Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Interior se exculpa de la muerte de Kontxi (Hernani).
01 abr 2004
Despues de la muerte de Kontxi despues de una carga de la Ertzaintza, el consejero de interior niega toda responsabilidad, dice que Kontxi no estaba en la manifestación y amenaza a Otegi con llevarlo a los tribunales.
Igualitos igualitos de manipuladoras que el PP, cuando llegara en cambio a Euskal Herria??
Balza insiste en desvincularse de la muerte de Sanchiz y asegura que quienes acusan a la Ertzainza "van a pagar"

El consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, ha asegurado hoy que los dirigentes de la izquierda abertzale "responderán penalmente" por haber responsabilizado a la Ertzaintza de la muerte de Kontxi Sanchiz, fallecida por un infarto tras la carga policial producida en Hernani el 14 de marzo.

GARA
GASTEIZ-. Balza ha hecho estas declaraciones en la Cámara de Gasteiz, a petición de la parlamentaria de Sozialista Abertzaleak, Jone Goirizelaia, quien ha exigido responsabilidades políticas al titular de Interior ante la carga de la Ertzaintza, que ha calificado de "violenta, indiscriminada y que no tenía razón de llevarse a cabo".

El consejero ha acusado los responsables de la izquierda abertzale de protagonizar un "montaje deliberado y burdo" al equiparar la muerte por infarto de Sanchiz tras una carga de la Ertzaintza con un "asesinato a tiros y a navajazos", en referencia a la muerte de Angel Berrueta en Iruñea. Balza ha añadido que tales declaraciones restan "toda credibilidad" y "desmontan" la versión de la izquierda abertzale.

Tras denunciar las acusaciones de la izquierda abertzale, entre quienes ha nombrado expresamente a Arnaldo Otegi, Balza ha subrayado que "van a pagar por esto".

"Las calumnias que han realizado en la prensa habrá que aclararlas", ha señalado.

Ratificando la versión oficial, Balza ha asegurado que tienen "elementos cincunstanciales que nos llevan a desmentir" las afirmaciones hechas por testigos presenciales, familiares de la fallecida y responsables de la izquierda abertzale, y ha reiterado que existe una "total desconexión" entre la muerte de Sanchiz y la carga policial de la Ertzaintza "más allá de la cercanía del espacio" donde se produjeron los hechos.

"Tenemos registros de llamadas, testimonios de personal sanitario, así como de la Unidad Territorial de Ambulancias de Osakidetza", ha asegurado, al tiempo que ha remarcado que ningún agente "tuvo petición de auxilio" durante la protesta.

Esta ha sido la única referencia a la respuesta dada por uno de los ertzainas a un familiar de Sanchiz que solicitó auxilio a los agentes. Como respuesta a esta petición de auxilio, en el momento en el que Sanchiz estaba sufriendo el ataque al corazón, el agente de la Ertzaintza dijo que le importaba "un bledo" lo que estaba ocurriendo.

"La Ertzaintza no tuvo conocimiento de la muerte de la mujer hasta horas después", ha repetido, para incidir en que Sanchiz "no participaba en la manifestación".

Comparecencia de los familiares

Por su parte, Goirizelaia ha acusado a Balza de no importarle "tergiversar o manipular" los datos al tener que dar cobertura "como sea" a los agentes de la Ertzaintza, y mostrándole fotografías de la manifestación, ha insistido en que sí hay una relación "directa", porque "lo que le pasa a esta señora le pasa después de una carga policial".

Por ello, la parlamentaria abertzale ha exigido "su parte de responsabilidad" a Balza y que "no eche balones fuera". Ha solicitado, por último, la comparecencia de la hija de Kontxi Sanchiz, Nagore González Sanchiz, en posteriores comisiones o pleno al decir el consejero que "los familiares mienten".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Interior se exculpa de la muerte de Kontxi (Hernani).
01 abr 2004
Como tienen el morro de asesinar a una mujer en Euskal Herria y luego decir que ellos no son responsables de esta muerte??
Y encima amenaza a Otegui, por el mero hecho de haber dicho lo evidente. Lo que tendría que hacer es dimitir como consejero del Interior. Asumir que fueron la Ertzaintza los únicos responsables de esta muerte, cuyo motivo, fue la carga policial desmesurada del pasado 14-M, concentración convocada por la muerte de otro compañero; asesinado por un policia nazional solamente por no poner un trozo de hoja en su establecimiento (una panadería)donde decía "No a ETA", un escrito que no tenía nada que ver con la realidad, puesto que des del primer momento se sabia que no habia sido ETA, entre otros motivos, porque ETA no avisó ni reivindicó el atentado y porque tampoco ellos hacen este tipo de masacres.

¡¡¡LA POLICIA TORTURA Y ASESINA!!!!
¡¡¡DIMISiÓN DE JAVIER BALZA Y QUE SE HAGA UN JUICIO DÓNDE SE LES ACUSE DE ASESINATO!!!!
Versión de los familiares y testigos
01 abr 2004
Familiares y testigos afirman que probarán que Sanchiz murió tras cargar la Ertzaintza
·denuncian a la policia autonomica por «crear una situacion de riesgo» y por «denegar auxilio»

El hermano y una de las hijas de Kontxi Sanchiz comparecieron ayer en Hernani acompañados de varios vecinos que aseguran que la hernaniarra falleció tras la carga de la Ertzaintza. La abogada de la familia anunció que utilizarán esos testimonios como prueba, junto a una fotografía que acredita la hora exacta en la que se produjo la acción policial. Según relató uno de los testigos, un mando policial les confesó además tras los incidentes, sin tener todavía conocimiento del infarto sufrido por Sanchiz, «que se calentaron y que la situación se les fue de las manos».

Aritz SORZABAL


HERNANI

Familiares de Kontxi Sanchiz y testigos presenciales de la carga realizada por la Ertzaintza el domingo en Hernani comparecieron, junto a la abogada Ainhoa Baglietto y a un representante de la plataforma Bildu Hernani, para aportar testimonios y documentación que permitan probar que la muerte de la hernaniarra fue consecuencia de la acción policial.
Los presentes advirtieron al Departamento de Interior de Lakua que «no nos echaremos atrás en nuestros argumentos, ya que fue una realidad vivida por decenas de personas». Además de a la Ertzaintza y a la consejería dirigida por Javier Balza, atribuyeron la responsabilidad de los hechos al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al Gobierno de Gasteiz, al considerar que «dan cobertura y vía libre» a esta policía.

Baglietto confirmó que una de las hijas de la fallecida, Nagore González, ha interpuesto una denuncia contra la Ertzaintza por la comisión de un delito de «denegación de auxilio» y por que «la muerte se produce a raíz de una situación de riesgo creada por ellos mismos». La letrada anunció que utilizarán como prueba una foto, que acredita que se cargó antes de la hora asegurada por el Departamento de Interior, y los testimonios de varios vecinos.

Uno de ellos recordó que la marcha transcurría con normalidad hasta que fue interceptada por la Ertzaintza, que, tras identificar a la cabecera de la manifestación, dio permiso para que siguiera adelante. No obstante, según indicó esa persona, los agentes comenzaron a cargar a los pocos segundos de reanudarse la marcha. Fue en ese momento cuando Kontxi Sanchiz buscó refugio en el portal donde sufrió el infarto que causó su muerte.

Baglietto informó que también incluirán como prueba el relato de una vecina que coincidió con Sanchiz y que corrobora que se encontraba en perfecto estado de salud segundos antes de la acción policial. Ese testimonio serviría para contradecir la versión oficial, que afirma que el infarto sufrido por la hernaniarra le sobrevino «tiempo antes» de la carga de la Ertzaintza.

Esas palabras desmentirían nuevamente la versión del departamento dirigido por Javier Balza, que aseguró que la carga se limitó «al lanzamiento de dos salvas al aire». La foto que se utilizará como prueba muestra, ademas, cómo la Ertzaintza cargó contra los manifestantes.

Asimismo, varios testigos coincidieron en señalar que los agentes se retiraron y dieron «marcha atrás» cuando se percataron de que podría haber alguna persona herida y que «la situación se había puesto muy negra». En la denuncia interpuesta en los juzgados, Nagore González relata al respecto que un agente le contestó «niri bost axola» cuando requirió ayuda para su madre. Una persona que se encontraban en el lugar de los hechos confirmó lo declarado por la hija de la fallecida.
Sindicato Sindicat