Chile
JORNADA POR LA DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO Y EL TÉRMINO DEL GENOCIDIO EN GAZA
Guillermo Correa Camiroaga
Valparaíso 17 mayo 2025
En el marco de la conmemoración de los 77 años de la “Nakba”, diversas organizaciones, entre las cuales se encuentran la Unión Árabe, el colectivo La Finca, la Oficina de Información Palestina, el Colectivo 19 de noviembre y la Coordinadora Acción por Palestina, realizaron este sábado 17 de mayo, en la Plaza Cívica de Valparaíso, una jornada en solidaridad con el pueblo palestino, en defensa de la vida y por el término del genocidio en Gaza.
Como explicaron: “El 15 de mayo se conmemora la “Nakba” – la catástrofe- que recuerda el día del año 1948 en que se proclamó, ilegalmente, el “Estado de Israel”, sobre el 55% del territorio palestino. Ello significó la expulsión de más de 700.000 palestinos que, desde entonces, están impedidos de volver a sus tierras, lo que constituyó un despojo y un desplazamiento forzado.”
Respecto a la actual situación por la que atraviesa el pueblo palestino, especialmente en Gaza, mediante un volante, un díptico, que fue entregado a quienes asistieron a esta jornada, se exponen y denuncian los alcances del denominado “plan de la solución final para Gaza, Palestina”:
“El plan de Netanyahu y Trump es instalar un gran campo de concentración para el pueblo palestino, plan que harán cumplir mediante órdenes de evacuación e intensos bombardeos.
Será un campo cerrado con control férreo de quienes ingresan para así aislar a la rebelión y a la resistencia palestina. Quien no ingrese será considerado sospechoso y un objetivo a eliminar.
Los genocidas dicen que, si el pueblo palestino no acata, la amenaza es la destrucción y devastación absoluta. Y los gobiernos occidentales callan.
Para Trump, después del desalojo de todo el pueblo palestino, Gaza deberá convertirse en el balneario de Asia Occidental.
Las atrocidades que comete Estados Unidos e Israel en Gaza son crímenes contra la humanidad.
Todos los pueblos han quedado expuestos al arbitrio imperial, ya que el derecho internacional fue completamente arrasado.
Por ello exigimos al gobierno de Boric poner fin de inmediato a todo tipo de relaciones con el Estado genocida de Israel: relaciones comerciales, militares, culturales y diplomáticas. No aceptamos que este gobierno nos haga cómplices del genocidio y la limpieza étnica en curso contra el pueblo palestino, donde los principales blancos son las niñas, los niños y las mujeres.”
Durante el desarrollo de esta actividad artístico cultural, en el espacio público de la Plaza Cívica, espacio que fue delimitado por lienzos, arpilleras y banderas, hicieron uso de la palabra distintas compañeras y compañeros pertenecientes a los diversos colectivos y organizaciones presentes, se leyeron poemas y se interpretaron canciones.
El compañero Víctor Maluk, durante su intervención manifestó lo siguiente:
“Ya no tenemos palabras. Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, cada día la crueldad se ensaña con más fuerza sobre un pueblo indefenso, y se ensaña mientras un agente inmobiliario, un empresario inmobiliario hace su visita a tres países ex árabes del Golfo Pérsico en viaje de negocios y ellos le ofrecen millones de millones en inversiones, le ofrecen salvar la
economía norteamericana, ¿a cambio de qué?, de que este empresario le estreche la mano a un terrorista que hoy día se ha apoderado de Siria.
Y estos días son muy duros, porque el eje de la Resistencia que, en algún momento, enfrentó con fuerza y puso en jaque la existencia de la entidad sionista, hoy día se encuentra en muy mala situación.
El pueblo palestino en Gaza es sometido cada día a más barbarie, pero Hamás sigue la Resistencia Palestina, sigue la Yihad intentando enfrentar a estos monstruos, sabiendo que esto es patria o muerte, y lo están haciendo en la práctica.
Por otra parte, en el Líbano, que fue un gran apoyo para la resistencia palestina, el Líbano ha sido diezmado, destruido permanentemente y sigue siendo destruido a pesar de que hay un alto al fuego. Las aldeas del sur del Líbano están en tan malas condiciones como las casas y los edificios en Gaza. Hospitales, iglesias, mezquitas, tesoros históricos de milenios de años están en el suelo.
Mientras tanto, la mano siempre tenebrosa del imperialismo norteamericano, asociado con el ex imperio británico y el ex imperio francés, han fraguado una acometida contra el pueblo libanés, obligando al parlamento libanés a que nombre un presidente, ex jefe de las llamadas
fuerzas armadas del Líbano, que nunca lo han defendido, en el ánimo de forzar la desmilitarización de Hamás, y el reconocimiento por el Líbano del Estado Sionista.
En Siria, después de quince años de una acometida violenta de los terroristas dirigidos por el Imperio, por la CIA, por el sionismo, han logrado apoderarse de este país milenario, de este centro de la resistencia y, en este momento, hay un terrorista que está, teóricamente, gobernado este país y hoy día se alía con estas potencias del golfo, que se supone que son sus enemigos.
Siria hoy está en el suelo, Siria, por lo tanto, ya no puede ser las espaldas de la resistencia.
En Irak, un país tan diezmado como Siria, hoy día la resistencia iraquí está siendo controlada por el gobierno iraquí y por el imperialismo norteamericano que, desde el año 2003, controla todas las exportaciones de petróleo de Irak y decide, el imperio, en que pueden los iraquíes utilizar estos recursos del petróleo.
Solo nos queda el pueblo más valeroso de estos momentos, que es el pueblo yemení, el pueblo yemení que ha forzado a la derrota de los portaviones, de los bombarderos norteamericanos, logrando que ellos negocien con los yemeníes para que, solamente, los yemeníes no ataquen sus portaviones y sus barcos, pero ha permitido, en los hechos, que los yemeníes sigan atacando con sus cohetes a los aeropuertos de Ben Gurión y de Ramon, y, además, impidiendo el paso de cualquier barco que lleve mercaderías con destino a Israel. Eso nos da esperanzas, esperanzas de que, en esta hora negra, el pueblo palestino y los pueblos del Medio Oriente puedan liberarse, porque sin la liberación de Palestina no hay liberación para los pueblos árabes y sin la liberación de los pueblos árabes no hay liberación del pueblo palestino.
El pueblo palestino sufre, también, la existencia de una organización que se llama Autoridad Nacional Palestina que, en los hechos, es un organismo que permite al Estado Sionista mantener el orden en la Cisjordania y hoy día hay muchos militantes de la resistencia en esa parte de Palestina que están presos por la Autoridad Nacional Palestina. Esta burguesía palestina es el peor enemigo de la lucha del pueblo palestino, como lo son las burguesías árabes. La burguesía palestina, los reaccionarios árabes y el imperialismo son los enemigos que hay que derrotar y hoy lo único que podemos hacer es exigir que redoblemos los esfuerzos para apoyar a la causa palestina en todo momento y en todo lugar, por convencer, por convocar, porque en la medida que los pueblos del mundo sigan alzando su voz, será posible detener esta tragedia.”
reenviado por enred_sinfronteras ARROBA riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2025/05/18/chile_valparaiso-/
también editado y en difusión desde
https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=20628 |