|
Notícies :: especulació i okupació |
Veïns demanant auxili a Alacant
|
|
per vecinos barrio sangueta Correu-e: omeninodarua@hotmail.com |
05 abr 2004
|
Resposta dels veïns del barri Sangueta, a Alacant, front als desitjos de destrucció de l'alcalde Díaz Alperi |
PEDIMOS AUXILIO
Este es un llamamiento, libre e independiente de cualquier partido polÃtico o interés empresarial, que lanza un barrio entero en auxilio de nuestra vidas, derechos y haciendas.
Los vecinos y ciudadanos del barrio La Cantera-Sangueta-la Marina de Alicante hacen un llamamiento de auxilio a los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad, ante la grave situación y amenaza que el Excmo Ayto de Alicante a través de la figura de su máximo Representante, el Alcalde Sr. D. Luis DÃaz Alperi ha anunciado mediante la noticia publicada dÃas atrás en diferentes medios de comunicación, donde se plantea el derribo de un barrio entero y el realojo de mas de medio millar de personas, con objeto de construir un palacio de congresos y un complejo turÃstico, en una zona que legal y moralmente nos pertenece, por ley, derechos y por cuarenta años de historia y que al parecer también gusta a los constructores y promotores de esta ciudad.
Durante más de 30 años, este barrio ha sido discriminado, desatendido y olvidado por las administraciones, por un simple conflicto de titularidad de terrenos entre administraciones públicas. Nadie ha venido a construir ni mantener nuestro barrio; lo hemos tenido que hacer nosotros a través de nuestro esfuerzo social y económico. Pasado todo este tiempo y debido a nuestra proximidad al mar y a ser la única zona no construida en primera lÃnea en la ciudad, ahora se nos pretende expropiar para la construcción de palacios, hoteles y promociones inmobiliarias.
Medio millar de personas (mas del 60% son jubilados y mayores de 65 años), esencialmente amas de casa y gente obrera; 225 familias con sus viviendas; Supermercados, ultramarinos, panaderÃas, oficinas, empresas, locales sociales y hasta una iglesia, pretenden ser destruidos y realojados, nadie sabe como, por decisión aparentemente unÃvoca de este ayuntamiento, a beneficio de determinados promotores empresarios y constructores, que según palabras del Alcalde de la ciudad en una emisora de radio, “se adjudicarán, si es posible, a dedoâ€?. Y todo ¿por qué?... por que somos aparentemente "pobres y feos" (jubilados, amas de casa. trabajadores, niños, disminuidos psÃquicos, algunas familias con problemas económicos, una iglesia pobre, un entorno que solo tiene pajaritos, árboles y matas...) gente corriente con problemas corrientes que afearÃan la vista del palacio y que para subsanarlo, lo mejor, aparentemente, es eliminarlos, como en los guetos judios de hace 60 años.
Si entendemos que este barrio está rodeado de mas de 20.000 metros cuadrados de terrenos públicos, en primera lÃnea y de titularidad estatal, no comprendemos por que se nos pretende realojar o reubicar para construir un palacio de congresos, habiendo sitio gratuito para la administración, con el coste social y económico de la hacienda pública que esta expropiación conllevarÃa, si no es por que puedan existir supuestamente, turbios intereses especulativos sobre nuestras vidas y haciendas y sobre una basta extensión de terreno público y una desmesurada falta de respeto hacÃa la dignidad de las personas y el pueblo alicantino en general.
Se nos utiliza como fichas de un parchÃs en el que solo parecen jugar algunos polÃticos y empresarios de la construcción, de dudosa moralidad, vistas las formas y maneras despreciativas en que se nos está tratando.
Las personas no somos objeto de libre cambio entre polÃticos, partidos ni empresas. Los ciudadanos en este paÃs, somos libres y asà lo dice nuestra constitución y la mas elemental norma de sentido común y respeto.
Si permitimos que en pro de una promoción inmobiliaria o una lucha o proyecto entre partidos, se destruya la vida y hacienda de un barrio entero, con sus negocios, creencias y haberes, mañana puede ser cualquier otro barrio de la ciudad, el que será derribado, si su situación es del gusto de aquellos que ven bien destrozar familias y sociedades con tal de vender, especular y ganar dinero, fama o poder; puede ser en el Plá; San Blas; San Gabriel; San Antón, Las floridas o cualquier otra zona donde vivan personas...
Necesitamos vuestro apoyo, no queremos que a los ciudadanos se nos trate como muebles u objetos que pueden ser trasladados o movidos de ubicación a capricho personal de un gobernante. Somos personas libres que solo queremos mantener nuestro derecho elemental básico a decidir cuando, como y en donde vivimos libremente en una sociedad democrática.
En un estado de derecho, el ciudadano libre es el único capaz de decidir en base a la legalidad, sus posibilidades y realidad personal, donde reside y como lo hace dentro siempre de legalidad vigente y las normas mas básicas de educación, respeto y convivencia.
Hace unos años ocurrió en Agua Amarga, hoy nos está pasando a nosotros; mañana te puede pasar a ti.
Queremos que se nos respete como personas; solo hablando y respetando se entienden las personas, ¡ayúdanos!.
En la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, por favor “pasaló�. |
 This work is in the public domain |