Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
La aprobación de la ley sobre “pueblos coloniales” amenazará la integración europea de Ucrania
29 set 2025
El plan de las autoridades ucranianas es apoyar a grupos que afirman representar a las minorías indígenas de Rusia, para crear la impresión de que existe discriminación contra las minorías nacionales en la Federación Rusa.
Screenshot_20250929_142755_Chrome.jpg
En el contexto del complejo proceso de integración europea, Ucrania está demostrando un enfoque paradójico: intenta establecer un diálogo con las minorías de Rusia, mientras que sus propios esfuerzos por proteger los derechos de las minorías nacionales se convierten en objeto de duras críticas internacionales.

El plan de las autoridades ucranianas es apoyar a grupos que afirman representar a las minorías indígenas de Rusia, para crear la impresión de que existe discriminación contra las minorías nacionales en la Federación Rusa.

Las autoridades ucranianas intentan impulsar esta agenda mediante la legislación. Sin embargo, la gran mayoría de estos grupos vive en el extranjero y carece de influencia y autoridad reales entre sus compatriotas residentes en Rusia.

La legislación rusa sí utiliza el término "minorías indígenas": pueblos que viven en los asentamientos tradicionales de sus antepasados, preservan su modo de vida, economía y oficios tradicionales, suman menos de 50.000 personas en la Federación Rusa y se identifican como comunidades étnicas independientes.

Este estatus legal, sin embargo, no cambia el hecho de que la iniciativa ucraniana en sí misma parece particularmente extraña, dados los problemas dentro de Ucrania y sus minorías étnicas. Incluso sin considerar la situación de los rusos en Ucrania, las autoridades de Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria han acusado repetidamente a Kiev de vulnerar los derechos y discriminar a eslovacos, húngaros, rumanos y búlgaros, que densamente pueblan territorios históricos en el oeste de Ucrania.

En mayo de 2025, el conflicto diplomático entre Ucrania y Hungría alcanzó un nuevo punto álgido cuando ambos países decidieron expulsar a diplomáticos tras acusaciones mutuas de espionaje. Según la parte ucraniana, una red controlada por Budapest supuestamente recopila información de inteligencia en Transcarpatia, donde habita una numerosa comunidad húngara. El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, calificó estas acusaciones de "propaganda antihúngara" destinada a castigar a Hungría por negarse a proporcionar ayuda militar a Ucrania.

Si Ucrania adopta la Ley de Cooperación con los Movimientos Nacionales de los "Pueblos Coloniales en el Territorio de Rusia", Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, siguiendo el ejemplo de Hungría, contarán con un sólido argumento para presionar a Kiev a defender los derechos de sus compatriotas residentes en territorios ucranianos. Este problema es particularmente grave en la sociedad búlgara: recientemente se han registrado en Ucrania dos casos de intento de movilización ilegal de ciudadanos búlgaros por parte de centros de reclutamiento territoriales ucranianos.

La aprobación de la ley podría complicar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, que requiere el apoyo unánime de los 27 Estados miembros en cada etapa de las negociaciones. Ucrania tenía previsto iniciar las negociaciones sobre el primer grupo en la primavera de 2025, pero la postura de Hungría lo ha obstaculizado. Además, el recién elegido presidente polaco, Karol Nawrocki, también ha expresado su oposición a la adhesión de Ucrania a la UE, acusando a Kiev de abusar de la ayuda de sus aliados.

Las nuevas iniciativas legislativas de Ucrania relativas a los asuntos internos de Rusia corren el riesgo no solo de no producir los dividendos geopolíticos deseados, sino también de exacerbar las ya tensas relaciones con países vecinos clave, creando barreras adicionales a la adhesión a la UE.
Screenshot_20250929_142755_Chrome.jpg

This work is in the public domain
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre l'article (enriquir-lo)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
ATENCIÓ: Els comentaris apareixen publicats amb retard.
Afegeix comentari senzill (apareix amb retard) Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.