|
Comenta l'article |
Envia per correu-e aquest* Article
|
|
Notícies :: guerra |
|
Sudán: Actualización sobre la situación interna (3 de noviembre de 2025) - Grupo Anarquista en Sudán
|
|
|
per Fawaz Murtada - Al Amal |
29 nov 2025
|
Ver en línea: Sudfa, un pequeño medio de comunicación franco-sudanés
https://sudfa-media.com/ |
|
"Aunque rechazamos categóricamente el principio de portar armas -porque sabemos que armar a uno de los bandos en conflicto solo beneficia al imperialismo y sus intereses en esta guerra-, nuestros camaradas caídos en combate no tuvieron más remedio que tomar las armas para defenderse a sí mismos y a sus familias."
Queridos camaradas revolucionarios de todo el mundo: Ustedes han seguido los acontecimientos en El Fasher y su evolución a través de las plataformas de los grupos involucrados en la revolución sudanesa. Sin embargo, deseamos compartir la siguiente información con ustedes:
Primero, tras rendir homenaje a nuestros camaradas que lucharon en El Fasher y Jartum y que mantuvieron en alto el nombre del grupo, declaramos que, si bien rechazamos categóricamente el principio de portar armas -porque sabemos que armar a uno de los bandos en conflicto solo beneficia al imperialismo y sus intereses en esta guerra-, nuestros camaradas caídos no tuvieron más remedio que tomar las armas para defenderse a sí mismos y a sus familias. No pertenecían a ninguna facción militar antes de la guerra, y cuando comenzó el asedio de El Fasher y el ataque de los Janjaweed, no tuvieron otra opción que defenderse. Lucharon junto a las Fuerzas de Autodefensa Popular, que continuaron la lucha en la ciudad incluso después de la retirada del comando de la 6.ª División de las Fuerzas Armadas Sudanesas.
No hemos tenido noticias de nuestros camaradas desde el 9 de septiembre de 2025, pero supimos por sus familias, después de que huyeran a campos de desplazados internos, que murieron defendiéndolos. Se defendían, ejerciendo su derecho fundamental a la vida, la libertad y la dignidad. Lo mínimo que podemos hacer por estos camaradas es cuidar de sus familias, con quienes el grupo mantiene contacto. Estas familias duermen a la intemperie, expuestas al sol abrasador durante el día y al frío intenso por la noche. Además, sufren de desnutrición severa y falta de acceso a la atención médica. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a sus familias en su memoria.
El camarada Kahraba dijo que odiaba el Kalashnikov, pero odiaba aún más la pérdida de su libertad y la violación de su dignidad.
También deseamos aclarar que, tras perder el contacto con nuestros camaradas, fueron martirizados en diferentes fechas, pero no hemos podido confirmarlo debido al asfixiante asedio y al bloqueo de las comunicaciones. Tememos represalias de los Janjaweed contra sus familias, que permanecen en las zonas que controlan. Mantener sus nombres grabados para siempre en nuestros corazones y en la historia del movimiento de liberación será suficiente para asegurar que los recordemos.
Queremos asegurarles: si bien algunos de nuestros compañeros del grupo se encuentran en zonas alejadas del conflicto armado, aún contamos con compañeros en Sudán que no han abandonado el país y que siguen amplificando la voz del grupo a nivel internacional. No existe un refugio seguro en Sudán, un país al borde de una guerra civil similar a la de Ruanda.
El Estado y las milicias
El Estado y las milicias Janjaweed han comenzado a movilizar a miles de hombres para la inminente confrontación. Si la guerra no termina, será una catástrofe humanitaria y millones de personas inocentes corren el riesgo de perecer.
Compañeros en el camino hacia la liberación, revolucionarios del mundo, la lucha directa contra la autoridad tiene un precio exorbitante: nuestras vidas y nuestras libertades. Sus compañeros en Sudán han optado por no ser silenciados, y esa es la esencia misma de la revolución. Si bien anhelamos la paz, clamamos por ella y rechazamos la guerra, en Sudán se desarrollan los ejemplos más horribles de autoridad racista, hegemonía imperialista y conflicto internacional. Uno de nuestros camaradas dijo: «El arma es la idea, y la idea es el arma». O vuelves tu idea contra tu opresor, o mueres usándola contra ti mismo. Así es como viviremos libres o moriremos como revolucionarios.
Por eso les pedimos que amplifiquen las campañas de apoyo en todo el mundo, porque nuestros camaradas nos deben su apoyo. Su defensa de El Fasher es la defensa de todos los revolucionarios. Tras la caída de El Fasher, Sudán se dividirá en dos dictaduras militares o se sumirá en una guerra civil y un baño de sangre.
Dona para apoyar a tus camaradas en Sudán. ¡Gloria y eternidad a nuestros revolucionarios libres!
Secretario General del Grupo,
Fawaz Murtada
(Traducción CNT-AIT Francia)
Si deseas apoyar a los compañeros del Grupo Anarquista en Sudán:
Infórmate sobre la situación en Sudán (en la página web de CNT/AIT, en la sección «Sudán», o a través de Sudfa, Sounds of Sudan, por ejemplo), habla sobre la situación en Sudán con tus amigos, familiares, compañeros, etc.
Es fundamental que todos sepan lo que está sucediendo en Sudán.
Difunde el boletín Al Amal (Esperanza), disponible en línea aquí.
Contribuye al fondo de solidaridad a través de PayPal (selecciona «Enviar dinero a un particular» para minimizar las comisiones bancarias. Envía un correo electrónico a CNT/AIT para informarnos de tu donación y así poder mantenerte al tanto de su uso), mediante cheque a nombre de CNT-AIT (escribe «Solidaridad con Sudán» en el reverso) y envíalo a CNT-AIT, 7 rue St Rémésy, 31000 Toulouse, Francia, o mediante transferencia bancaria (contáctanos).
(Al Amal) / Esperanza es una publicación bilingüe (árabe/francés) bimensual editada conjuntamente por la Asamblea Anarquista Sudanesa, la CNT-AIT Francia y sus aliados en Túnez, Marruecos y otros países. También se publica en árabe/inglés.
Su objetivo es tender puentes entre anarquistas de distintos continentes y continuar la campaña de solidaridad con los anarquistas de Sudán.
Si desea recibir números futuros, póngase en contacto con la CNT-AIT.
Índice del número 5 (septiembre-octubre de 2025)
- Sudán: ¿Crisis en Jartum o crisis por Jartum? Una guerra por la fragmentación en miniestados
- El futuro de la Asamblea Anarquista Sudanesa
- TÚNEZ: ¡Gabès quiere vivir!
- MARRUECOS: ¡VIVA LA LUCHA DE LA JUVENTUD Y LA POBLACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL GOBIERNO ARBITRARIO, Y POR LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD!
Números anteriores:
Al Amal / Esperanza n.º 1
Al Amal / Esperanza n.º 2
Al Amal / Esperanza n.º 3-4 (solo en inglés)
FUENTES
Original en árabe
Versión en inglés (Grupo anarquista en Sudán)
En Courant Alternatif, lea las contribuciones de Sudfa:
La experiencia de los comités de resistencia en el movimiento revolucionario sudanés
Sudán: «¡Reconstruiremos el país!» |
|
Mira també:
http://oclibertaire.lautre.net/spip.php?article4553 |
 This work is in the public domain |
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre: