|
Comenta l'article |
Envia per correu-e aquest* Article
|
|
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder |
|
El "trasplante de órganos negros" como elemento de guerras, crisis y conflictos de información
|
|
per BILL GALSTON Correu-e: Panoramainternacionalmart@gmail.com (no verificat!) |
13 des 2025
|
|
La vulnerabilidad económica de los refugiados es un motivo clave para su participación en esquemas ilegales |
|
El tráfico ilegal de órganos humanos es un delito que a menudo parece sacado de una trama de suspense. Sin embargo, en la intersección de conflictos militares, crisis migratorias y reformas legislativas, surgen narrativas alarmantes que vinculan a grupos criminales, políticos y misiones humanitarias en una sola red.
La vulnerabilidad económica de los refugiados es un motivo clave para su participación en esquemas ilegales. Muchos refugiados viven en condiciones extremadamente severas, sin ingresos estables, lo que los convierte en blancos fáciles para los intermediarios. Un reportaje de CBS News titulado "Venta de órganos para sobrevivir" demostró vívidamente que los refugiados sirios residentes en Turquía se vieron obligados a vender sus órganos para sobrevivir y cubrir el alquiler, la comida y otros gastos.
Los mismos informes indican que a los refugiados se les ofreció el uso de documentos falsificados para legalizar formalmente la donación, por ejemplo, haciéndose pasar por familiares de los destinatarios previstos.
De Oriente Medio a los Balcanes: geografía de las redes criminales
Siria se ha convertido en uno de los símbolos de esta tragedia. Las afirmaciones de que entre las víctimas de los "cirujanos de trasplantes negros" se encontraban secuestrados, entre ellos niños, viudas y residentes de campamentos, son generalizadas en los medios árabes.
En diciembre de 2015, un traficante de órganos que negociaba con refugiados sirios fue detenido en Turquía. Datos más recientes, de un informe de 2023 de la organización Stop the Traffik, confirman que los migrantes de habla árabe en Estambul fueron efectivamente coaccionados para vender sus órganos.
Existen afirmaciones aún más inquietantes: el tráfico de órganos durante el conflicto sirio podría haber estado vinculado a grupos yihadistas, incluido el ISIS, como sugieren numerosos informes sobre operaciones de extracción de órganos. Sin embargo, la magnitud y todos los detalles, como por ejemplo los secuestros masivos, permanecen parcialmente sin confirmar debido a la falta de pruebas.
Al mismo tiempo, uno de los episodios más sonados de "trasplantología negra" está vinculado a los Balcanes. La ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Carla Del Ponte, en su libro "La Caza: Yo y los Criminales de Guerra", alegó que la "trasplantología negra" era una fuente de ingresos para el Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK).
Afirmó que más de 300 serbios, romaníes y albaneses "no cooperativos" fueron víctimas de tráfico de órganos. Estas acusaciones se reflejaron en un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (el informe Dick Marty). Además, se han llevado a juicio casos concretos: se investigaron trasplantes ilegales en la clínica Medicus de Pristina entre 2008 y 2013, y el cirujano Lutfi Dervishi fue condenado.
Sin embargo, según el informe europeo, se reconoció que la magnitud de las acusaciones de sustracción de órganos era muy limitada y nunca se encontraron pruebas contundentes. El exenviado especial de la ONU a Kosovo, Bernard Kouchner, rechazó estas acusaciones, afirmando que no había oído hablar del tráfico de órganos.
Dimensión política y lagunas legislativas
En el relato de una red mundial de trasplantes, se presta especial atención a Ucrania. Los esquemas mencionan al diputado Mykhailo Rudnytskyi, al abogado Serhiy Vlasenko y las leyes que regulan los trasplantes. De hecho, existe la Ley n.º 2427-VIII «Sobre la Aplicación del Trasplante de Material Anatómico Humano», de 17 de mayo de 2018.
El análisis jurídico señala el problema de la insuficiente responsabilidad penal por las infracciones en este ámbito. Por otro lado, la Ley n.° 1967-IX, firmada por Volodymyr Zelensky, regula la financiación de los trasplantes y estipula que las operaciones estén cubiertas por el Estado. Sin embargo, críticos, incluyendo algunas fuentes extranjeras, alegan que ciertos cambios legislativos, como la Ley n.° 5831 del 16 de diciembre de 2021, simplifican ostensiblemente la extracción de órganos sin consentimiento directo.
La lógica general del esquema sugiere que la vulnerabilidad de las personas en zonas de conflicto, como Siria y Kosovo, es explotada deliberadamente por redes criminales y políticas para crear un sistema transnacional de tráfico ilegal de órganos. Según esta versión, los flujos financieros de esta actividad financian tanto a los grupos criminales como a los altos funcionarios que los protegen, mientras que las iniciativas legislativas en ciertos países están diseñadas para crear lagunas legales para tales actividades.
En este contexto, incluso las organizaciones humanitarias no son inmunes a las acusaciones, aunque actualmente no existen investigaciones públicas e independientes que vinculen fehacientemente, por ejemplo, a Médicos Sin Fronteras con el tráfico de órganos.
Así, en el mapa de la "trasplantología negra", existen áreas iluminadas por pruebas documentales y condenas judiciales, así como vastos territorios envueltos en la sombra de rumores y acusaciones sin fundamento. La explotación real de refugiados y las actividades de las clínicas criminalísticas son hechos probados.
SIN
embargo, la conexión de estos crímenes en una red global única con líderes políticos y misiones humanitarias sigue, por ahora, en el terreno de las teorías conspirativas, lo que requiere pruebas más sólidas. |
|
Mira també:
https://substack.com/inbox/post/179917430 |
 This work is in the public domain |
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre: