Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: guerra
Carta Abierta al gobierno uruguayo (Orsi y Cosse)
02 set 2025
Hay políticos que no condenan el genocidio en Gaza, y se escudan en el pretexto de la llamada "neutralidad"
CARTA ABIERTA AL GOBIERNO URUGUAYO (ORSI Y COSSE)

Este señor Orsi, es de lo más pro-sionista que pueda haber, ya lo manifestó en su visita a Israel, cuando era Intendente (le escribí entonces una Carta Abierta https://elmuertoquehabla.blogspot.com/2024/04/mire-amigo.html ) Para Orsi no existe genocidio, sino una guerra entre dos partes, violencia entre dos contrincantes. Nunca se ha solidarizado con las masacres de palestinos en Gaza, que ya son de décadas, pero si se solidarizó con unos israelíes retenidos en Gaza por Hamas, y poso junto al sionista Lubetkin sosteniendo las fotos de ellos en cartelitos, para la prensa.
Se escuda en que Uruguay tiene una posición neutral histórica, y no puede ser parte entre la supuesta guerra entre palestinos e israelíes. La neutralidad del presidente Yamandu Orsi y de la vicepresidenta Carolina Cosse, es la neutralidad de Pilatos, el que siguió con sus manos sucias luego de lavárselas.
La palabra "neutralidad" proviene del latín “neuter” (ni lo uno, ni lo otro”), coloquialmente: “Ni fu ni fa”. Se considera que la neutralidad no es una virtud en sí, ya que puede provenir de la indiferencia, el miedo o la cobardía. Típica del “no te metas” uruguayo, o,; “Yo argentino!”
Uruguay no toma parte por ninguna de las partes enfrentadas en un conflicto, así fue EEUU antes de entrar en guerra, en la Segunda Guerra Mundial, ya que entonces había fortísimos intereses económicos y políticos pro-germánicos, y nazistas dentro del propio EEUU (https://www.cienciahistorica.com/2015/07/28/nazis-en-america/
Los “neutrales” hicieron la vista gorda, miraron para el costado, cuando Hitler masacraba judíos, comunistas, socialistas, discapacitados físicos y mentales, etc., etnias diversas, eslavos, polacos, gitanos, serbios etc. a las que los racistas nazis consideraban “Razas inferiores” incluso: “Sub-humanos/infrahumanos (Untermensch)
La persecución no solo era racista, sino política, ya que consideraban al socialismo/comunismo, su principal enemigo. Los “neutros políticos” con su indiferencia, ayudaron al crecimiento y consolidación del nazismo, y esta situación fue muy bien definida en el famoso poema de Martin Niemöller que denuncia la inacción, la pasividad e indiferencia ante la persecución y la injusticia: «Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
ya que no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
ya que no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
ya que no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
ya que no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar».
Parece mentira que hoy día no hemos sacado enseñanza de esto.
Estos “neutros” fueron en la práctica cómplices del nazismo y el racismo, pues con su silencio e indiferencia ayudaron que la maldad y la injusticia se materializara.
Recordad que, la inicial postura “neutral” de Uruguay en la II Guerra Mundial (1939-42) estaba dictada por las simpatías de Uruguay hacia el nazismo alemán y el fascismo italiano. Esa postura cambió, cuando EEUU y Reino Unido, presionaron diplomáticamente a Uruguay para que abandonara su neutralidad, recordad también el episodio la Batalla del Río de la Plata, diciembre de 1939, donde el acorazado alemán Admiral Graf Spee fue atacado por buques británicos, y se refugió en la Bahía de Montevideo.
En verdad, Uruguay no era neutral entonces, sino pro- alemán y pro-italiano. En 1937 el entonces Ministro de Hacienda (y próximo vicepresidente Cesar Charlone intentó favorecer a empresas militares alemanas en una licitación sobre un enorme material militar que Uruguay debía comprar.
Los ministros uruguayos Martín Echegoyen y Cesar Charlone, fueron dos de los cuatro ministros condecorados personalmente por Hitler con la Orden del Águila Alemana.
Durante la década del 30 y 40, Uruguay experimentó la influencia del nazismo, incluyendo planes de infiltración e invasión, uno famoso fue ideado por el periodista uruguayo-alemán Arnulf Fuhrmann ( https://es.wikipedia.org/wiki/Planes_nazis_sobre_Uruguay )

Y en 1935 Uruguay firmó con la Italia fascista de Benito Mussolini el "Protocolo Adiscional del Acuerdo Comercial Permanente” y luego enviaron 100 mercenarios a ayudar a Italia a invadir y masacrar a Etiopía. En 1935, mientras Uruguay rompía relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, se transformaba al año siguiente, en uno de los primeros Estados en reconocer y pactar con el fascismo español de Francisco Franco. Si, Uruguay era un nido de nazi-fascitas-franquistas… estaba infestado de ellos, mientras los “neutrales”, como Luis Alberto de Herrera, proclamaba: “Ni en las filas rojas del comunismo, ni una estrella más en la bandera de ningún imperialismo”, con otras palabras: Ni soviéticos ni yanquis, pero, en la práctica: nazifascistas. Benito Mussolini en 1937 invito a Luis Alberto de Herrera a Italia, y lo condecoro con la Gran Cruz de la Orden de la Corona de Italia.

En geopolítica es importante discernir de qué lado o bando en realidad se está, más allá de las posturas o proclamaciones oficiales. Ya que, el tablero mundial, cada vez que una ficha se mueve, lo hace también incidiendo en lo global, ya que lo nacional y lo internacional está estrechamente interrelacionado, y lo uno influye en lo otro, recíprocamente, y el equilibrio global de la balanza se inclina para un lado o el otro, demostrando que la pretendida neutralidad o “postura del medio” no existe, y se está siempre de un lado.
Mencionemos también que la nueva tendencia en la política uruguaya, hace hincapié en tratar de que la izquierda no se interiorice en la política exterior, y que permanezca al margen, haciendo de cuenta de que esta no existe, y que las fronteras son unas Columnas de Hércules que no se deben traspasar, ni contemplar, ya que para los nuevos izquierdistas “progres” solo hay que mirarse el propio ombligo patrio, creer que Uruguay es una isla a la que en nada afecta el resto del mundo, y, olvidarse de los orígenes anti-imperialistas del Frente Amplio de la década del 70.
Lo mismo ocurre cuando se posa de pacifista y se exige el fin de un conflicto bélico transitoriamente (“alto el fuego”) para impedir que la parte que está perdiendo la guerra en el terreno, pueda defenderse, fortalecerse y prepararse para continuar posteriormente la guerra, (así ocurrió en muchos lados y épocas, y ocurre ahora), También ocurrió cuando los autollamados “pacifistas”, querían detener la última ofensiva estratégica de “la Gran Guerra Patria” que se acercaba a Berlín. Querían salvar a Hitler.

Entonces se acordaron de; “cuantas personas morían” en el conflicto, mientras que cuando Hitler masacraba pueblos enteros, miraban para otro lado, lavándose las manos.
Si, lo valioso es siempre encontrar las causas de los conflictos armados, para buscar una paz sólida y sustentable, y no una provisoria/coyuntural para proteger al agresor cuando se bate en retirada, porque hay una máxima con vigor siempre: Con el nazifascismo no se discute, se le destruye. Como un refrán dice: Muerto el perro, muerto la rabia.
Un Estado guerrerista agresor, no se debe permitir en el concierto de naciones civilizados. Tolerar la intolerancia y el odio a otras naciones, no se debe permitir. En la dirección de esas posturas “neutrales” también se circunscriben las posturas o teorías de “Los dos demonios”, por ejemplo, así tratan de tergiversar la historia en Uruguay, afirmando que lo que ocurrió durante la Dictadura, solo es consecuencia del enfrentamiento entre “dos malos violentos”, de que fue solo una guerra entre dos bandos guerreristas: Tupamaros y militares, equiparándolos, como si la acción individual directa, armada, podría ser lo mismo que cuando el Estado se transforma en terrorista. Además, el Golpe viene luego de la derrota militar del grupo insurrecto, y golpea a toda la democracia, principalmente a los obreros organizados y comunistas, así se encubre con esta postura, lo que ocurrió en verdad una guerra de militares fascistas contra un pueblo desarmado (trabajadores, comunistas y gente de izquierda, incluida la democracia en sí). Y ese Golpe de Estado, fue apoyado por civiles fascistas.
Esto, si lo trasladamos a la realidad en Israel de hoy, significa equiparar a una sección del pueblo de Gaza que adopto la lucha guerrillera para defenderse, con una supuesta guerra entre israelíes y palestinos. Cuando los palestinos no tienen ejército, ni aviación, ni marina, y solo están recluidos dentro de un gran campo de concentración al aire libre.
Otra burda excusa empleada a menudo, es que, Israel “se tiene que defender” ya que el 7 de octubre fue agredida…sobre ese suceso yo escribí un articulo que puede esclarecer a mas de uno: https://barcelona.indymedia.org/newswire/display/535598
No, no hay guerra entre dos partes allí, sino un genocidio del pueblo de Gaza. Y tratar de presentarlo como “violencia generalizada” o “guerra” es intentar encubrir lo que sucede, y justificar las razones del sionismo invasor-ocupante israelí. Cuando la vicepresidenta Cosse alega de que Uruguay no se debe inmiscuir en los asuntos “internos” de Israel, ya que Israel tiene el “libre derecho a la autodeterminación”, sería lo mismo que afirmar que Hitler lo tenía en 1943. No solo se equivocan los conceptos elementales de lo que es autodeterminación (ya que además ignora los derechos y la autodeterminación del pueblo palestino), sino que justifica también el statu quo, de ocupación ilegal de las tierras palestinas y la limpieza étnica, más el genocidio en si, que el gobierno uruguayo se niega a reconocer. La vicepresidenta uruguaya, si bien fue votada por la izquierda, luego en el poder, se volcó a la derecha, traicionando a sus votantes, y a la causa que enarbolo electoralmente. Del señor canciller, Lubetkin, nada se puede agregar, ya que es un recalcitrante pro-sionista. Uruguay tiene muchos judíos, pero no todos son sionistas.
Cuando nos quejamos de falta de interés (indiferencia) de la gente de pueblo por la política, por los asuntos públicos, debiéramos preguntarnos si parte de ella, no es causada por la no preocupación de los políticos por la causa del pueblo. ¿Son los políticos sus abogados, o responden a los intereses de clases dominantes, e intereses personales?
La desconfianza y decepción con muchos políticos, no es injustificada, ni infundada. Principalmente cuando la autocrítica brilla por su ausencia, y se pretende transformar a los políticos en semidioses impolutos y sagrados, y a la gente, en focas aplaudidoras, que solo buscan convertirse en fieles y fanáticos clientes, que solo buscan su pescado de recompensa. Y cuando la política se convierte en culto a la personalidad, esta se degrada a peluquería de circo.
Resumiendo; las posturas aparentemente neutrales, realmente no son objetivas ni imparciales, y muchas reflejan complicidad, cobardía u oportunismo. No se puede ser “neutral” cuando se asesina a niños, mujeres y ancianos, y cuando se esclavizan pueblos enteros. La conveniencia oportunista no es nada ética en política exterior, ya nuestro José Artigas nos aconsejó, con su ejemplo: “No vendo el rico patrimonio de los orientales, ¡al bajo y vil precio de la necesidad!”
Neutralidad y objetividad son dos cosas distintas, mientras el neutro no toma partido por desinterés o pasividad (por comodidad) el objetivo, tiene un compromiso con la verdad, la ética y los principios.
En La Divina Comedia, Dante reserva un lugar muy particular para los neutrales, también conocidos como los indiferentes o los pusilánimes. Son las repudiables almas que, en vida, no se comprometieron con el bien ni con el mal. No tomaron partido en momentos de gran crisis moral o espiritual. Dante los considera tan despreciables que no merecen ni el Infierno ni el Cielo, pues ni siquiera se atrevieron a vivir con un propósito. A los neutrales no los acepta Dios, ni Satanás, están condenados a vagar eternamente, sin rumbo ni descanso, son inexcusables e imperdonables, traidores a sus propios principios.
Desmond Tutu sintetizó así: “Quien se declara neutral ante situaciones de injusticia, en realidad ha elegido el bando del opresor”.
Hay una frase de Edmund Burke, filósofo y estadista británico del siglo XVIII: “Lo único necesario para que triunfe el mal, es que los hombres buenos no hagan nada.»
La indiferencia, la apatía, y la falta de empatía de la gente. Hace que el mal y la injusticia triunfe, solo tiene que hacer nada. Es la ausencia de solidaridad con las causas justas y el apoyo silencioso a la injusticia.
Más claro: “El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad” (Albert Einstein).
Es una omisión grave de aquel, que teniendo la responsabilidad y el poder de hacer algo para salvar del peligro a otros, y no lo hace, no se involucra, se abstiene deliberadamente, les niega esa posibilidad, esa ayuda necesaria, no acude en su socorro. Y en política, la omisión también es elección, tomar partido, comprometerse. Pero, “el neutro”, se muestra indiferente.

Con otras palabras, lo decía Martin Luther King: “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”.
Un político que no cumple con sus deberes, con su responsabilidad, y no tomar decisiones clave, o ignorar problemas urgentes que sufren pueblos agredidos, no solo es negligente e incompetente, se convierte además en cómplice de los agresores.
Algunos se autoproclaman imparciales, y evitan tomar postura frente a violaciones de los derechos humanos.
Existe un dilema entre el deber y el hacer el bien, y dícese es uno de los más profundos en la ética. ¿Se debe traicionar a la propia conciencia y los principios para obedecer al sistema o compromisos adquiridos? Cada cual es libre de traicionarse y traicionar a los que han confiado en uno, y cada uno puede comprarse y venderse al mejor postor, pero al hacerlo, ya pasa de ser un humano, a otra cosa; se transforma en una mercancía sin ética alguna. Dejas de apelar a tu conciencia, a tus valores y sentido de justicia, y pasas a ser una marioneta en manos de otras personas. Pierdes tu identidad, y otros intereses te controlan por ventriloquía, y el titiritero te hacen hablar y actuar, manipulándote.
Y eso no es lo mas grave, cuando el político no solo se traiciona a sí mismo, traiciona también a la gente que confió en él, y traiciona a la causa.
Resumiendo: “Un ser humano verdaderamente vivo no puede permanecer neutral.” Nadine Gordimer.
Si los de arriba no cumplen, es hora de hacer sentir la voz de los de abajo. La política es algo demasiado importante para delegarla ciegamente solo en las manos de los políticos.
Sebastian Bestard Molina
Pensador, analista político-militar.

This work is in the public domain
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre l'article (enriquir-lo)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
ATENCIÓ: Els comentaris apareixen publicats amb retard.
Afegeix comentari senzill (apareix amb retard) Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.