|
|
Notícies :: amèrica llatina |
PARAMILITARES EN SANTIAGO
|
|
per Julio Carreras (h) Correu-e: jubipen@yahoo.com (no verificat!) Telèfon: 054 385 439 0793 |
25 set 2003
|
Las guardias blancas, grupos paramilitares en Santiago |
PARAMILITARES EN SANTIAGO
From: "Julio Carreras (h)" jubipen ARROBA yahoo.com
To: "Daniel_Yépez" danyepez ARROBA arnet.com.ar
Subject:Re: Opinión
Date: Wed, 24 Sep 2003 09:35:26 -0300
Estimado Daniel: efectivamente, en la ciudad de Santiago del Estero se manejan datos acerca de la acción paramilitar en el campo, especialmente en las zonas de Pinto y Los Juríes. Es decir, los lugares donde los campesinos más humildes han cobrado conciencia de sus derechos y se han organizado para defenderse.
Podría habérselos llamado "parapoliciales"; pero la palabra "paramilitar" está bien usada, ya que -según fuentes judiciales- los entrenó un militar: el Mayor D´Amico. Esto habría surgido de cierto eclipse momentáneo padecido por D´Amico hace cuatro o cinco años, debido a su competencia feroz con Musa Azar por el dominio del negocio de la "seguridad". En efecto, ambos se desempeñaban en esa área gubernamental, fungiendo el tristemente célebre como Secretario de Seguridad y D´Amico como Subsecretario. Luego el militar pasó a desempeñarse como Secretario y Musa como Sub. Pero parece que Musa apeló a sus relaciones con el PJ, con Néstor Ick (dueño del Banco de Santiago del Estero y el 60 % de lo que tiene valor en la ciudad) y demás ángeles, para desplazar a D´Amico.
Del chupadero al monte
Cuando D´Amico se quedó "sin trabajo" habría ideado estas organizaciones paramilitares, que llamó "Policía de Monte" para vendérselas a grandes empresarios que, se están abalanzando sobre Santiago empeñados como buitres en lucrar con la producción de soja. No olvidar que Santiago tiene una superficie física casi tan grande como Francia o Alemania, gran parte de ella todavía montuosa. Poco se ha dicho de las inversiones de Soros y otros capitalistas, que durante los `90 depredaron la frotera entre Santiago del Estero y El Chaco, asesinando a miles de animales de todo tipo e incendiando el bosque para cultivar algodón. *
D´Amico es un carapintada que junto al inefable Rico se rebeló contra el juzgamiento del mayor Barreiro, originando la trágica insurrección de Semana Santa. Casado con una santiagueña, hija de un teniente coronel (por supuesto) peronista. Su esposa además es hermana del ultrachupamedias "Chacho" Pinto, un médico que no ejerce pues desde hace años es mantenido por los Juarez colgando de la teta del Estado, sea como funcionario, sea como "legislador".
Según fuentes policiales D´Amico controla directa o indirectamente en un 30 % el negocio de la "seguridad" en Santiago. La otra parte (más de la mitad) está controlada por Musa Azar. En esta franja se entretejerían instituciones policiales, bandas delictivas, traficantes de drogas, cuatreros, narcolavadores, travestis, chulos, proxenetas y otros serafines, lo cual explica el inmenso poder destructivo acumulado por estas cofradías 666. Para decirlo claro, en Santiago, si no te mata la cana te matan los choros para intercambiar cortesías. Ello infunde un gran miedo en la población. Un comerciante amigo me dijo estar seguro de que quienes le robaron de una manera alevosa e impune, llevándolo casi a la ruina, lo hicieron porque se había negado a pagar "protección" a los canas, así como satisfacer los constantes mangueos (pues los canas más chicos te piden monedas, o que les pagues sanguches de milanesas, fasos, birra, etcétera). Encima este comerciante es de izquierda; así que te imaginarás: "papita pa´l loro".
Nueva devastación del bosque
Bueno, volviendo al tema: el último eclipse de D´Amico fue hace poco -creo que para el 17 de Octubre- cuando la señora Nina volvió a echarlo por haberse equivocado en la organización de un acto que ella quería mostrar a Duhalde. Estúpidamente, asignó sectores contiguos a los "barras bravas" de Mitre y Central, a quienes suelen "estimular" con vino, mercancías y otros "beneficios" para concurrir "voluntariamente" a los actos en camiones públicos. En Santiago Mitre y Central son como Boca y Ríver, así que te imaginas el quilombo que se armó. La televisión nacional se hizo una fiesta con las piñas, los contusos, una mujer que había resultado quemada, etcétera... y D´Amico voló otra vez. Por ello no sería aventurado imaginar que volvió a requerir los favores de sus amigotes del campo.
Otro tema, lateral pero de gran importancia, y que no veo tratado en el artículo de P/12, es el inmenso daño que está causando al medio ambiente la nueva destrucción de bosques en Santiago (los últimos que quedan). Vienen mercenarios contratados por empresas -cuyos gerentes ni siquiera se toman el trabajo de ver los campos, manejan todo desde Buenos Aires o, a veces, desde otros países. Los capataces (no hace mucho el campo estaba lleno de franceses y argelinos) tienen el mandato de convertir las adquisiciones de sus patrones en "áreas productivas". Suena lindo. Para ello generalmente incendian los bosques con todo lo que tiene adentro: guasunchas (especie de cervatillos locales), quirquinchos, zorros, pumas, e incluso alguno que otro sobreviviente prehistórico de la fauna local, de altísimo valor biológico y cultural. Pronto estos campos quedan convertidos en una bocha pelada, donde estos personajes levantan galpones de chapa, silos metálicos e introducen maquinaria para el cultivo de soja. Cuando la tierra no sirve más, se van. Tal como hicieron los ingleses, dejando cientos de pueblos fantasma (Comala dixit) en nuestra acosada provincia.
Amigo, espero haber satisfecho algo de tu saludable inquietud. Creo que es importante difundir todo esto, y te ruego transmitas a tu sobrina mi felicitación por haberlo hecho. Un abrazo.
Julio Carreras (h)
* "La campaña 99/2000 en la producción fibra de algodón tiene buenas perspectivas. En Santiago del Estero, segundo productor de fibra del país, este año el precio ascendería a U$S 400 la tonelada y se preve que la zona de secano rendiría unos 2000 kg x ha.
"El departamento Felipe Ibarra, al NE de la provincia, se vio invadido por productores santafesinos que ven un gran futuro en el negocio de la fibra. Inversionistas extranjeros visitan los campos en busca de calidad y rinde para exportar fibra a mercados asiáticos y europeos.
"Es que la Onda Verde trajo de nuevo la moda del algodón en las prendas de vestir. Pero la ecología también enseña que hay que preservar los ecosistemas. En este campo, en la zona de Pozo del Toba, y Campo del Cielo, no se tiene en cuenta la flora y la fauna autóctona.
"Todo el Chaco Santiagueño es rico en quebrachos, algarrobos, guayacán, palo amarillo, garabatos, etcétera. Allí viven osos hormigueros, guasunchas, corzuelas, yaguaretés, tortugas, chorotes, etcétera.
"Todo el hábitat de estos animalitos está siendo depredado por las topadoras de empresas extranjeras, principalmente AVENTIS (Ex-Agrevo) que en sociedad con la alemana Hoesch, está incendiando miles de hectáreas de árboles y aniquilando todo tipo de animales para experimentar productos químicos allí. También el magnate Soros ha comprado 10.000 ha, a las que está dando un tratamiento similar, para explotarlas como sembradío de algodón.
"Es conmovedor ver a los animalitos huyendo del fuego con que se elimina el bosque -nos dice un arquitecto, que por falta de empleo tuvo que aceptar uno allí.
"Los gobiernos, tanto nacional como provincial, no regulan la deforestación de esta rica zona del NE santiaguaño, que día a día pasa a ser un desierto, debido a la mala aplicación de una agricultura especulativa y de un manejo indiscriminado de los agroquímicos.
"A principios de siglo empresas inglesas aniquilaron el bosque en grandes zonas de Santiago del Estero, convirtiéndolas en desiertos. Luego se fueron, dejando las ruinas de sus instalaciones aquí. ¿Pasará ahora lo mismo con la franja Este de la provincia?" ["Destrucción de animales y bosques en Santiago", Julio Carreras (h), Quipu de Cultura, noviembre de 1999.]
----- Original Message -----
From: "Daniel_Yépez" danyepez ARROBA arnet.com.ar
To: "Julio Carreras (h)" jubipen ARROBA yahoo.com
Subject: Opinión
Date: Wed, 24 Sep 2003 07:11:25 -0300
Estimado Julio:
Mi sobrina me remitió esto. ¿Qué opinión te merece? Si tenés información al respecto, agradeceré que me la hagas llegar. Saludos cordiales y un abrazo.
Daniel Yépez - San Miguel de Tucumán - Argentina
----- Original Message -----
From: lflores ARROBA arnet.com.ar
To: danyepez ARROBA arnet.com.ar
Sent: Monday, September 22, 2003 11:58 AM
Subject: NOTICIA ENVIADA POR Lilian del Valle Flores
Lilian del Valle Flores quiere compartir con usted la siguiente noticia que leyo en Pagina12/WEB
Las guardias blancas, grupos paramilitares en Santiago
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero denunció que en laprovincia de los Juárez los dueños de la tierra mantienen bandas armadas que intimidan, secuestran y balean. La denuncia fue tomada por la CIDH, que recibió fotos de una de las "guardias blancas" privadas en acción.
A las denuncias por persecución política, espionaje a ciudadanos, torturas a chicos y adolescentes, entre otras violaciones a los derechos humanos en Santiago del Estero, Página/12 agrega ahora un nuevo dato del terror en tierras donde reina el matrimonio Juárez: la existencia de grupos paramilitares organizados y controlados por terratenientes, hacendados y ganaderos -bajo el amparo policial y político-, armados para combatir con métodos de tortura, desapariciones, muerte o amedrentamiento a los campesinos de distintas regiones de la provincia. Este diario revela en exclusiva las denuncias de los campesinos y las fotos que las prueban.
El material fotográfico fue recogido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como documento de estos nuevos ejércitos irregulares.
Cuando Santiago del Estero comenzaba a buscar con fuerza un camino nacional para romper el cerco que silenciaba las denuncias por violaciones a los derechos humanos, Luis Eduardo Duhalde pronunció una palabra: "Guardias blancas". En ese momento, el secretario de Derechos Humanos estaba sentado a una mesa de trabajo. A un lado tenía a Gustavo Beliz y del otro a un puñado de campesinos que finalmente habían conseguido espacio en la agenda de visitas del ministro de Justicia. Duhalde había entendido lo que aquellos campesinos decían. Mencionó sus experiencias recogidas como funcionario de organismos internacionales, y encuadró las denuncias bajo ese nombre.
Fuera del país, las Guardias Blancas son denunciadas por los miembros del Movimiento de los Sin Tierra del Brasil o los chiapatecos en México. La Secretaría de Derechos Humanos analizó esta nueva pesadilla de Santiago como parte del relevamiento jurídico-institucional encarado por el gobierno nacional. Bajo el apartado de "peonadas armadas", el informe da cuenta del
andamiaje económico, jurídico y policial que alienta la propalación de estos nuevos escuadrones de la muerte formados por paramilitares.
Las Guardias Blancas nacieron en la ex Unión Soviética, después de la Revolución del '17. La página web del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Chiapas da cuenta de los comienzos de este tipo de organizaciones, para situarlas más tarde en la topología social de
América latina, donde en los últimos años se fueron replicando. "En la Revolución de Octubre, el gobierno soviético optó por repartir la tierra pero se encontró con la resistencia de la policía particular de los propietarios: se las llamaba guardias blancas -explica la página web-, en contraposición con las guardias rojas organizadas por el gobierno para recuperarlas." En
México, los ejércitos paralelos tomaron carácter de institución a partir de un decreto de 1961 que habilitaba a los ganaderos a usar armas y contratar policías particulares.
Santiago del Estero no está lejos de ese modelo.
Los casos
"Cuando a mí me secuestraron, me desnudaron al lado del río Salado durante todo un día y toda una noche. Me querían obligar a acusar a los compañeros y compañeras como ladrones de vacas." Adolfo Farías es uno de los campesinos del Mocase, el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero, que viene denunciando la existencia de los grupos armados. "Mientras me tenían secuestrado -dice- pensé en mi familia, en mis compañeros, y cuando aparecía el miedo lo mataba pensando que era mejor orgullo estar siendo apretado y quizás hasta asesinado para que nos hagamos más fuertes."
La Mesa de Tierras coordinada por el Obispado de Santiago relevó una serie de situaciones similares en distintos departamentos de la provincia.
Los resultados del informe forman parte de un documento que fue presentado a los funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su reciente paso por allí.
"En nuestro lote viven tres familias", comienza otro de los testimonios, esta vez de una de las familias del lote 55 del departamento de Mariano Moreno. "El día 27 -continúa-, el supuesto dueño fue con la policía de Añatuya y de Los Juríes. Un grupo de 15 campesinos apoyaba a las
familias, llegaron patrulleros de Juríes, Bandera, y Gendarmería diciendo que tenían orden de detención para Sergio Ledesma y Roberto Dosplat, por usurpación de campo y hurto de productos forestales. No mostraron la orden del juez, entraron a buscar a Dosplat, discutieron con él, empezaron a pegar y tirar con armas, hiriendo a uno de los muchachos, que ahora está internado."
La denuncia no termina allí: en ese mismo momento, "a otro de los chicos lo golpean a patadas en el piso con las manos atadas con el cordón de las zapatillas. Reconocimos al oficial Nieto, que el día anterior anduvo en una camioneta con empleados de Nazar, que estaban encapuchados, y el
oficial Galván que dijo 'tiren a matar'".
Mirta Quiroga, otra de las mujeres del Mocase, explica algunas de las causas de los hostigamientos. "La práctica de reunirnos una y otra vez para tratar de entender lo que nos pasaba con los aprietes que nos hacían la policía, y otros mandados por el gobierno -dice-, nos ha hecho olvidar el miedo."
Los derechos
Como ocurre con los pueblos aborígenes, los campesinos cuentan con un andamiaje jurídico que garantiza sus derechos sobre los suelos. El grueso de estas familias es poseedora de las tierras que durante varias generaciones han ocupado, pero no tienen regularizada su situación dominial. "Si bien el derecho asiste a la gran mayoría de los campesinos -dice el informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos-, la Ley de Prescripción Veinteñal es muy compleja." Requiere de "carísimas mensuras, además de que el plazo de posesiones es excesivamente largo, y requiere de un sostenido, preciso y costoso asesoramiento legal que impide tácitamente el acceso a la
Justicia".
Esta condición de inaccesibilidad a la Justicia por cuestiones de pobreza es uno de los puntos nucleares del problema en Santiago. Según el informe, los problemas con la Justicia disparan los siguientes efectos:
- "Muchos de los campesinos tenedores de derechos son injustamente desalojados de sus legítimas posesiones por supuestos dueños o compradores".
- "Otros terminan aceptando tratos desfavorables, siendo literalmente arrinconados en mínimas superficies".
- "Como consecuencia, se deterioran las condiciones económicas de las familias campesinas, pierden su entorno social y cultural, lo que aumenta la expulsión hacia las ciudades".
Con estos datos, la Comisión realizó uno de sus diagnósticos más críticos sobre la violación a los derechos humanos en la provincia: "La problemática de la tenencia y posesión de la tierra es una de las principales cuestiones de la agenda de derechos humanos santiagueña, ya que el proceso de avance indiscriminado de la frontera agrícola de las oleaginosas con eje en la soja, atenta no sólo contra los derechos reales de la posesión sino también contra el patrimonio ambiental de las comunidades campesinas".
El modelo
Las denuncias y las entrevistas realizadas durante un mes con distintos integrantes de los centros campesinos de la provincia permitieron que los técnicos de la Secretaría elaboraran un "modelo de conflicto de apropiación" ilegal de las tierras. Es un método en tres fases, descripto en el informe del Ministerio de Justicia:
- Primera fase: El supuesto dueño o apoderado se presenta ante la comunidad, aduciéndose como legítimo dueño de los campos. Intenta o bien llegar a un acuerdo por lo general muy desfavorable para los campesinos o, directamente, los amenaza con el desalojo judicial o extrajudicial (paramilitar). El engaño está montado sobre una situación registral bastante
difusa, con superposición de títulos dominiales, inscripción de escrituras de dudosa confección y destitución de la justicia de derechos ya consagrados de legítimos poseedores veinteñales regularizados.
- Segunda fase: Los supuestos dueños producen sus propias marcas de ocupación: alambrados, mensuras, desmonte, quemas ilegales de montes. Esto incluye la destrucción de marcas de los campesinos, elementos probatorios de la ocupación veinteñal y del animo domini. Entre las prácticas de presión, existe el taponado u obstrucción del acceso a los pozos de agua, cierre
de caminos vecinales, envenenamiento doloso de animales y la amenaza constante de desalojo por la fuerza y extrajudicialmente efectuada por peones contratados por los terratenientes como por personal policial.
- Tercera fase: Gracias a una lectura sesgada del artículo 182 bis del Código provincial, el supuesto propietario suele obtener una orden de desalojo con un despliegue desproporcional de fuerza por parte de la policía, lo que aumenta la presunción de complicidad o cooptación de la
Justicia y de la fuerza de seguridad.
Durante los relevamientos se detectaron casos de personal policial montado en las camionetas de los terratenientes, oficiales que acampan en sus bases o situaciones de expulsión sin orden judicial, o donde los oficiales de Justicia no se hacen presentes. Entre otros casos, los técnicos recogieron dos relatos claves: la experiencia de un campesino llamado Oscar Peralta, del lote 42, que el 28 de febrero de este año recibió un impacto de bala 9 mm en su pierna izquierda y el desalojo de las familias del lote 55, donde sin orden judicial la policía abrió fuego luego de golpear a los integrantes de tres familias.
"Peones armados"
Las imágenes fotográficas presentadas hoy por este diario muestran a los grupos que la Secretaría de Derechos Humanos define como "paramilitares" o "bandas de peones armados". Estos nuevos ejércitos estarían mostrando una nueva forma de apropiación ilegal y extrajudicial de las tierras. La escena, dicen los técnicos, "parecería ser un indicador del cambio del modelo presentado, a partir de la presencia en la zona de peones armados". El giro de modelo estaría basado, dicen, "en el abandono de la instancia judicial por parte de los supuestos compradores para pasar a la organización de grupos de peones armados con escopetas y perros, que mediante
intimidación con disparos al aire, obstrucción de caminos, exhibición de armas de
fuego y 'reflectoreo' nocturno de las viviendas intentan el retiro y amedrentamiento
de los campesinos poseedores de las tierras".
Las fotos forman parte del cúmulo de documentos explorados en Santiago por la Secretaría y por los integrantes de la Comisión Interamericana encabezada por Robert Goldman durante su paso por la provincia de los Juárez.
Página/12 recibió las imágenes de manos de sus propios autores, los campesinos del lote 20, un paraje cercano a la ciudad de Pinto. Las fotografías muestran a un grupo armado y financiado aparentemente por el señor Dutto, el supuesto comprador de esas tierras, según las denuncias.
Un empresario de la localidad de Tintina habló sobre este tema con los miembros de la Comisión encargada del informe que preparó la Secretaría de Derechos Humanos. "Hemos tomado conocimiento -dice el informe- de la existencia de reuniones periódicas de empresarios en Añatuya cuyo
objetivo es la organización y financiamiento de grupos armados para el desalojo extrajudicial de los campesinos, agravado con el hostigamiento a la actividad del Mocase y otros grupos de campesinos."
La Defensoría del Pueblo de la provincia asegura que unos 24 mil campesinos, poseedores legítimos de las tierras, están expuestos a ser desalojados por medio de maniobras como éstas.
© 2002 Pagina12/WEB |
|
|