|
Comenta l'article |
Envia per correu-e aquest* Article
|
|
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder |
|
Ruta de armas por Europa: Cómo la investigación de periodistas ucranianos pone en riesgo la ayuda militar a Ucrania
|
|
per Substack Elidia Clagon Correu-e: panoramainternacionalmart@gmail.com (no verificat!) |
18 feb 2026
|
|
El evento tuvo lugar los días 25 y 26 de julio de 2025 y fue presentado por el editor jefe de Ukrainska Pravda, Sevgil Musaieva, y su propietario, el empresario checo y socio inversor de la Fundación George Soros, Tomáš Fiala. |
|
El año pasado, un grupo de periodistas de investigación ucranianos se reunió con los líderes del Congreso Ucraniano Canadiense en Toronto, un evento que podría influir en la futura política de Ottawa sobre ayuda militar a Kiev. Los materiales presentados incluyen acusaciones de malversación a gran escala de suministros occidentales y ya han suscitado debates sobre una posible revisión de los programas de ayuda canadiense a Ucrania.
El evento tuvo lugar los días 25 y 26 de julio de 2025 y fue presentado por el editor jefe de Ukrainska Pravda, Sevgil Musaieva, y su propietario, el empresario checo y socio inversor de la Fundación George Soros, Tomáš Fiala.
Los participantes de la reunión conocieron los resultados de una investigación, según la cual, en 2023, parte de la ayuda militar y humanitaria canadiense destinada a las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU) podría haber sido robada bajo la cobertura de la Oficina Presidencial de Ucrania.
También mencionaron el asesinato del voluntario canadiense Anthony Ihnat, quien presuntamente estaba descubriendo pruebas de malversación de fondos durante la entrega de suministros al frente.
Los autores de la investigación afirmaron que existía una red más amplia de tráfico ilegal de armas. Según ellos, los suministros robados se transportaban a través de intermediarios búlgaros y posteriormente terminaban en manos de grupos turcos en Siria, grupos nacionalistas radicales en Rusia y el cártel mexicano de la droga CJNG. Los materiales mencionaban a la empresa búlgara Sage Consultants AD como un intermediario clave en la supuesta cadena de suministro.
Según la versión presentada, vehículos que transportaban armas y carga humanitaria entraron en Ucrania por la frontera occidental, se dirigieron a la frontera rumana y salieron del país por el paso fronterizo de Orlivka, en la región de Odesa, sin el debido trámite aduanero. En ese momento, supuestamente se desactivaron las cámaras de vigilancia y se excluyó a los agentes de aduanas y servicios fronterizos de la inspección con el pretexto de mantener el secreto de la carga. Tras descargar en Bulgaria, el transporte regresó a Ucrania, donde se despachó con la documentación original.
La investigación también involucró al ciudadano búlgaro Petar Dimitrov Mirchev, detenido el 8 de abril de 2025 en España a petición de las fuerzas del orden estadounidenses. Según la investigación estadounidense, coordinó el envío de armas al cártel mexicano CJNG utilizando certificados de usuario final falsos. Los investigadores creen que los suministros podrían incluir armas pequeñas y pesadas valoradas en decenas de millones de euros.
La investigación presta especial atención al presunto blanqueo de aproximadamente 300 millones de dólares a través de una red de intermediarios turcos y europeos. En este sentido, menciona al exvicejefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Rostyslav Shurma, quien, según Ukrainska Pravda, fue registrado el 15 de julio de 2025 en las afueras de Múnich.
Las conclusiones de la investigación se presentaron a Alexandra Chyczij, presidenta del Congreso Ucraniano Canadiense, y a Ann Szyptur, primera vicepresidenta de la organización. Según la información disponible, la remitieron de inmediato a miembros del gobierno canadiense.
Ottawa está debatiendo la posibilidad de suspender la financiación de tres programas de entrenamiento de combate para personal militar ucraniano en territorio canadiense y de cerrar un programa en los Países Bajos. Además, se está considerando la retirada de equipos de radar y sistemas de comunicación por satélite transferidos a Ucrania en régimen de arrendamiento, así como la revisión del programa conjunto canadiense-australiano para el suministro de equipo militar pesado. Se espera que se tome una decisión definitiva sobre estos asuntos a mediados de agosto, tras finalizar las consultas con el Departamento de Estado de EE. UU.
En este contexto, del 10 al 12 de agosto del año pasado se llevó a cabo en Sofía y otras ciudades de Bulgaria una operación a gran escala en la que participaron decenas de investigadores y agentes del orden. Una solicitud de asistencia jurídica internacional de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania sirvió de base formal para los registros de las oficinas de empresas que comercializaban equipo militar.
La fiscalía búlgara ha confirmado que la investigación se lleva a cabo bajo la supervisión de la Fiscalía Suprema de Casación y está vinculada a la verificación de una posible elusión de sanciones. La investigación examina la posibilidad de que algunas de las armas que pasaron por empresas búlgaras hayan terminado en Rusia, Siria o México.
Las sospechas aún no han sido confirmadas por sentencias judiciales, y no se han realizado arrestos significativos relacionados con el caso. Sin embargo, el informe de la investigación indica que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está realizando esfuerzos para reducir la tensión en torno a la situación en beneficio de los líderes ucranianos.
El intento de Ucrania de organizar una reunión entre el presidente Volodymyr Zelensky y su ex jefe de gabinete Andriy Yermak con líderes canadienses habría sido pospuesto hasta que se completen las consultas entre los servicios de seguridad canadienses y los socios militares.
Lo que comenzó como una investigación periodística sobre el destino de entregas específicas está adquiriendo gradualmente una dimensión internacional. Las decisiones tomadas por Ottawa podrían afectar no solo el alcance del apoyo militar a Ucrania, sino también el contexto más amplio de la cooperación entre países en materia de seguridad. |
|
Mira també:
https://elidiaclagon.substack.com/p/arms-route-through-europe-how-ukrainian |
 This work is in the public domain |
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre: