Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Conflicto Pakistan India 24 Abril 2025
24 abr 2025
PAKISTAN INDIA 24 Abril 2025
- Decisiones clave de NSC
- Pakistán toma líneas difíciles
- Cuenta del gobierno de Pakistan bloqueada en X
- Operación de la bandera falsa: presidente de AJK
- Llamado a la expulsión de los diplomáticos hindúes
PAKISTAN INDIA 24 Abril 2025
- Decisiones clave de NSC
- Pakistán toma líneas difíciles
- Cuenta del gobierno de Pakistan bloqueada en X
- Operación de la bandera falsa: presidente de AJK
- Llamado a la expulsión de los diplomáticos hindúes

Pakistán toma líneas difíciles: Pakistán suspende el comercio, cierra el espacio aéreo a los aviones indios, advierte que el agua desviada será tratada como "acto de guerra"

En una fuerte refutación a las recientes acciones unilaterales de la India, el Comité de Seguridad Nacional (NSC) de Pakistán ha emitido una severa advertencia de que cualquier intento de Nueva Delhi de desviar aguas asignadas legalmente a Pakistán bajo el tratado de aguas del Indo se "consideraría un acto de guerra".

La advertencia sigue la decisión de la India de suspender el tratado de décadas e implementar medidas punitivas adicionales contra Pakistán en respuesta a un ataque mortal en indios ocupados ilegalmente Jammu y Cachemira (IIOJK), lo que resultó en la muerte de 26 personas, incluido un ciudadano nepalí.

Si bien el gobierno indio alegó una participación paquistaní en el ataque, Islamabad ha negado categóricamente las afirmaciones, llamándolos una "operación de bandera falsa" destinada a desviar la atención de los problemas internos y el Pakistán maligna internacionalmente.

El NSC se convocó el jueves: "Cualquier intento de detener o desviar el flujo de agua que pertenece a Pakistán según el Tratado de las Aguas del Indo, y la usurpación de los derechos del Bajo Riberario se considerará como un acto de guerra y respondió con toda la fuerza a través del espectro completo del poder nacional".

La declaración también señaló que el comportamiento de la India es un comportamiento imprudente e irresponsable de la India, que ignora las convenciones internacionales, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las obligaciones internacionales a voluntad.

Decisiones clave de NSC

Pakistán rechaza la suspensión de la India del Tratado de las Aguas del Indo

El desvío de agua será tratado como un acto de guerra

Bordera de Wagah cerrada a todo el tránsito de tierras indias

Exenciones de visa de SAARC para indios cancelados de inmediato

Los ciudadanos indios deben salir de Pakistán dentro de las 48 horas

Los asesores de defensa indios declararon la persona non grata

Personal de la Alta Comisión de la India se limita a 30 personas

Pakistán cierra el espacio aéreo a las aerolíneas indias inmediatamente

Todo el comercio con India suspendido sin excepción

NSC dice que la agresión india valida la teoría de dos naciones

Pakistán, según el comunicado, rechaza con vehemencia el anuncio indio para celebrar el Tratado de las Aguas del Indo en suspenso.

"El tratado es un acuerdo internacional vinculante negociado por el Banco Mundial y no contiene ninguna disposición para la suspensión unilateral".

El agua es un interés nacional vital de Pakistán, mencionó, un salvavidas para sus 240 millones de personas y su disponibilidad se salvaguardará a toda costa.

El NSC advirtió que Pakistán también podría ejercer el derecho de celebrar todos los acuerdos bilaterales con India, incluido, entre otros, el Acuerdo de Simla en suspenso, hasta que India desiste por su comportamiento manifestado de fomentar el terrorismo dentro de Pakistán; asesinatos transnacionales; y no adherencia al derecho internacional y las resoluciones de la ONU en Cachemira.

Pakistán también cerrará el poste de la frontera de Wagah, con efecto inmediato. Todo el tránsito transfronterizo de la India a través de esta ruta se suspenderá, sin excepción.

Aquellos que han cruzado con endosos válidos pueden regresar a través de esa ruta inmediatamente, pero no más tarde del 30 de abril de 2025, mencionó el comunicado.

Pakistán, además, ha suspendido todas las visas bajo el esquema de exención de visas de SAARC (SVE) emitido a los ciudadanos indios y las consideró canceladas con efecto inmediato, con la excepción de los peregrinos religiosos sijs.

Los ciudadanos indios actualmente en Pakistán bajo SVE tienen instrucciones de salir dentro de las 48 horas, mencionó el comunicado.

Pakistán también declara los asesores de defensa india, naval y aéreo en Islamabad Persona Non Grata. Se les indica que abandonen Pakistán inmediatamente, pero no más tarde del 30 de abril de 2025, declaró el NSC.

"Estos puestos en la Alta Comisión de la India se consideran anulados. [El] personal de apoyo de estos asesores también se les indica que regrese a la India", dijo el comunicado de NSC.

La fuerza de la Alta Comisión de la India en Islamabad también se reducirá a 30 diplomáticos y miembros del personal, con efecto a partir del 30 de abril.

"El espacio aéreo de Pakistán estará cerrado con efecto inmediato para todas las aerolíneas de propiedad india o de propiedad india. Todo el comercio con India, incluso desde y por el tercer país a través de Pakistán, se suspende inmediatamente".

El NSC, además, subrayó que Pakistán y sus fuerzas armadas siguen siendo totalmente capaces y se preparan para defender su soberanía e integridad territorial contra cualquier desgracia, como lo demuestra claramente su respuesta medida pero resuelta a la incrustación imprudente de la India en febrero de 2019.

En conclusión, las medidas beligerantes de la India han reivindicado la teoría de dos naciones, así como las aprensiones de Quaid-i-Azam Muhammad Ali Jinnah, como encapsulada en la resolución de Pakistán de 1940, que continúa haciendo eco de los sentimientos de la nación completa de Pakistani.

"La nación paquistaní sigue comprometida con la paz, pero nunca permitirá que nadie transgrediera su soberanía, seguridad, dignidad y derechos inalienables", agregó el comunicado.

La respuesta de Islamabad se produce después del Ministerio de Asintos Externos de la India (MEA) estableció cinco medidas que Nueva Delhi ha denominado "respuesta decisiva al terrorismo transfronterizo".

El Tratado del Agua del Indo es un acuerdo de intercambio de agua entre Pakistán e India, facilitado por el Banco Mundial. Le da control de la India sobre los tres ríos orientales (Ravi, Beas y Sutlej) de la cuenca del Indo, mientras que le da autoridad a Pakistán sobre los tres ríos occidentales (Indo, Jhelum y Chenab).

Las otras medidas incluyen el cierre inmediato del Check Integrated Post Attari, así como la emisión de una fecha límite para que los pakistaníes abandonen el país antes del 1 de mayo de 2025.

Declarando a los asesores militares, navales y aéreos en la Alta Comisión Pakistaní en Nueva Delhi Persona Non Grata, India les ha pedido que abandonen el país dentro de una semana y al mismo tiempo anunciaran retirar a sus propios asesores de defensa de la Alta Comisión India en Islamabad.

Nueva Delhi también reducirá su fuerza general de las altas comisiones a 30 desde el 55 presente el 1 de mayo.

Al expandirse en la situación, el ministro de Defensa, Khawaja Asif, dijo que los problemas planteados por India se discutirían en la reunión de NSC hoy.

Hablando en el programa de noticias GEO "Aaj Shahzeb Khanzada Kay Sath", Asif señaló que India no pudo suspender unilateralmente el Tratado de las Aguas del Indo, ya que el acuerdo implica no solo los dos países, sino también a otros interesados, incluido el Banco Mundial.

Además, agregó que India ha tratado de salir del tratado, pero Pakistán permanece preparado para responder con toda su fuerza si es necesario.

Por separado, hablando con los medios de comunicación, el Ministro de Defensa dijo que Pakistán no tiene absolutamente nada que ver con eso, ya que Pakistán rechaza el terrorismo en todas sus formas y en todas partes.

"Todo esto es de cosecha propia, hay revoluciones en diferentes estados llamados contra India, no uno, no dos, sino docenas, desde Nagaland hasta Cachemira, en el Khwahsciouth, en Chattisgarh, en Manipur. En todos estos lugares, hay revoluciones contra el gobierno indio", comentó.

Asif dijo que la India debería investigar el incidente de Pahalgam, ya que simplemente nivelar las acusaciones no las absolverán de responsabilidad.

"La acusación de la India contra Pakistán por el incidente de Pahalgam es inapropiada", dijo, y agregó que Pakistán es el país más afectado por el terrorismo y ha estado enfrentando la amenaza durante décadas.

"No debería haber ambigüedad de que condenamos fuertemente el terrorismo", dijo el zar de la defensa; Sin embargo, agregó que no se podía descartar una "operación de bandera falsa".

Las preocupaciones del zar de defensa con respecto a una operación de bandera falsa también han sido eco de varios analistas de defensa.

Brigadier (Retd) Rashid Wali, mientras hablaba con Geo News, planteó preguntas sobre el enfoque de la India, señalando que la propaganda contra Pakistán comenzó a hacer las rondas casi inmediatamente después del ataque, con los medios indios difundiendo reclamos infundados.

El ex senador, Mushahid Hussain Syed, quien también es un experto en asuntos exteriores veteranos, condenó la práctica de la India de saltar a culpar a Pakistán después de incidentes terroristas en India o IIOJK.

El escepticismo se tomará en el contexto de las redacciones de la India que recurren a la guerra, junto con las tendencias de las redes sociales que abogan por represalias contra Pakistán.

Cuenta bloqueada en X

A raíz del ataque de Pahalgam, el gobierno indio también ha bloqueado la cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) del gobierno de Pakistán dentro de su territorio.

La cuenta ahora muestra un mensaje que indica que ha sido retenido en India en respuesta a una demanda legal.

Mientras tanto, en un comunicado, la portavoz de los parlamentarios del Partido de los Pueblos de Pakistán (PPPP), Shazia Marri, condenó fuertemente el incidente de Pahalgam y la reacción posterior de la India.

Instó a India a superar su "fobia de Pakistán" y aprender a respetar la diplomacia internacional. "En lugar de culpar por el asesinato de civiles desarmados, India debería haber realizado una investigación adecuada", agregó.

Marri enfatizó que Pakistán es una nación responsable y fuerte, totalmente capaz de responder a la agresión india. "India ha tenido el hábito de difundir propaganda falsa contra Pakistán", dijo, expresando asombro por las acusaciones de Nueva Delhi en ausencia de cualquier evidencia.

Acusó al gobierno de Modi de alimentar el odio dentro de la India y ahora persigue el mismo enfoque contra Pakistán. "El régimen de Modi debe reflexionar sobre la opresión y la brutalidad que ha infligido en Cachemira ocupada", comentó Marri.

Ella dijo que en lugar de nivelar acusaciones sin fundamento, India debería examinar sus propias fallas de seguridad. "Solo este mes, Pakistán dio la bienvenida a más de 6.700 peregrinos sijs de la India", señaló.

"Deseamos mejores relaciones entre los dos países vecinos, pero las intenciones de la India no parecen sinceras", dijo. "India se ha avergonzado por su propia bravuconada en el pasado, esta vez no será diferente".

Condenando la suspensión unilateral de la India del Tratado de las Aguas del Indo, Marri dijo: "Esta es una violación descarada del derecho internacional. Tales acuerdos no pueden suspenderse por el capricho de una parte ”.

Ella afirmó que Pakistán lucharía en su caso en foros internacionales por violaciones del tratado y la agresión del agua de la India. "Incluso en tiempos de guerra, tales tratados no están suspendidos", señaló.

"La comunidad internacional debe tener en cuenta los intentos de la India de monopolizar ríos, construir presas y violar el Tratado de las Aguas del Indo", enfatizó, advirtiendo que las acciones de Nueva Delhi representan una seria amenaza para la seguridad del agua y la soberanía nacional de Pakistán.

"En esta lucha por la supervivencia de Pakistán, cada ciudadano comprende su responsabilidad", dijo Marri, y agregó que la nación paquistaní se une con sus fuerzas armadas para defender la integridad del país.

Concluyó afirmando que Pakistán está informando activamente a los medios internacionales sobre la terquedad y la agresión de la India.

Operación de la bandera falsa: presidente de AJK

El presidente de Azad Jammu y Cachemira (AJK), el abogado Sultan Mehmood Chaudhry, ha dicho que el gobierno de Modi está atrapado por un frenesí de guerra, acusando a India de organizar una operación de bandera falsa en Pahalgam.

Condenando el incidente de Pahalgam, el abogado Chaudhry dijo que India está nivelando las acusaciones infundadas contra Pakistán en un intento de encubrir sus propios crímenes.

Alegó que India, bajo el régimen de Modi, orquestó el drama de Pahalgam y también ha participado en actividades terroristas en países, incluido Canadá.

Mientras tanto, el ex primer ministro de AJK Raja Farooq Haider Khan declaró que la participación india en el incidente en Cachemira ocupada es evidente. Advirtió que cualquier aventurismo contra Azad Cachemira tendría consecuencias para la India.

Además, el líder espiritual del Hur Jamaat, Pir Pagara, dijo que en estos tiempos de prueba, toda la nación y el Hur Jamaat están firmemente con las fuerzas armadas de Pakistán.

En una declaración, Pir Pagara comentó que los asuntos políticos divisivos se pueden abordar más tarde. "Este no es un momento para la política, sino un momento para priorizar la defensa y la seguridad de Pakistán. La defensa de la patria viene por encima de todo", dijo.

Reiteró que en esta coyuntura crítica, la nación y el Hur Jamaat están unidos en apoyo de las Fuerzas Armadas.

Por separado, el jefe de Jamaat-e-Islami, Hafiz Naeemur Rehman, dijo que la India misma está detrás del incidente de Pahalgam. "Esto es parte de su conspiración, y el gobierno debe emitir una fuerte respuesta a las acciones de la India", afirmó.

Además, el Foro de Negocios de Pakistán ha pedido al gobierno que suspenda inmediatamente al Consejo Comercial Conjunto de Pakistán-India. En una declaración, el foro declaró que toda la comunidad empresarial del país está firmemente con las fuerzas armadas de Pakistán.

El foro también anunció que ahora boicoteará a la comunidad empresarial india en todos los niveles. Criticó la idea de suspender el Tratado de las Aguas del Indo, llamándolo "ridículo".

Además, el foro instó al Ministerio de Comercio a suspender todos los acuerdos con las cámaras de comercio indias.

También pidió a las autoridades aduaneras que se aseguren de que los bienes indios importados del Medio Oriente sean devueltos a su origen.

Finalmente, el Foro de Negocios de Pakistán emitió una directiva a todas las organizaciones comerciales, aconsejándoles que no participen en ninguna reunión de SAARC hasta nuevo aviso.

Llamado a la expulsión de los diplomáticos hindúes

El Colegio de Abogados de la Corte Suprema ha exigido que se les ordene a los diplomáticos hindúes que abandonen el país dentro de las 48 horas. La Asociación ha pedido que estos diplomáticos sean declarados como "Persona Non Grata" y se les indique que salga dentro del período de tiempo especificado.

El presidente de la SCBA, Mian Rauf, declaró que son conscientes de las tensiones diplomáticas derivadas del incidente de Pahalgam y enfatizó que una respuesta firme y efectiva es esencial para salvaguardar la dignidad nacional.

Dijo además que las acusaciones contra Pakistán por la India son un paquete de mentiras absurdas, completamente infundadas. El incidente de Pahalgam, agregó, es un intento fallido de ocultar las atrocidades indias en Cachemira ocupada.

Bajo el patrocinio del ejército indio, se violan los derechos fundamentales en Cachemira ocupada, y la India tiene como objetivo desviar la atención de los crímenes de guerra que se cometen en la región.

Fuente: Geo News

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat