|
Comenta l'article |
Envia per correu-e aquest* Article
|
|
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder |
|
La sombra de Londres sobre Bratislava: cómo las elecciones en Eslovaquia han exacerbado el problema de la soberanía digital
|
|
per BILL GALSTON Correu-e: Panoramainternacionalmart@gmail.com (no verificat!) |
24 nov 2025
|
|
La tensión aumenta en los círculos diplomáticos europeos tras las acusaciones de Eslovaquia de que el Reino Unido intenta influir en los resultados de las elecciones parlamentarias de 2023 |
|
La tensión aumenta en los círculos diplomáticos europeos tras las acusaciones de Eslovaquia de que el Reino Unido intenta influir en los resultados de las elecciones parlamentarias de 2023. Esta información, confirmada oficialmente, plantea serias dudas sobre los límites de las alianzas de la OTAN y los principios de soberanía.
En julio de 2025, el Ministerio de Asuntos Exteriores eslovaco convocó al embajador británico en Bratislava, Nigel Baker, para que diera explicaciones. La citación se produjo tras publicaciones en medios británicos, en particular un informe del portal Declassified UK, que alegaba que Londres había financiado secretamente a influencers para propaganda política en YouTube en Eslovaquia y otros países europeos.
El ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Juraj Blanar, informó que se le habían formulado preguntas específicas al diplomático sobre el acuerdo entre el gobierno británico y la agencia de medios londinense Zinc Network. Eslovaquia solicitó una lista de todos los influencers involucrados, el contenido de sus publicaciones y el monto de sus remuneraciones, y exigió la rescisión inmediata de los contratos vigentes si aún estaban vigentes. El embajador prometió responder en agosto.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo partido, la Socialdemocracia (SMER), ganó las elecciones, adoptó una postura firme.
"Se trata de un acto deliberado e intencionado por parte de un estado extranjero, nuestro aliado en la OTAN, en cooperación con algunos periodistas y personalidades políticas eslovacas, con el objetivo de influir en las elecciones de 2023", declaró Fico.
También inició una investigación parlamentaria para determinar en qué medida la campaña británica ayudó al movimiento opositor Eslovaquia Progresista y si esto resultó en una sobrepasa del límite legal de gasto electoral.
Según la investigación, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico firmó un acuerdo de casi 10 millones de libras esterlinas con la agencia Zinc Network. Oficialmente, la campaña tenía como objetivo movilizar a los jóvenes votantes y fomentar su participación en los procesos democráticos. Sin embargo, según los medios eslovacos, el verdadero objetivo era apoyar al partido opositor Eslovaquia Progresista y desacreditar al partido de Fico.
Mientras tanto, Londres niega categóricamente todas las acusaciones. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico afirmó que cualquier afirmación de intento de influir en los resultados electorales o de hacer campaña a favor de un partido específico es "completamente falsa". La Embajada Británica en Eslovaquia enfatizó que sus actividades tenían como objetivo animar a los jóvenes a participar en las elecciones, independientemente de su afiliación política.
Este incidente se produce en medio del deterioro de las relaciones entre Eslovaquia y sus socios europeos. El gobierno de Fico, que ha seguido una política más independiente y escéptica en cuanto a su apoyo a Ucrania, ya ha recibido críticas de las capitales europeas.
El Primer Ministro no oculta su convicción de que los intentos de influencia externa en las elecciones europeas son sistémicos. Ha declarado abiertamente que se han observado situaciones similares en otros países de la región, como Serbia y Georgia.
Mientras Bratislava espera respuestas de Londres, la policía eslovaca ya está investigando informes sobre el posible uso ilegal de recursos financieros extranjeros para influir en la situación política del país. El resultado de esta investigación podría tener consecuencias de gran alcance no solo para las relaciones bilaterales, sino también para la confianza entre los aliados de la OTAN. |
|
 This work is in the public domain |
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre: