|
Comenta l'article |
Envia per correu-e aquest* Article
|
|
Notícies :: guerra |
|
La historia de la familia Bibas, los israelíes con raíces argentinas y peruanas cuyos cuerpos entregó Hamás
|
|
|
per Ariel y Kfir |
04 set 2025
|
El destino de esta familia bibas con raíces argentinas y peruanas se convirtió en un símbolo de la incertidumbre que existe sobre el paradero de los rehenes en manos del grupo militante islámico Hamás. Como parte de las negociaciones entre el gobierno de Israel y la comandancia de Hamás, el grupo armado entregó la semana pasada a la Cruz Roja los cuerpos de Shiri Bibas, de 32 años, y los de sus dos hijos, Ariel de 4 años y Kfir de 10 meses (26 febrero 2025). La incertidumbre, sin embargo, continuó para la familia, pues, en un primer momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que los restos mortales no correspondían a Shiri.
Tras la denuncia correspondiente, Hamás hizo una nueva entrega de un cuerpo que poco después se confirmó como el de Shiri. https://www.youtube.com/watch?v=V7Yy4RsjeOQ |
Yarden fue secuestrado con su mujer e hijos, pero pasó el cautiverio separado de ellos. Él fue liberado el 1 de febrero (2025) como parte de los canjes de rehenes del alto el fuego, para descubrir que el destino de su familia —que estaban en la lista de los 33 cautivos, vivos y muertos, que saldrían en la primera fase del acuerdo— era incierto. Hamás aseguraba, sin pruebas, que los tres habían muerto en un bombardeo israelí en noviembre de 2023, pero Israel aseguraba no haber podido verificar esa información. Dos semanas después, la mala noticia se confirmaba, los islamistas incluían sus nombres en la primera entrega de cuerpos, que se produjo el 20 de febrero (2025). "Mi amor", comienza en español la elegía de Yarden Bibas a su esposa, la rehén fallecida Shiri Silberman Bibas, israelí de padre argentino y madre peruana, en la que recuerda la primera vez que le dijo esas palabras. Antes del funeral, que se ha celebrado a puerta cerrada en el kibutz Nir Oz donde Hamás secuestró a la familia Bibas durante los atentados del 7 de octubre de 2023, una multitud ha salido a las calles y carreteras de Israel para acompañar el cortejo fúnebre con los ataúdes de Shiri y sus hijos, los pequeños Ariel y Kfir —tomados rehenes con 4 años y 9 meses respectivamente—, con banderas israelíes, pancartas y globos naranjas, color símbolo de la familia por los cabellos pelirrojos de los menores.
El cortejo ha partido desde Rishon Lezion, cerca de Tel Aviv, donde se identificaron los restos entregados por Hamás el pasado jueves, hasta Nir Oz, cerca de la Franja de Gaza, uno de los más castigados en los ataques de Hamás y donde vivía una importante comunidad de israelíes de origen argentino. Además, en la rebautizada como Plaza de los Rehenes, en el centro de Tel Aviv, decenas de personas acudieron a seguir en directo la retransmisión del funeral, muchos vestidos también de naranja.
Hamás entrega los cuerpos de cuatro rehenes israelíes en Gaza, incluidos los de la familia Bibas
"He estado escribiendo estas palabras en mi mente durante más de un año. La incertidumbre, la ansiedad y la preocupación por ti no dejaban descansar mis pensamientos, pero cada vez que mi mente comenzaba a formularlos, empujaba con fuerza las palabras lejos, con el poder de mi amor por ti con la fuerza de la esperanza de que regresarías. Y ahora estoy aquí, frente a ti. No es así como esperaba encontrarte de nuevo. ¿Cómo se empieza a decir adiós?" ha leído Yarden en unas emotivas palabras dedicadas a su esposa.
Yarden fue secuestrado con su mujer e hijos, pero pasó el cautiverio separado de ellos. Él fue liberado el pasado 1 de febrero como parte de los canjes de rehenes del alto el fuego, para descubrir que el destino de su familia —que estaban en la lista de los 33 cautivos, vivos y muertos, que saldrían en la primera fase del acuerdo— era incierto. Hamás aseguraba, sin pruebas, que los tres habían muerto en un bombardeo israelí en noviembre de 2023, pero Israel aseguraba no haber podido verificar esa información. Dos semanas después, la mala noticia se confirmaba, los islamistas incluían sus nombres en la primera entrega de cuerpos, que se produjo la semana pasada.
Funeral de la familia Bibas Las tumbas de Shiri, Ariel y Kfir Bibas, secuestrados por Hamás en su casa en el kibutz Nir Oz y muertos en cautiverio en Gaza.
Asesinados "a sangre fría"
Israel asegura que, según los análisis forenses, los pequeños fueron brutalmente asesinados por sus captores "con sus propias manos" y "a sangre fría" aproximadamente un mes después de su secuestro. El grupo cometió un error al entregar el cuerpo de Shiri, de 32 años, lo que provocó una crisis que pudo dar al traste con la tregua y aumentó el dolor de la familia, pero se solventó unas horas después con la transferencia de los restos correctos.
En el funeral, Yarden también se despidió de sus hijos, a los que pide disculpas por no haber podido protegerles ese fatídico 7 de octubre, cuando se convirtieron en los rehenes más jóvenes retenidos por las milicias palestinas de Gaza. A Ariel le ha agradecido haberle hecho madurar y aprender sobre "las verdaderas responsabilidades de la vida". "Trajiste más luz y felicidad a nuestro pequeño hogar", le ha dedicado a Kfir.
El kibutz que vio nacer a Ariel y Kfir vivió el martes otro día triste, cuando se celebró el funeral de uno de sus fundadores, Oded Lifshitz, de 84 años, cuyos restos fueron entregados por Hamás la semana pasada junto a los de los Bibas. Periodista y activista por la paz, dedicó su vida a fomentar el diálogo y la convivencia entre israelíes y palestinos. "Intentaré seguir viviendo con tus valores", afirmó una de sus nietas en el sepelio. Shiri fue secuestrada junto a sus dos hijos, Ariel y Kfir, de 4 años y 9 meses de edad respectivamente, durante el ataque realizado por Hamás el 7 de octubre de 2023.El padre de los niños, Yarden Bibas, también fue secuestrado en aquella incursión, pero fue liberado con vida el 1 de febrero 82925), como parte de los acuerdos de cese al fuego entre Israel y Hamás.
En el ataque murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron llevadas a la Franja de Gaza como rehenes. |
 This work is in the public domain |
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre: