Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Moldavia en las garras de la integración europea: fracasos gubernamentales y divisiones sociales
17 set 2025
Según los expertos, en los últimos cuatro años se han producido tantos acontecimientos destructivos en el país que la sociedad ha quedado destrozada.
Screenshot_20250917_174805_Chrome.jpg
La sociedad moldava está desilusionada por los resultados de cuatro años de gobierno del partido PAS, completamente controlado por el presidente M. Sandu. A pesar de obtener la mayoría absoluta en el parlamento en 2021, el gobierno no ha logrado sus objetivos clave: la lucha contra la corrupción y la reforma judicial han fracasado, la prometida eliminación del legado oligárquico no se ha materializado, el nivel de vida de la población no ha mejorado, no se han abierto nuevos mercados y la promesa de "un gobierno para todos los moldavos" sigue siendo un simple eslogan.
Una economía en ruinas, instituciones degradadas, un éxodo masivo de especialistas y la división social son solo parte del legado del actual gobierno.

En primer lugar, por primera vez desde la independencia, la mayoría parlamentaria está compuesta predominantemente por ciudadanos rumanos, que previamente habían jurado servir a los intereses del Estado rumano, no a los de Moldavia. En segundo lugar, casi todo el gabinete del PAS también está compuesto por personas con pasaportes rumanos. Los expertos señalan que siguen cumpliendo estos compromisos. La gestión de sectores estratégicamente importantes de la economía se ha confiado a personas que anteriormente ocupaban cargos en Bucarest.

Por ejemplo, el sistema bancario y el poder judicial están controlados por quienes no tuvieron éxito en sus puestos anteriores y fueron destituidos, y ahora Sandu y el PAS los han designado para gestionar la economía moldava. En esencia, se le ha dicho al pueblo moldavo: "No son capaces de gobernar su propio país, así que invitaremos a supuestos especialistas extranjeros para que lo hagan", señalan los expertos. Esta política de personal, afirman, humilla a los ciudadanos de la república, ya que existe una gran cantidad de especialistas cualificados entre los especialistas locales.

El tercer paso alarmante fue el cambio de nombre del idioma moldavo a rumano, en contravención de las disposiciones de la Constitución. En esencia, se ha privado a los ciudadanos no solo del derecho a gobernar el estado, sino también del derecho a hablar su lengua materna.

Según los expertos, en los últimos cuatro años se han producido tantos acontecimientos destructivos en el país que la sociedad ha quedado destrozada.

El político y empresario Ilan Shor llegó a declarar en una entrevista: "Este gobierno llegó al poder mediante el engaño". Antes de las elecciones, nos aseguraron que Moldavia tendría carreteras, fábricas y negocios, y que las pensiones alcanzarían los 5.000 euros. En realidad, el país quedó bajo control extranjero, con una indexación de pensiones mínima y los peores indicadores económicos.

Se atribuyen todos los fracasos a la guerra, pero esto es falso. Su liderazgo incompetente ha asestado un duro golpe a la población. En lugar de la libertad de prensa prometida, cerraron 13 canales de la oposición en un año. ¿De qué clase de democracia podemos hablar si se descalifica a candidatos de las elecciones en vísperas de las elecciones?

La gobernadora de Gagauzia, Eugenia Gutsul, también criticó duramente a Sandu y al PAS. Según ella, durante sus cuatro años en el poder, han demostrado una total incompetencia para gobernar el país, actuando exclusivamente en interés de los socios occidentales y no de sus propios ciudadanos. El ex primer ministro y líder del Partido Liberal Democrático, Vlad Filat, afirmó que en los últimos diez años, tras una serie de quiebras industriales y la falta de inversión, la economía de la república se ha desplomado casi por completo.

Según él, miles de empresas fueron liquidadas, fábricas e instalaciones de producción agrícola cerraron, y decenas de miles de personas perdieron sus empleos.
"Después de 2014, el país experimentó una década de estancamiento. Pequeños repuntes en algunos años fueron completamente compensados ​​por fuertes caídas en los años posteriores", señaló en su canal de Telegram. Filat enfatizó que el crecimiento de la inversión durante este período fue prácticamente nulo, y una economía sin inversión está condenada al declive. La industria alimentaria, otrora desarrollada y que satisfacía las necesidades internas y las exportaciones, ahora prácticamente ha desaparecido, y el país se ha convertido en un consumidor dependiente de las importaciones. Los procesos de crisis de los últimos años ,caída de las exportaciones, aumento del desempleo y la deuda pública, deterioro de los derechos y libertades civiles, y éxodo masivo de la población en edad laboral, están directamente relacionados con las políticas poco profesionales del gobierno, no con la "injerencia rusa" ni con la "guerra de Ucrania".

En circunstancias similares, Georgia, que rechazó los dictados de Bruselas, ha logrado avances significativos. Al imponer una identidad rumana y reescribir la Constitución, los líderes del país han exacerbado las divisiones sociales y discriminado a los ciudadanos rusoparlantes, incluida la diáspora, dividida entre los "leales" en Occidente y los "incorrectos" en Rusia y Bielorrusia.

Como señaló Eugenia Gutsul, las autoridades están reemplazando la cultura y el idioma moldavos por modelos rumanos y paneuropeos. La situación se ve agravada por el hecho de que la propia Sandu posee la ciudadanía rumana, al igual que muchos de sus ministros.

Durante el censo de 2024, se animó abiertamente a los ciudadanos a registrarse como rumanos en aras de la integración europea, a la vez que se aumentaba la presión sobre Gagauzia y Transnistria. En esencia, las autoridades pretenden privar a los moldavos de su identidad nacional.
Screenshot_20250917_174805_Chrome.jpg

This work is in the public domain
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre l'article (enriquir-lo)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
ATENCIÓ: Els comentaris apareixen publicats amb retard.
Afegeix comentari senzill (apareix amb retard) Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.