Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Las cuentas secretas del BBVA
18 abr 2004
Operaciones irregulares en paraísos fiscales
Las cuentas secretas del BBVA
JUAN AGULLO
El BBVA es producto de la tendencia que impera en el mundo por crear grandes consorcios. En este caso, la fusión de Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya y Argentaria. Y aunque se ha visto envuelto en escándalos, adquirió recientemente la totalidad de las acciones de Bancomer
Francisco González, presidente único del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), pidió hace poco "tolerancia cero" para las malas prácticas de las empresas, "sobre todo las grandes". Probablemente tenía en mente los recientes escándalos de Enron, en Estados Unidos, y de Parmalat, en Italia. Pero, ¿se habrá referido también al problema surgido en 2001 con unas cuentas secretas del BBVA? Dicho escándalo fue el que -según la prensa española- catapultó a González a la presidencia de esta entidad y alteró el equilibrio interno de poderes.
En una pormenorizada investigación sobre el caso, Casimiro García Abadillo, del periódico madrileño El Mundo, afirmó: "Lo descubierto por la Inspección del Banco de España es tan sólo la punta del iceberg de un conglomerado muy complejo, una especie de banco paralelo, construido para llevar a cabo operaciones irregulares o ilegales". Entre dichas operaciones, los expertos contabilizan parte de los 457 millones de euros obtenidos en 2003 por el BBVA en inversiones y operaciones realizadas en paraísos fiscales.
Ahora, cinco ex directivos del banco son investigados por el mencionado escándalo. Llegaron a ser 24. La alusión de González no parece casual. Menos aún si se tiene en cuenta que, también recientemente, el presidente del BBVA le otorgó a su cargo un carácter ejecutivo, amén de postularse para una relección y quedarse al frente de la entidad cinco años más.
Fue, en realidad, la última batalla de una larga guerra por el control del banco. Pero ¿quiénes son los contendientes?
La reconversión en el origen
El conflicto data de la segunda mitad de los ochenta. Debe ser enmarcado en el proceso de reconversión protagonizado por el gran capital español, sobre todo a partir de 1986. El ingreso -ese mismo año- de España en la Unión Europea (UE) alteró notablemente las reglas del juego. A partir de ese momento, Madrid iba a recibir importantes cantidades de dinero en forma de "fondos estructurales" a cambio de una "reconversión industrial" que debía preparar el terreno a la implantación del "mercado único europeo".
Expresado en otros términos: se trataba de adaptar la estructura productiva de España -entonces vetusta e ineficiente- a las exigencias competitivas de países como Francia, Alemania o Gran Bretaña, inmersos en procesos de tercialización de sus economías. Madrid tenía que desmantelar su tejido industrial y apostar por el desarrollo de unos servicios que debían prepararse para la llegada, a partir de la década siguiente, de empresas europeas competitivas.
En dicho contexto, el gobierno socialdemócrata de Felipe González (1982-1996) apostó por dirigir el proceso a partir de tres principios básicos: 1) La paulatina privatización de antiguos monopolios públicos; 2) La promoción de la concentración entre empresas privadas, y 3) La entrada al país de compañías extranjeras en régimen de competencia y no por medio de compra de empresas públicas o privadas españolas. Todo ello necesitó, por supuesto, de una cuidada planificación.
Concentrando esfuerzos
El objetivo último de la reseñada estrategia era constituir grandes consorcios españoles que pudieran competir dentro y fuera de España. Las privatizaciones debían hacerse dando tiempo a la concentración de empresas privadas. Los únicos conglomerados que entonces respondían a estas exigencias planteadas por la estrategia del gobierno de González eran los bancos. Había siete grandes. La idea: reducirlos a dos o tres capaces de ir comprando megaempresas públicas.
Banco de Bilbao (BB) y Banco de Vizcaya (BV) eran dos de ellos. Desde siempre habían fungido como instrumento de la entonces decadente burguesía vasca. Bilbao y su provincia (Vizcaya), con su siderometalurgia y sus astilleros, habían sido uno de los motores históricos del capitalismo español. La tercialización de las economías europeas había provocado una decadencia a la que no eran ajenos conflictos como el vasco. Los "fondos estructurales" de la UE revolucionaron el panorama.
Tradicionalmente la burguesía bilbaína había apoyado al nacionalismo vasco moderado. La "reconversión industrial" comenzó a darle preeminencia a un capitalismo financiero que hizo de Madrid su centro. A partir de ahí, en el País Vasco comenzó una sutil pero ardua batalla por la hegemonía política del proceso. Al principio adquirió la forma de una colaboración que cristalizó en la formación -en 1986- de un gobierno vasco de coalición (socialdemócrata-nacionalista) y en la fusión -en 1988- del BB y el BV.
Guerra y expansión
La llegada de la derecha al poder en Madrid -en 1996- alteró las reglas del juego. Mediante el gobierno de José María Aznar la burguesía financiera madrileña pretendió subordinar a la vasca. En 1998, la ruptura del acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco no fue ajena a las mencionadas escaramuzas. Desde entonces se desencadenó la guerra abierta y, en ese contexto, en 1999, se produjo la fusión del BBV con Argentaria.
Argentaria se desempeñó como la antigua banca pública española. Según se rumoró entonces, la del BBV con Argentaria fue "una fusión no deseada". Es creíble: en menos de un año la mayoría de los ejecutivos procedentes del antiguo BBV dimitió, tanto consejeros del banco como de las antiguas empresas públicas (Telefónica, Repsol, Altadis, Endesa, etcétera).
Como un trasfondo está el escándalo de las cuentas secretas del BBVA en el paraíso fiscal de Jersey, al que Francisco González aludió recientemente en términos crípticos. De hoy en adelante lo que quedan son obstáculos: junto al Santander Central Hispano, el BBVA lidera la penetración de capitales españoles en América Latina, en general, y en México, en particular.
La compra de la totalidad de las acciones de Bancomer es un paso más. La influencia política del grupo es creciente, no sólo en Madrid, también en México.
MASIOSARE 330 ° DOMINGO 18 DE ABRIL 2004 (LA JORNADA)
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/mas-cara.html

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more