Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Brasil: La trama de prejuicios contra el Nordeste
23 mai 2025
Brasil: La trama de prejuicios contra el Nordeste
BR_Nordeste.jpg
Brasil:
La trama de prejuicios contra el Nordeste

De Arthur Bernardes a Romeu Zema. El papel de la prensa y el arte. En un nuevo libro, un periodista busca el origen de un racismo cristalizado durante más de cien años: un pueblo indigno de ser ayudado en su tierra; repelido de intentar ocupar un lugar en el mundo

por Cult
22/05/2025
outraspalavras.net/

Octavio Santiago en entrevista con Carolina Azevedo , Cult

En 1923, el entonces presidente de Brasil, Artur Bernardes, promovió una campaña contra las inversiones a favor de la población del nordeste. El argumento central del minero fue que esa población no era digna de recibir la atención del gobierno. Exactamente 100 años después, en agosto de 2023, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, dijo públicamente que es hora de que las “vacas que producen mucho” dejen de alimentar a las “vacas que producen poco”, en referencia a las regiones Sudeste y Nordeste del país. Se revela que este prejuicio, que surgió como discurso a principios del siglo XX, sigue ganando fuerza en Brasil, especialmente con el ascenso de la extrema derecha.

En su nuevo libro, Só sei que foi assim: A trama do preconceito contra o povo do Nordeste ( Sólo sé que fue así: La trama del prejuicio contra el pueblo. ) , ahora publicado por Autêntica ( https://www.grupoautentica.com.br/produto/so-sei-que-foi-assim-1738 ), el periodista Octavio Santiago investiga los orígenes históricos del prejuicio contra los pueblos del Nordeste, encontrándolo no sólo en la política, sino también en la literatura y el cine. En entrevista con Cult , habla de cómo el discurso prejuicioso que surgió en la década de 1920, a través de la prensa, sigue reproduciéndose en el Brasil contemporáneo.

¿Por qué elegiste este título? ¿No contribuye esto a la “monotematización” de la que se habla en el libro?

Durante mi investigación, pregunté a la gente: “¿Cómo empezó todo esto, este problema de tener tantos estereotipos?” A menudo respondían: “No lo sé”. Me pareció el famoso diálogo de Ariano Suassuna, que representa la búsqueda de una respuesta y la ausencia de una explicación: “No sé, sólo sé que fue así”. Llegamos aquí y nadie sabe realmente cómo fue este viaje. La conformidad ya estaba establecida, sin que existiera la voluntad de cuestionarla. Y sin cuestionamientos no hay cambio.

Una segunda razón radica en mi deseo de demostrar que hubo una construcción . Tomando prestada la frase de Suassuna, destaco que el prejuicio proviene de una construcción artística, discursiva y política, que ganó fuerza en el siglo XX, que fue también la época de los Autos. También me gustaría señalar que no se trata sólo de una visión desde fuera, sino que a menudo proviene de la propia gente del noreste. Hay una parte de nosotros en esta construcción.

¿Qué importancia tiene rescatar los orígenes históricos de los prejuicios contra los pueblos del Nordeste? ¿Cómo fue el desarrollo de tu investigación?

Brasil ha buscado actualizarse en diversos temas. Si comparamos el Brasil de hoy con el de hace 100 años, hemos avanzado mucho en temas importantes como el racismo, la igualdad de género, la homofobia, la transfobia… todavía queda mucho camino por recorrer, pero ha habido algunos avances. Respecto al trato a las personas del Nordeste, por otro lado, no puedo ver esta actualización. Accediendo a artículos publicados en periódicos en la década de 1920, nos damos cuenta de que muchas de las afirmaciones de aquella época están presentes hoy en día.

En 1923, el entonces presidente de Brasil Artur Bernardes –miniano que, dentro de la política del café con leche, sucedió al paraibano Epitácio Pessoa– promovió una campaña contra las inversiones a favor de la población nordestina. El argumento presente en estos textos es que esta población no es digna de recibir la atención del gobierno. Exactamente 100 años después, en agosto de 2023, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, salió a decir públicamente que es hora de que las “vacas gordas”, el Sudeste, dejen de alimentar a las “vacas flacas”, el Nordeste, mostrando la “necesidad” de que Brasil deje de mirar hacia la región Nordeste. Es exactamente el mismo discurso.

Si nos fijamos en el modo en que nos retratan en los dramas televisivos, todavía está dentro de los límites impuestos al hombre del noreste en las telenovelas del siglo XX: es uno y el mismo, tiene la misma cara, los mismos modales, el mismo acento. Se trata de una serie de falacias superpuestas. Existe hoy una preocupación sobre el modo como los negros serán retratados en la escritura de personajes, que debe mucho a las nociones de “Lugar del habla” de Djamila Ribeiro. Pero, cuando se trata del Nordeste, las cosas están empaquetadas de tal manera que ni siquiera veo un deseo de reparar esta representación errónea y fatalista.

La tesis que dio origen al libro nació el día que iba a la universidad, en Portugal, a registrar mi proyecto de doctorado. Cuando subí al tren, vi a una señora brasileña que estaba muy confundida al comprar su billete, así que fui a ayudarla. Se dio cuenta de que yo era de Brasil y me preguntó de qué ciudad era. Cuando le dije que era de Natal, me respondió: «Pero no tienes cara. Cualquiera que te mire ni siquiera sabría que eres del noreste. Y manejas esa máquina tan bien». Decidí que tendría que entender qué es esa cara y qué limitación existe en la mente de esta señora y de tantos brasileños que no somos capaces de las mismas cosas que ellos.

A lo largo del libro, se va tejiendo la relación entre Os sertões y la discriminación contra las personas del Nordeste. ¿Cuál es la responsabilidad del periodismo y la literatura en esta construcción? ¿Se trata de un caso de “cancelación” de clásicos como éste?

No para “cancelar”, sino para comprender esta perspectiva. Tenemos la costumbre de mirar nuestra literatura y considerar sólo lo que está en la página. Es necesario entender qué llevó al autor a poner eso en la página y qué dice eso sobre Brasil en esa época. Si adoptamos esta perspectiva, ampliaremos aún más el valor literario de estas obras de indiscutible valor estético. Euclides es un gran observador de su tiempo, pero es necesario entender qué hay detrás de sus palabras y, principalmente, sus consecuencias. Me da mucho miedo cuando los políticos del Nordeste empiezan sus discursos diciendo “la gente del campo es fuerte”, citando a Euclides. Ellos claramente nunca leyeron Os sertões , porque en la secuencia el autor dice que el sertanejo es una raza inferior, una mezcla entre europeos, indígenas y africanos que “se equivocaron”. Eso es lo que dice Euclides, con muchas palabras.

Jugó un papel fundamental, pues 1877 fue un punto de inflexión: el Nordeste dejó de ser tierra de azúcar y pasó a ser tierra de plantaciones de algodón, ocurrió la peor sequía de la historia de la región, que provocó el surgimiento del bandidaje y, finalmente, la Guerra de Canudos. En ese momento, vemos una especie de derrota del Norte debilitado en relación al Sur en ascenso. La sequía y Canudos reciben una inmensa cobertura de la prensa del Sur, que se encuentra frente a un Norte arrodillado e inferior. Brasil no tenía integración por carreteras ni comunicaciones, así que lo que se decía sobre el Norte en un periódico se tomaba como verdad. El papel fue la primera posibilidad de imaginar la zona “Nordeste” como una región separada del Norte. Nace de esta fragilidad, que es la sequía.

¿Cuál es el papel del racismo en esta trama?

Está estrechamente vinculado a la idea de que la supuesta raza blanca era superior, que debía prevalecer en la nación y que el mestizaje debía ser borrado. Cuando Euclides da su diagnóstico de lo que es el sertanejo, lo describe como un brasileño de raza inferior, que condena al país al fracaso. Mucho de lo que escuchamos hoy es una reproducción de aquellas primeras líneas. Esta idea coincide con el intento de desvalorización del trabajo negro que se produjo en la prensa, porque los primeros migrantes nordestinos que fueron al Sudeste eran en su mayoría negros en un momento en que São Paulo, impulsada por los eugenistas, importaba mano de obra blanca europea.
El negro nordestino que llegó a São Paulo puso en el centro de la sala lo que Brasil quería barrer bajo la alfombra: representar una amenaza para un proyecto de sustitución genética. Los informes en la prensa sobre los “negros malos” que llegaban del Norte sirvieron como una especie de propaganda para impedir que los agricultores emplearan a esta población. El nordestino no merecía ser ayudado en su patria, pero tampoco debería ser empleado aquí. ¿Cuál es el destino de un pueblo que no puede ser atendido en sus hogares, pero que no tiene derecho a salir de ellos?

Usted escribe que la discriminación “encuentra líneas escritas hace más de cien años”. Si el origen está en la escritura, hoy en día ¿cuál es el vector de este prejuicio?

Hablo desde un lugar de privilegio en este sentido, porque vivo en Natal, estoy en el Nordeste, protegido por la barrera que nos dieron. Al convivir con personas que son víctimas de esta discriminación, me di cuenta que no es sólo algo expresado en el habla, sino en perder oportunidades profesionales y académicas por este origen. Hay que tomar en serio los prejuicios para poder intentar encontrar una actualización. El STJ ya lo ha tomado, pero la sociedad en sí aún no.
Cuando tomemos conciencia del peso de estas palabras y entendamos las motivaciones detrás de ellas, ya no habrá lugar para la desinformación. Para salir de este lugar de representación limitante, es necesario entender que no proviene de una falta de repertorio, sino de una inducción cultural. Se trata de que sigas un baile y sabemos muy bien quién dirige el vals, quién saldrá bien bailarín y quién saldrá con los pies pisoteados.

fuente:
https://outraspalavras.net/outrasmidias/a-trama-do-preconceito-contra-o-/


reenviado por enred_sinfronteras ARROBA riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2025/05/23/brasil-la-trama-d/

también editado y en difusión desde
https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=20669
__BR NORD ESTE.jpg
___BR  NORDESTE--.jpg
Mira també:
https://outraspalavras.net/outrasmidias/a-trama-do-preconceito-contra-o-nordeste/
https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=20669

This work is in the public domain
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre l'article (enriquir-lo)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
ATENCIÓ: Els comentaris apareixen publicats amb retard.
Afegeix comentari senzill (apareix amb retard) Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.