégicos y el control de los asuntos públicos.
A un año de distancia, ha quedado demostrado fehacientemente que el argumento para hacer la guerra en Irak por la existencia de "armas de destrucción masiva" fue una gran mentira de Bush, Blair y Aznar. Asimismo, es un hecho que los supuestos procesos de liberación y democratización del paÃs no pueden efectuarse en el contexto de una ocupación militar extranjera y con base en la imposición de un gobierno colaboracionista sin legitimidad ni autoridad polÃtica y moral.
Para millones de personas en el mundo entero esa guerra se llevó a cabo con el propósito fundamental por parte de Estados Unidos y sus aliados de apoderarse del petróleo iraquÃ, controlar militarmente un territorio crucial desde el punto de vista geopolÃtico e imponer la estrategia de "guerra preventiva" basada en el supuesto derecho de intervenir en cualquier rincón del globo terrestre para proteger los intereses de Estados Unidos, como lo ha hecho recientemente en los casos de Afganistán, HaitÃ, Venezuela y Colombia.
La gran mayorÃa de la humanidad se opuso a esa guerra injusta a través de memorables y masivas movilizaciones, y se opone a la actual ocupación neocolonial de Irak. Es un clamor mundial el cese de la ocupación militar por parte de Estados Unidos y sus aliados, el respeto a los derechos a la independencia, autodeterminación y soberanÃa del pueblo iraquà y el juicio por un tribunal internacional a los genocidas de guerra en Irak.
Saludamos la iniciativa --que esta teniendo lugar en estos dÃas-- de miembros de nuestra red, entre ellos Francoise Houtart (presidente), y otros intelectuales, académicos y artistas de organizar el Tribunal de Bruselas para juzgar los crÃmenes cometidos por la administración Bush en Irak
En Defensa de la Humanidad, capitulo México, apoya la lucha patriótica del pueblo iraquà contra las fuerzas de la coalición estadounidense, ya que la resistencia contra una ocupación militar extranjera es un derecho consagrado por la letra y el espÃritu del marco jurÃdico de la Organización de Naciones Unidas.
La rebelión del pueblo iraquà es la expresión vital de su identidad nacional y constituye el plebiscito de todos los dÃas en favor de la libertad y la independencia de un paÃs ocupado pero no vencido. Rechazamos el epÃteto de "terroristas" utilizado por las fuerzas de ocupación para descalificar a los resistentes iraquÃes. Los guerrilleros contra la ocupación estadounidense en la guerra de conquista contra México de 1846 a 1848, los chinacos que se batieron contra la ocupación francesa de 1862 a 1867, fueron tildados de "bandidos" y "terroristas". También los ocupantes nazis fascistas en Europa utilizaron el término de "terroristas" para referirse a los miembros de la resistencia.
En defensa de la Humanidad demanda del gobierno de México y del Congreso de la Unión rechacen en todos los foros internacionales la ocupación de Irak; se pronuncia por la salida inmediata e incondicional de todas las tropas extranjeras, repudia cualquier involucramiento de la ONU con el propósito de avalar o legitimar la continuación de la ocupación neocolonial de ese paÃs y apoya incondicionalmente el derecho de autodeterminación del pueblo iraquÃ.
--------------------------------------------------------------------------------
Texto aprobado por la plenaria de la reunión de trabajo efectuada en México, Distrito Federal, el 17 de abril de 2004. |
 This work is in the public domain |